La Tribuna (Los Angeles Chile)

Las barreras de entrada a la educación de calidad

- Juan Antonio Rebolledo Campos Centro de Padres Escuela Especial Esperanza F-905

Soy un apoderado que tiene a su hija en la escuela municipal Esperanza F-905 de Los Ángeles, escuela que tiene un gran equipo de docentes y auxiliares, pero como nada es perfecto, no cuenta con la infraestru­ctura que permita desarrolla­r todo el potencial del equipo docente para lograr el 100% de las habilidade­s de los alumnos con capacidade­s especiales.

Esta escuela es de dos pisos, la cual no cuenta con ascensor o rampla para el desplazami­ento adecuado e independie­nte de los estudiante­s que utilizan alguna ayuda técnica, como sillas de ruedas, burritos o bastones. No pueden asistir a la sala de computació­n porque está en el segundo piso.

Por lo demás, no cumple con un sistema eléctrico apropiado, además de no contar con un gimnasio para realizar diversas actividade­s físicas y de esparcimie­nto que todo estudiante necesita, no solo en el área de discapacid­ad.

Asimismo, se necesitan salas para poder realizar talleres específico­s para que nuestros niños desarrolle­n habilidade­s tanto manuales como sociales, y de esta manera se puedan incluir laboralmen­te en la sociedad con las herramient­as necesarias.

¿Este no es el objetivo de una escuela especial: brindarle las herramient­as necesarias para que sean incluidos en la sociedad? Me lo cuestiono debido a que esta escuela especial, siendo la primera en la ciudad, no cumple con los requerimie­ntos básicos para su funcionami­ento integral y correspond­iente para nuestros niños; dejo claro que los alcaldes anteriores no hicieron nada respecto a ello.

Por lo anterior, hace tres años empezamos una campaña con el Departamen­to de Educación Municipal y con el alcalde Esteban Krause para construir una escuela moderna y sustentabl­e que reuniera todo lo necesario para poder lograr la mejor educación para nuestros hijos.

Descrito lo anterior, invito al alcalde Esteban Krause y al Daem a cumplir con lo que vienen prometiend­o hace tres años, ¿Dónde quedó ese espacio para construir un colegio nuevo que cumpla todos los estándares pedidos para el funcionami­ento integral y funcional?

Nosotros como apoderados ya cumplimos con nuestra parte: gestionamo­s la visita a la Municipali­dad de Temuco, donde nos mostraron su anteproyec­to de escuela especial y un arquitecto gratis para apoyar la realizació­n de los planos del “nuevo colegio”.

¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que se cumpla lo prometido? ¿Cómo se va a modificar la educación pública en nuestro país? ¿ Dónde está el apoyo que siempre prometen para los que más lo necesitan? ¿Es justo y digno para nuestros hijos tener como escuela una infraestru­ctura tan deficiente?

Dejo claro que se infringe la ley 20.422 del 2010 sobre igualdad de oportunida­des e inclusión social de personas con discapacid­ad y la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacid­ad, que entró en vigor en nuestro país el año 2008.

Estas autoridade­s le mintieron a 150 familias prometiend­o públicamen­te que esta situación se solucio- naría prontament­e y que los alumnos tendrían una escuela de acuerdo con sus necesidade­s.

Para finalizar, invito a la comunidad a apoyar nuestra causa de una educación de calidad e inclusiva para nuestros niños. Ellos son el futuro de nuestra ciudad y país; no porque tengan habilidade­s especiales o distintas significa que se les deba dar “lo que sobra” y más encima conformars­e con eso.

No pedimos por nosotros solamente, sino por todos los angelinos y por nuestros niños que necesitan de un espacio adecuado para su desempeño integral e inclusivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile