AL­CAL­DES Y CON­CE­JA­LES: EN­TRE EL PO­PU­LIS­MO Y LA LE­GI­TI­MI­DAD

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Eduar­do Cue­vas

Se­ñor di­rec­tor: Co­men­zó la ca­rre­ra mu­ni­ci­pal pa­ra ele­gir al­cal­des y con­ce­ja­les, y a tran­co fir­me. To­do vie­ne di­gi­ta­do des­de la cú­pu­la de par­ti­dos tra­di­cio­na­les que cuen­tan a ni­vel na­cio­nal con un es­mi­rria­do 6% de apro­ba­ción y que no re­pre­sen­tan el sen­tir ma­yo­ri­ta­rio de los ciu­da­da­nos, don­de no hay la mí­ni­ma par­ti­ci­pa­ción de sus ba­ses que en de­fi­ni­ti­va tie­nen el de­re­cho a de­sig­nar a sus can­di­da­tos a con­ce­ja­les pre­vio a eva­lua­ción, es de­cir, no hay cen­tra­lis­mo de­mo­crá­ti­co al in­te­rior de los par­ti­dos por­que no fun­cio­nan.

¿Cuán­tos de ellos tie­nen o ten­drán real im­pac­to so­bre los la­ji­nos? La ver­dad es que más allá de te­ner más op­cio­nes por la gran can­ti­dad pa­ra ele­gir y que es­tos sean un po­co más vá­li­dos que en idén­ti­cos pro­ce­sos an­te­rio­res, no quie­re de­cir que sean los me­jo­res.

Ve­mos con preo­cu­pa­ción que nue­va­men­te to­dos los ho­no­ra­bles con­ce­ja­les se re­pi­ten el pla­to, que­dan­do la im­pre­sión de que es un buen ne­go­cio ser con­ce­jal por cua­tro años más; po­co im­por­ta si al­guno vie­ne de otra ciu­dad, lo im­por­tan­te es lo­grar el bo­tín que pa­ga­mos to­dos los la­ji­nos.

Tan­to al­cal­des co­mo con­ce­ja­les ape­lan a la re­elec­ción, co­mo aque­llos que bus­can ocu­par por pri­me­ra vez di­chos es­pa­cios de re­pre­sen­ta­ción. De­ben asu­mir que pri­me­ro tie­nen que ha­cer pú­bli­cas las pro­pues­tas y pro­gra­mas a los la­ji­nos pa­ra sa­ber cuá­les son sus ver­da­de­ras in­ten­cio­nes de lle­gar a ocu­par car­gos en el mu­ni­ci­pio.

Por el mo­men­to no se co­no­ce pro­gra­ma de los can­di­da­tos a al­cal­de, co­mo por ejem­plo: fren­te a la con­ta­mi­na­ción de la pa­pe­le­ra y que es­ta pa­gue sus im­pues­tos en la co­mu­na y no en San­tia­go ni en el Ba­rrio Al­to, co­mo una for­ma de mi­ti­gar el da­ño cau­sa­do por mu­chos años.

Ins­to a mis com­pa­trio­tas a que for­me­mos una coa­li­ción que or­ga­ni­ce un nue­vo fren­te po­lí­ti­co pa­ra la de­fen­sa de los ver­da­de­ros in­tere­ses del pue­blo, le­jos de la po­lí­ti­ca tra­di­cio­nal os­cu­ra y de ver tan­tas irre­gu­la­ri­da­des, pro­me­sas in­cum­pli­das, ne­go­cia­cio­nes con­fu­sas, frau­de, co­rrup­cio­nes, la ven­ta de una ima­gen de país que no co­rres­pon­de a la reali­dad pre­sen­te.

En de­fi­ni­ti­va es un des­ca­ro ab­so­lu­to no cui­dar la con­fian­za que mi­llo­nes de com­pa­trio­tas han pues­to en ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.