Nue­va po­lí­ti­ca na­cio­nal de For­ma­ción Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Se­re­mi de Edu­ca­ción Re­gión del Bio­bío Ser­gio Ca­mus

In­dis­cu­ti­ble­men­te des­de ha­ce dos años he­mos lo­gra­do, en la edu­ca­ción su­pe­rior, in­cre­men­tar la ma­trí­cu­la del ni­vel téc­ni­co pro­fe­sio­nal en re­la­ción con ca­rre­ras cien­tí­fi­co-hu­ma­nis­tas.

Es­te he­cho, muy po­si­ti­vo pa­ra nues­tra re­gión, nos des­ta­ca y al mis­mo tiem­po nos in­vi­ta a tra­ba­jar en su for­ta­le­ci­mien­to, pues ac­tual­men­te y de ma­ne­ra cre­cien­te el mer­ca­do irá re­qui­rien­do más y me­jo­res téc­ni­cos.

En esa lí­nea, ha­ce unos días se dio a co­no­cer un in­for­me que re­co­ge el tra­ba­jo des­ple­ga­do por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción en el mar­co de la Re­for­ma Edu­ca­cio­nal. El do­cu­men­to en­tre­ga­do a la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let bus­ca re­vi­ta­li­zar es­te sec­tor edu­ca­ti­vo me­dian­te un aná­li­sis mul­ti­fac­to­rial y las pro­pues­tas de li­nea­mien­tos cla­ros y con­cre­tos pa­ra la edu­ca­ción TP.

Es­ta nue­va po­lí­ti­ca tie­ne por ob­je­ti­vo lo­grar que jó­ve­nes y adul­tos ten­gan opor­tu­ni­da­des de cons­truir sus tra­yec­to­rias edu­ca­ti­vas y la­bo­ra­les acor­de con sus ex­pec­ta­ti­vas y ca­pa­ci­da­des, y en cohe­ren­cia con las ne­ce­si­da­des ac­tua­les y fu­tu­ras de desa­rro­llo del país y las re­gio­nes.

Es­te do­cu­men­to tie­ne fuer­tes ba­ses ciu­da­da­nas, pues fue dis­cu­ti­do con ca­si 5 mil miem­bros de co­mu­ni­da­des edu­ca­ti­vas a lo lar­go del país me­dian­te un pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción que se desa­rro­lló du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de 2015, y que in­clu­yó la rea­li­za­ción de 42 en­cuen­tros pro­vin­cia­les y 15 diá­lo­gos re­gio­na­les que con­vo­ca­ron a es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res, di­rec­ti­vos y apo­de­ra­dos de to­do el país.

¿Qué pro­po­ne­mos? Cons­truir un sis­te­ma de For­ma­ción Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal de cali- dad, per­ti­nen­te a las ne­ce­si­da­des de desa­rro­llo la­bo­ral y eco­nó­mi­co de los te­rri­to­rios, ar­ti­cu­la­do con las em­pre­sas y con las ins­ti­tu­cio­nes de for­ma­ción.

Es­tos pro­pó­si­tos se lle­va­rán a ca­bo me­dian­te una es­tra­te­gia que con­si­de­ra cua­tro ejes de ac­ción. Uno de es­tos pi­la­res es el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de la Edu­ca­ción Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal, de­fi­nien­do cri­te­rios que per­mi­tan ase­gu­rar el desa­rro­llo de apren­di­za­jes y el for­ta­le­ci­mien­to de com­pe­ten­cias téc­ni­cas y trans­ver­sa­les, e in­clu­ye ac­cio­nes co­mo la crea­ción de los 15 Cen­tros de For­ma­ción Téc­ni­ca Es­ta­ta­les, la in­cor­po­ra­ción de los do­cen­tes en la Po­lí­ti­ca Na­cio­nal Do­cen­te, y la de­fi­ni­ción de orien­ta­cio­nes y es­tán­da­res de ca­li­dad es­pe­cí­fi­cos pa­ra el sec­tor.

En cuan­to a los avan­ces de es­ta po­lí­ti­ca ya he­mos da­do pa­sos gi­gan­tes. La ley que crea cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca es­ta­ta­les en ca­da una de las re­gio­nes de Chi­le, don­de en el Bio­bío ten­drá pre­sen­cia en Ti­rúa, nos per­mi­ti­rá con­tar con un sen­ti­do real de per­ti­nen­cia cul­tu­ral, por­que si nues­tro país tra­ba­ja pa­ra lo­grar el desa­rro­llo, de­be­mos tam­bién tra­ba­jar pa­ra pro­mo­ver y ase­gu­rar el es­pa­cio que me­re­ce la Edu­ca­ción Téc­ni­co pro­fe­sio­nal y los téc­ni­cos de nues­tro país.

Es­te do­cu­men­to tie­ne fuer­tes ba­ses ciu­da­da­nas, pues fue dis­cu­ti­do con ca­si 5 mil miem­bros de co­mu­ni­da­des edu­ca­ti­vas a lo lar­go del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.