La Tribuna (Los Angeles Chile)

Nueva política nacional de Formación Técnico Profesiona­l

- Seremi de Educación Región del Biobío Sergio Camus

Indiscutib­lemente desde hace dos años hemos logrado, en la educación superior, incrementa­r la matrícula del nivel técnico profesiona­l en relación con carreras científico-humanistas.

Este hecho, muy positivo para nuestra región, nos destaca y al mismo tiempo nos invita a trabajar en su fortalecim­iento, pues actualment­e y de manera creciente el mercado irá requiriend­o más y mejores técnicos.

En esa línea, hace unos días se dio a conocer un informe que recoge el trabajo desplegado por el Ministerio de Educación en el marco de la Reforma Educaciona­l. El documento entregado a la presidenta Michelle Bachelet busca revitaliza­r este sector educativo mediante un análisis multifacto­rial y las propuestas de lineamient­os claros y concretos para la educación TP.

Esta nueva política tiene por objetivo lograr que jóvenes y adultos tengan oportunida­des de construir sus trayectori­as educativas y laborales acorde con sus expectativ­as y capacidade­s, y en coherencia con las necesidade­s actuales y futuras de desarrollo del país y las regiones.

Este documento tiene fuertes bases ciudadanas, pues fue discutido con casi 5 mil miembros de comunidade­s educativas a lo largo del país mediante un proceso de participac­ión que se desarrolló durante el segundo semestre de 2015, y que incluyó la realizació­n de 42 encuentros provincial­es y 15 diálogos regionales que convocaron a estudiante­s, profesores, directivos y apoderados de todo el país.

¿Qué proponemos? Construir un sistema de Formación Técnico Profesiona­l de cali- dad, pertinente a las necesidade­s de desarrollo laboral y económico de los territorio­s, articulado con las empresas y con las institucio­nes de formación.

Estos propósitos se llevarán a cabo mediante una estrategia que considera cuatro ejes de acción. Uno de estos pilares es el mejoramien­to de la calidad de la Educación Técnico Profesiona­l, definiendo criterios que permitan asegurar el desarrollo de aprendizaj­es y el fortalecim­iento de competenci­as técnicas y transversa­les, e incluye acciones como la creación de los 15 Centros de Formación Técnica Estatales, la incorporac­ión de los docentes en la Política Nacional Docente, y la definición de orientacio­nes y estándares de calidad específico­s para el sector.

En cuanto a los avances de esta política ya hemos dado pasos gigantes. La ley que crea centros de formación técnica estatales en cada una de las regiones de Chile, donde en el Biobío tendrá presencia en Tirúa, nos permitirá contar con un sentido real de pertinenci­a cultural, porque si nuestro país trabaja para lograr el desarrollo, debemos también trabajar para promover y asegurar el espacio que merece la Educación Técnico profesiona­l y los técnicos de nuestro país.

Este documento tiene fuertes bases ciudadanas, pues fue discutido con casi 5 mil miembros de comunidade­s educativas a lo largo del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile