Au­to­ri­da­des des­ta­ca­ron las ci­fras que apor­tó la en­cues­ta Ca­sen

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Co­mo no­ti­cias muy po­si­ti­vas pa­ra la zo­na y con es­ta­dís­ti­cas sig­ni­fi­ca­ti­vas ca­li­fi­ca­ron los se­re­mis de la re­gión del Bio­bío en Desa­rro­llo So­cial, Juan Qui­lo­drán, y de Eco­no­mía, Iván Va­len­zue­la, las ci­fras que se ob­tu­vie­ron tras el aná­li­sis de la En­cues­ta de Ca­rac­te­ri­za­ción So­cio­eco­nó­mi­ca Na­cio­nal (Ca­sen) 2015.

Los te­mas que con­cen­tra­ron las ex­po­si­cio­nes se re­fi­rie­ron a los des­cen­sos en po­bre­za, in­di­ca­dor en que la re­gión mues­tra una im­por­tan­te caí­da en lo que se re­fie­re a po­bre­za por in­gre­so y mul­ti­di­men­sio­nal

e igual mo­do, se ex­pli­ca­ron los nue­vos com­po­nen­tes de la en­cues­ta efec­tua­da en­tre no­viem­bre de 2015 y enero de 2016 en re­la­ción con el en­torno, re­des y cohe­sión so­cial. En Bio­bío se en­cues­ta­ron 11 mil 490 ho­ga­res (ur­ba­nos y ru­ra­les), to­ta­li­zan­do 36 mil 098 per­so­nas.

“Es­ta­mos muy con­ten­tos y tran­qui­los, ya que la re­gión es una de las que a ni­vel país mues­tra un ma­yor des­cen­so en la po­bre­za por in­gre­so, un 4,7% res­pec­to de la Ca­sen 2013, lo que sig­ni­fi­ca que ca­si 100 mil per­so­nas aban­do­na­ron la lí­nea de la po­bre­za, lo que nos de­ja sa­tis­fe­chos, pe­ro con la idea fi­ja­da en con­ti­nuar dis­mi­nu­yen­do es­tas ci­fras. Aún que­dan mu­chas fa­mi­lias en si­tua­ción de po­bre­za y va­mos a se­guir tra­ba­jan­do ca­da día pa­ra ba­jar aún más.los in­di­ca­do­res”, ex­pu­so Qui­lo­drán.

Ade­más, de­ta­lló que só­lo en el sub­sis­te­ma de se­gu­ri­da­des y opor­tu­ni­da­des exis­ten 30 fa­mi­lias ads­cri­tas y es su ta­rea se­guir jun­to a ellas en los dis­tin­tos pro­gra­mas en que par­ti­ci­pan.

Asi­mis­mo, el se­re­mi de Eco­no­mía, Iván Va­len­zue­la, reite­ró en el con­cep­to que los resultados de la Ca­sen 2015 son bue­nas no­ti­cias pa­ra el país y la re­gión en cuan­to a la dis­mi­nu­ción de la po­bre­za y la de­sigual­dad.

“En in­gre­so del tra­ba­jo pro­me­dio del ho­gar de la re­gión, 2015 ha te­ni­do un in­cre­men­to de 4,7% en com­pa­ra­ción con 2013, el cual es muy su­pe­rior al in­cre­men­to que ha te­ni­do el país en igual pe­rio­do, de 1,9%, y si­túa al Bio­bío en el sex­to lu­gar con ma­yor in­cre­men­to, lo cual es un re­fle­jo de la eco­no­mía de los úl­ti­mos dos años”, co­men­tó.

Por lo tan­to, agre­gó, “es­ta es una bue­na no­ti­cia pa­ra la re­gión, pe­ro tam­bién es im­por­tan­te se­ña­lar que ese cre­ci­mien­to -el del in­gre­so del tra­ba­jo pro­me­dio del ho­ga­res­tá di­rec­ta­men­te co­rre­la­cio­na­do con el PIB re­gio­nal, el cual en­tre 2013 y 2015 ha te­ni­do un cre­ci­mien­to de un 4,4%, por lo que se de­du­ce que a me­di­da que la re­gión cre­ce, au­men­ta el in­gre­so”, co­men­tó.

Va­len­zue­la men­cio­nó que la re­gión es una eco­no­mía abier­ta y que en los úl­ti­mos 10 años es­tán in­vo­lu­cra­dos fac­to­res eco­nó­mi­cos in­ter­nos y ex­ter­nos que nos han afec­ta­do, co­mo en 2008 la Cri­sis Sub­pri­me, en 2010 el 27F y otros fac­to­res aso­cia­dos con la eco­no­mía, por eso el pro­me- dio de in­gre­sos de la re­gión es in­fe­rior al pro­me­dio na­cio­nal.

Las au­to­ri­da­des con­clu­ye­ron que la agen­da de cam­bios por la igual­dad es­tá dan­do sus fru­tos y las re­for­mas van en el ca­mino ade­cua­do, ayu­dan­do a que dis­mi­nu­ya la po­bre­za y a que la de­sigual­dad ce­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.