Em­pren­de­do­res se ad­ju­di­can 25 mi­llo­nes en Ca­pi­tal Se­mi­lla

Dos pro­yec­tos an­ge­li­nos se vie­ron be­ne­fi­cia­dos por Cor­fo.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Dos pro­yec­tos de la Pro­vin­cia de Bio­bío se ad­ju­di­ca­ron ca­pi­tal se­mi­lla, lo que les per­mi­ti­rá me­jo­rar su la­bor en la zo­na. Los em­pren­di­mien­tos di­ná­mi­cos se ca­rac­te­ri­zan por te­ner el po­ten­cial de cre­cer al do­ble de su ta­ma­ño al ter­cer año y ven­der más de 1 mi­llón de dó­la­res du­ran­te es­te pe­rio­do. Es­te ti­po de pro­yec­tos son los que Cor­fo bus­ca apo­yar a tra­vés de su con­cur­so Ca­pi­tal Se­mi­lla, que aca­ba de dar a co­no­cer a sus ga­na­do­res.

En la re­gión fue­ron cua­tro los se­lec­cio­na­dos por la con­vo­ca­to­ria, quie­nes re­ci­bi­rán un apo­yo de 25 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra lle­var a ca­bo sus pro­yec­tos, los que en al­gu­nos ca­sos ya cuen­tan con pro­to­ti­pos va­li­da­dos téc­ni­ca­men­te, mien­tras que otros es­tán en eta­pa de di­se­ño pe­ro po­drán con­cre­tar­se gra­cias al apo­yo es­ta­tal, que co­rres­pon­de a un co­fi­nan­cia­mien­to del 75 por cien­to.

“Lo que es­ta­mos tra­tan­do de cons­truir a ni­vel re­gio­nal es una es­pe­cie de ru­ta del em­pren­di­mien­to, de ma­ne­ra de apo­yar efec­ti­va­men­te la ge­ne­ra­ción de pro­yec­tos que ten­gan un im­pac­to eco­nó­mi­co pa­ra la zo­na. Pa­ra ello, es­ta­mos tra­ba­jan­do ins­tru­men­tos que se com­ple­men­tan con con­cur­sos co­mo el Ca­pi­tal Se­mi­lla, dis­pues­to por Cor­fo a ni­vel na­cio­nal y don­de al­can­za­mos una im­por­tan­te par­ti­ci­pa­ción co­mo re­gión”, ex­pli­ca Juan Mar­do­nes, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Co­mi­té de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo Bío Bío.

Los pos­tu­lan­tes de la re­gión que con­cre­ta­ron to­das las eta­pas del pro­ce­so fue­ron 76 em­pren­de­do­res, quie­nes de­bie­ron sor­tear una eta­pa de pre­sen­ta­ción de sus ideas an­te un ju­ra­do ex­terno en ron­das de tres mi­nu­tos, es­to pa­ra me­jo­rar la ha­bi­li­dad de ce­rrar ne­go­cios y cap­tar po­ten­cia­les in­ver­sio­nis­tas.

En­tre los ga­na­do­res se ubi­can dos pro­yec­tos con lo­ca­li­za­ción en la Pro­vin­cia de Bio­bío y dos en Con­cep­ción. Los em­pren­di­mien­tos ga­na­do­res fue­ron la pla­ta­for­ma on­li­ne Co­mes, que bus­ca co­nec­tar a pro­duc­to­res lo­ca­les y con­su­mi­do­res; Clear Plus, un dis­po­si­ti­vo pa­ra el tra­ta­mien­to mó­vil de re­si­duos lí­qui­dos; Pa­rra Health, que bus­ca uti­li­zar bio­tec­no­lo­gía pa­ra ob­te­ner plan­tas de vid 100% sa­nas, y fi­nal­men­te, un equi­po tec­no­ló­gi­co que bus­ca mi­ni­mi­zar el uso de pro­duc­tos or­gá­ni­cos en pro­ce­sos mi­ne­ros de elec­tro ob­ten­ción.

Ca­rol Allen­de, lí­der del pro­yec­to Co­mes, agra­de­ció el apo­yo en­tre­ga­do, in­di­can­do que co­mo equi­po lo to­man con res­pon­sa­bi­li­dad. “Nos to­mó por sor­pre­sa la no­ti­cia, sa­be­mos que fui­mos se­lec­cio­na­das en­tre hartos pos­tu­lan­tes, así que ha­re­mos que sea una bue­na in­ver­sión en pos del pro­pó­si­to que nos he­mos de­fi­ni- do”, cuen­ta la em­pren­de­do­ra, quien es­pe­ra que la pla­ta­for­ma de ali­men­tos se ha­bi­li­te pri­me­ro en Los Án­ge­les pa­ra lue­go dar el sal­to a Con­cep­ción y San­tia­go.

Ca­be des­ta­car que el con­cur­so Ca­pi­tal Se­mi­lla de Cor­fo abri­rá una nue­va ver­sión pa­ra es­te año a par­tir del miér­co­les 21 de sep­tiem­bre. Más in­for­ma­ción del pro­gra­ma en www. cor­fo.cl/se­mi­lla­cor­fo.

DOS GA­NA­DO­RES EN LA PRO­VIN­CIA

Co­mo se men­cio­nó an­te­rior­men­te, la re­gión con­tó con cua­tro ga­na­do­res, de los cua­les dos son de la Pro­vin­cia de Bio­bío, am­bos de Los Án­ge­les.

Se tra­ta de Co­mes, una pla­ta­for­ma on­li­ne de com­pra de ali­men­tos lo­ca­les que co­nec­ta a pe­que­ños pro­duc­to­res y con­su­mi­do­res de una mis­ma ciu­dad. La idea del pro­yec­to es ayu­dar a los cien­tos de pro­duc­to­res que re­quie­ren co­mer­cia­li­zar, per­mi­tién­do­les con­cre­tar es­to a tra­vés de una pla­ta­for­ma úni­ca que ofre­ce una en­tre­ga uni­fi­ca­da y un buen por­cen­ta­je por ven­ta con­cre­ta­da. El sis­te­ma ade­más per­mi­te eva­luar po­si­ti­va­men­te a los bue­nos ven­de­do­res.

El otro pro­yec­to ga­na­dor fue Pa­rrahealth, que cons­ta del uso de tec­no­lo­gías bio­tec­no­ló­gi­cas va­li­da­das y con al­to gra­do de es­pe­cia­li­za­ción pa­ra la ob­ten­ción efi­cien­te de plan­tas de vid pre­mium 100% sa­nas.

Es­ta idea pre­ten­de so­lu­cio­nar el gran pro­ble­ma que afec­ta a la in­dus­tria ex­por­ta­do­ra de vid y que son las in­fec­cio­nes de plan­tas que ge­ne­ran pér­di­das de has­ta por 2 mil 250 mi­llo­nes de dó­la­res anual­men­te, se­gún in­for­me Ode­pa (2016). Pa­rrahealth ofre­ce re­em­pla­zar la pro­duc­ción in­fec­ta­da por plan­tas de vid sa­nas y to­tal­men­te li­bres de en­fer­me­da­des.

PA­RRAHEALTH Y CO­MES re­sul­ta­ron ga­na­do­res gra­cias a sus in­no­va­do­ras ideas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.