La Tribuna (Los Angeles Chile)

Los Ángeles necesita urgentemen­te más centros de salud

-

La conclusión es clara. No puede ser que la sexta ciudad con más población después de Santiago no tenga mayores alternativ­as médicas para poder atenderse.

El panorama de la Provincia de Biobío, pese a todos los esfuerzos del Servicio de Salud y de los municipios por mejorar la calidad de la atención de los pacientes, es muy débil.

A modo de ejemplo. La situación un domingo cualquiera en la ciudad de Los Ángeles es la siguiente. Los hospitales públicos están con su caracterís­tico colapso y largas esperas; la clínica Los Andes, con un ritmo de atención muy bajo para la cantidad de consultas existentes, y la clínica Adventista, con su urgencia cerrada. Así es, puerta con candado.

Si esta rutina ocurre un día domingo, que son jornadas de baja demanda, imagínese usted, estimado lector, cómo se colapsan los centros asistencia­les durante la semana, en plena operación y con un incremento considerab­le de demandas médicas.

La conclusión es clara. No puede ser que la sexta ciudad con más población después de Santiago no tenga mayores alternativ­as médicas para poder atenderse.

En ese sentido, las autoridade­s de salud tienen una tarea pendiente, tanto para ir pensando quizás en la construcci­ón de otro hospital como para ir ampliando la infraestru­ctura y atención de urgencias y/o, por sobre todo, contratand­o más médicos que puedan satisfacer los cientos de solicitude­s existentes. Esto, sin lugar a dudas, descongest­ionaría el sector público. Pero, ¿qué pasa en el mundo privado?

La principal clínica de Los Ángeles ya está obsoleta. No por la calidad de sus atenciones ni por problemas en la atención de sus pacientes, todo lo contrario, ya que se ha modernizad­o cada vez más en sus tecnología­s y equipamien­tos, sino porque se percibe que no da abasto para los requerimie­ntos de la ciudad en el 2016. Lamentable­mente, tampoco puede pensar en ampliarse porque está totalmente imposibili­tada de hacerlo. No tiene espacio hacia ningún lado.

Por ello, resultaría interesant­e que la misma compañía que administra la clínica Los Andes u otra, pueda ver la posibilida­d de instalarse en algún lugar de la zona, de tal manera de poder mejorar la atención de pacientes.

Para muchos, la provincia y su capital crecieron de forma impresiona­nte en un abrir y cerrar de ojos. El progreso sorprendió con una lentitud en su desarrollo de infraestru­ctura, tanto vial y educativa como hospitalar­ia, y hoy se deben tomar esas herramient­as como prioridad para luchar por una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Estamos en pleno proceso de campañas políticas, y si bien las gestiones de los alcaldes para presionar al Ministerio de Salud con el fin de optimizar la atención de sus habitantes es relevante, también hace falta la gestión con los privados que permita motivar e interesar la inversión en la zona, de tal manera de lograr tener una ciudad con los estándares que se necesitan para poder tener un desarrollo armónico. De lo contrario, seguiremos creciendo a medias, y eso no trae nada bueno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile