Los Án­ge­les: se­gun­da con más re­cla­mos al Ser­nac en la re­gión

La ca­pi­tal pro­vin­cial apa­re­ce con más de 2 mil de­nun­cias el 2015.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com

El Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac) ela­bo­ró un nue­vo in­for­me a ni­vel re­gio­nal res­pec­to a los re­cla­mos que se ha­cen en la zo­na. El do­cu­men­to ex­pu­so que Los Án­ge­les es la se­gun­da co­mu­na que más re­cla­mos pre­sen­ta a tra­vés de di­cho or­ga­nis­mo.

Se­gún los da­tos en­tre­ga­dos por el ser­vi­cio, en el 2015 se rea­li­za­ron 2 mil 500 de­nun­cias, mien­tras que en lo que va del año ya se han efec­tua­do mil 160 re­cla­mos.

Más atrás, en la po­si­ción 15 a ni­vel re­gio­nal apa­re­ce la co­mu­na de La­ja, con 103 re­cla­mos en 2015 y 251 en lo que va del año.

Los úl­ti­mos dos lu­ga­res del ran­king fue­ron com­ple­ta­dos por co­mu­nas de la Pro­vin­cia de Bio­bío: San Ro­sen­do (cin­co de­nun­cias el año pa­sa­do y ocho aho­ra) y Al­to Bio­bío (cin­co re­cla­mos el 2015 y cua­tro en lo que va de es­te).

OTRAS CI­FRAS

La segregación en cuan­to a co­mu­nas no fue el úni­co te­ma des­ta­ca­do en el in­for­me del Ser­nac; la en­ti­dad tam­bién re­mar­có que a ni­vel re­gio­nal, el ma­yor por­cen­ta­je de las de­nun­cias en lo­ca­les co­mer­cia­les se pre­sen­tan por ne­gar­se a cum­plir la ga­ran­tía vo­lun­ta­ria (34%), no efec­tuar el cam­bio de la ga­ran­tía le­gal (26%) y no de­vol­ver el di­ne­ro por la ga­ran­tía (19%).

En cuan­to al co­mer­cio elec­tró­ni­co, un 41% de las de­nun­cias se de­ben a in­cum­pli­mien­tos en las con­di­cio­nes con­tra­ta­das, un 23% por re­tra­so en la en­tre­ga del ar­tícu­lo com­pra­do y un 22% por otros mo­ti­vos.

Es­te año, los lo­ca­les co­mer­cia­les (24%) y en­ti­da­des fi­nan­cie­ras (22%) son los or­ga­nis­mos más de­nun­cia­dos por los clien­tes de­bi­do a los dis­tin­tos pro­ble­mas que se ge­ne­ran al con­tra­tar al­gún ser­vi­cio o ad­qui­rir al­gún pro­duc­to.

El Ser­vi­cio Na­cio­nal de Con­su­mi­dor ex­pu­so que se tie­ne con­ve­nio con mu­ni­ci­pios de dis­tin­tas co­mu­nas, a los cua­les se pue­de acu­dir pa­ra ha­cer los re­cla­mos co­rres­pon­dien­tes. En la Pro­vin­cia de Bio­bío apa­re­cen Los Án­ge­les, Ca­bre­ro, Na­ci­mien­to, La­ja, Yum­bel, Mul­chén, Qui­lle­co, An­tu­co y Tu­ca­pel.

Por su par­te, el di­rec­tor re­gio­nal de la en­ti­dad en Bio­bío, Juan Pablo Pin­to, des­ta­có la im­por­tan­cia de los re­cla­mos en las dis­tin­tas co­mu­nas y ma­ni­fes­tó que por un la­do es

Se­bas­tián Díaz Sandoval

bueno de­bi­do a que los clien­tes con­fían en el Ser­nac pa­ra ha­cer sus re­cla­mos, ade­más de que no per­mi­ten ser pa­sa- dos a lle­var, pe­ro tam­bién es ne­ga­ti­vo si se con­si­de­ra que las em­pre­sas aún no es­tán cum­plien­do ple­na­men­te con lo que ofre­cen.

Por lo mis­mo, es ne­ce­sa­rio nue­va­men­te ha­cer un lla­ma­do a te­ner cui­da­do al mo­men­to de ad­qui­rir al­gún ser­vi­cio o pro­duc­to con el ob­je­ti­vo de que no exis­tan pro­ble­mas pos­com­pra.

LOS ÁN­GE­LES APA­RE­CE con mil 160 re­cla­mos en lo que va del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.