La Tribuna (Los Angeles Chile)

ALCALDES Y CONCEJALES: ENTRE EL POPULISMO Y LA LEGITIMIDA­D

- Eduardo Cuevas

Señor director: Comenzó la carrera municipal para elegir alcaldes y concejales, y a tranco firme. Todo viene digitado desde la cúpula de partidos tradiciona­les que cuentan a nivel nacional con un esmirriado 6% de aprobación y que no representa­n el sentir mayoritari­o de los ciudadanos, donde no hay la mínima participac­ión de sus bases que en definitiva tienen el derecho a designar a sus candidatos a concejales previo a evaluación, es decir, no hay centralism­o democrátic­o al interior de los partidos porque no funcionan.

¿Cuántos de ellos tienen o tendrán real impacto sobre los lajinos? La verdad es que más allá de tener más opciones por la gran cantidad para elegir y que estos sean un poco más válidos que en idénticos procesos anteriores, no quiere decir que sean los mejores.

Vemos con preocupaci­ón que nuevamente todos los honorables concejales se repiten el plato, quedando la impresión de que es un buen negocio ser concejal por cuatro años más; poco importa si alguno viene de otra ciudad, lo importante es lograr el botín que pagamos todos los lajinos.

Tanto alcaldes como concejales apelan a la reelección, como aquellos que buscan ocupar por primera vez dichos espacios de representa­ción. Deben asumir que primero tienen que hacer públicas las propuestas y programas a los lajinos para saber cuáles son sus verdaderas intencione­s de llegar a ocupar cargos en el municipio.

Por el momento no se conoce programa de los candidatos a alcalde, como por ejemplo: frente a la contaminac­ión de la papelera y que esta pague sus impuestos en la comuna y no en Santiago ni en el Barrio Alto, como una forma de mitigar el daño causado por muchos años.

Insto a mis compatriot­as a que formemos una coalición que organice un nuevo frente político para la defensa de los verdaderos intereses del pueblo, lejos de la política tradiciona­l oscura y de ver tantas irregulari­dades, promesas incumplida­s, negociacio­nes confusas, fraude, corrupcion­es, la venta de una imagen de país que no correspond­e a la realidad presente.

En definitiva es un descaro absoluto no cuidar la confianza que millones de compatriot­as han puesto en ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile