Ca­ra­bi­ne­ros cur­só 45 in­frac­cio­nes en ca­rre­ras clan­des­ti­nas

Es­to pa­só en Sor Vi­cen­ta y Las In­dus­trias. Tam­bién hu­bo 25 con­tro­les de iden­ti­dad.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

No es de ex­tra­ñar que ca­da fin de se­ma­na ve­ci­nos y usua­rios de las re­des so­cia­les de­nun­cien a los aman­tes de la adre­na­li­na y el tu­ning por re­unir­se y par­ti­ci­par en ca­rre­ras clan­des­ti­nas que se rea­li­zan en di­fe­ren­tes ar­te­rias de la co­mu­na de Los Án­ge­les.

An­te ello, “Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le ha efec­tua­do al­gu­nos ser­vi­cios ex­tra­or­di­na­rios con la fi­na­li­dad de neu­tra­li­zar al­gu­nos he­chos que es­tán afec­tan­do a la co­mu­na. En es­pe­cial, al­gu­nas ca­rre­ras que es­tán eje­cu­tan­do al­gu­nas per­so­nas en sus vehícu­los en dis­tin­tos sec­to­res de Los Án­ge­les”, ex­pli­có el sub­pre­fec­to de los ser­vi­cios de Ca­ra­bi­ne­ros de Bio­bío, el co­man­dan­te Eduar­do Mo­ra.

A raíz de in­for­ma­ción en­tre­ga­da por la mis­ma co­mu­ni­dad es que efec­ti­vos po­li­cia­les mon­ta­ron un ser­vi­cio ex­tra­or­di­na­rio en di­fe­ren­tes ho­ra­rios y vías de la ciu­dad.

Fue de es­ta for­ma que en­tre la no­che del vier­nes y la ma­dru­ga­da del sá­ba­do, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le con­tro­ló a una can­ti­dad im­por­tan­te de per­so­nas en el sec­tor de ave­ni­da Sor Vi­cen­ta con ave­ni­da Las In­dus­trias, don­de pre­ci­sa­men­te a esa ho­ra se desa­rro­lla­ban ca­rre­ras clan­des­ti­nas.

La ini­cia­ti­va per­mi­tió con­tro­lar e iden­ti­fi­car a un gru­po de per­so­nas que par­ti­ci­pa­ban en es­tas ca­rre­ras, y pos­te­rior­men­te de­nun­ciar­las al Juz­ga­do de Po­li­cía Lo­cal de Los Án­ge­les.

En to­tal fue­ron 45 las in­frac­cio­nes cur­sa­das en el lu­gar por par­te de efec­ti­vos po­li­cia­les. Ade­más, Ca­ra­bi­ne­ros reali­zó 25 con­tro­les de iden­ti­dad en ese mis­mo lu­gar.

“Las di­li­gen­cias se de­sa­rro­lla­ron con ba­se en un plan de bús­que­da de in­for­ma­ción y el mo­de­lo de in­te­gra­ción Ca­ra­bi­ne­ro- Co­mu­ni­dad, don­de nues­tra ins­ti­tu­ción in­ter­ac­túa cons­tan­te­men­te con di­fe­ren­tes es­ta­men­tos co­mo or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les o ve­ci­na­les”, re­la­tó Mo­ra.

Es­tas in­quie­tu­des se aco­gen co­mo una for­ma de bus­car una res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria pa­ra es­tas per­so­nas con el ob­je­to de que sean par­tí­ci­pes de las de­ci­sio­nes que se adop­tan en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

Es de­cir, “ver una res­pues­ta efec­ti­va y que hay una me­di­da de pre­ven­ción pa­ra la co­mu­ni­dad, por­que en reali­dad se ocu­pan las vías pú­bli­cas pa­ra un efec­to dis­tin­to al que son di­se­ña­das y que, en el fon­do, es pa­ra tran­si­tar en for­ma nor­mal, res­pe­tan­do las se­ña­li­za­cio­nes que exis­ten”, re­la­tó el ofi­cial.

En torno a las ca­rre­ras clan­des­ti­nas, agre­gó que la pre­ven­ción que rea­li­za Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le es por­que se han desa­rro­lla­do ac­ti­vi­da­des fue­ra del mar­co nor­ma­ti­vo de la ley, co­mo es el ex­ce­so de ve­lo­ci­dad y otras ac­cio­nes que por ley no se per­mi­ten rea­li­zar. “Es­to tam­bién afec­ta la se­gu­ri­dad de los usua­rios de las otras vías, tan­to pea­to­nes co­mo con­duc­to­res que tran­si­tan por es­tos sec­to­res, y que even­tual­men­te po­drían oca­sio­nar al­gún ac­ci­den­te de trán­si­to”, ex­pre­só el co­man­dan­te.

Es­tos ser­vi­cios no só­lo per­mi­ten in­frac­cio­nar a quie­nes par­ti­ci­pan en es­tas ca­rre­ras clan­des­ti­nas, sino tam­bién po­der de­te­ner a una per­so­na por otro de­li­to que se pue­da con­fi­gu­rar a par­tir de ellas co­mo lo son, por ejem­plo, los des­ór­de­nes gra­ves en la vía pú­bli­ca.

En vir­tud de lo mis­mo, “he­mos he­cho es­tas no­ti­fi­ca­cio­nes al Juz­ga­do de Po­li­cía Lo­cal, pe­ro even­tual­men­te se van a es­tu­diar al­gu­nas otras es­tra­te­gias a ob­je­to de po­der ase­gu­rar el nor­mal desa­rro­llo de to­das las ac­ti­vi­da­des de la co­mu­ni­dad”, pun­tua­li­zó Mo­ra.

USUA­RIOS DE RE­DES SO­CIA­LES re­por­tan ca­rre­ras clan­des­ti­nas en dis­tin­tos sec­to­res de Los Án­ge­les. (Fo­to­gra­fía vía Fa­ce­book de Galindo San­hue­za Gon­zá­lez)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.