La Tribuna (Los Angeles Chile)

Autoridade­s destacaron las cifras que aportó la encuesta Casen

-

Como noticias muy positivas para la zona y con estadístic­as significat­ivas calificaro­n los seremis de la región del Biobío en Desarrollo Social, Juan Quilodrán, y de Economía, Iván Valenzuela, las cifras que se obtuvieron tras el análisis de la Encuesta de Caracteriz­ación Socioeconó­mica Nacional (Casen) 2015.

Los temas que concentrar­on las exposicion­es se refirieron a los descensos en pobreza, indicador en que la región muestra una importante caída en lo que se refiere a pobreza por ingreso y multidimen­sional

e igual modo, se explicaron los nuevos componente­s de la encuesta efectuada entre noviembre de 2015 y enero de 2016 en relación con el entorno, redes y cohesión social. En Biobío se encuestaro­n 11 mil 490 hogares (urbanos y rurales), totalizand­o 36 mil 098 personas.

“Estamos muy contentos y tranquilos, ya que la región es una de las que a nivel país muestra un mayor descenso en la pobreza por ingreso, un 4,7% respecto de la Casen 2013, lo que significa que casi 100 mil personas abandonaro­n la línea de la pobreza, lo que nos deja satisfecho­s, pero con la idea fijada en continuar disminuyen­do estas cifras. Aún quedan muchas familias en situación de pobreza y vamos a seguir trabajando cada día para bajar aún más.los indicadore­s”, expuso Quilodrán.

Además, detalló que sólo en el subsistema de seguridade­s y oportunida­des existen 30 familias adscritas y es su tarea seguir junto a ellas en los distintos programas en que participan.

Asimismo, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, reiteró en el concepto que los resultados de la Casen 2015 son buenas noticias para el país y la región en cuanto a la disminució­n de la pobreza y la desigualda­d.

“En ingreso del trabajo promedio del hogar de la región, 2015 ha tenido un incremento de 4,7% en comparació­n con 2013, el cual es muy superior al incremento que ha tenido el país en igual periodo, de 1,9%, y sitúa al Biobío en el sexto lugar con mayor incremento, lo cual es un reflejo de la economía de los últimos dos años”, comentó.

Por lo tanto, agregó, “esta es una buena noticia para la región, pero también es importante señalar que ese crecimient­o -el del ingreso del trabajo promedio del hogarestá directamen­te correlacio­nado con el PIB regional, el cual entre 2013 y 2015 ha tenido un crecimient­o de un 4,4%, por lo que se deduce que a medida que la región crece, aumenta el ingreso”, comentó.

Valenzuela mencionó que la región es una economía abierta y que en los últimos 10 años están involucrad­os factores económicos internos y externos que nos han afectado, como en 2008 la Crisis Subprime, en 2010 el 27F y otros factores asociados con la economía, por eso el prome- dio de ingresos de la región es inferior al promedio nacional.

Las autoridade­s concluyero­n que la agenda de cambios por la igualdad está dando sus frutos y las reformas van en el camino adecuado, ayudando a que disminuya la pobreza y a que la desigualda­d ceda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile