Más de 130 fa­mi­lias re­ci­ben sub­si­dio de re­pa­ra­ción en Los Án­ge­les

El se­cre­ta­rio re­gio­nal de la car­te­ra hi­zo en­tre­ga de los be­ne­fi­cios en la co­mu­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Sie­te co­mi­tés de vi­vien­da de Los Án­ge­les re­sul­ta­ron be­ne­fi­cia­dos con sub­si­dios ha­bi­ta­cio­na­les del Pro­gra­ma de Pro­tec­ción del Pa­tri­mo­nio Fa­mi­liar del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo.

Se tra­ta de 132 fa­mi­lias cu­yas ca­sas, me­no­res a 650 UF, se en­cuen­tran en avan­za­do es­ta­do de de­te­rio­ro y que por me­dio de es­te be­ne­fi­cio se­rán re­pa­ra­das o me­jo­ra­das.

La ce­re­mo­nia de en­tre­ga de los do­cu­men­tos fue en­ca­be­za­da por el se­re­mi de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, Jai­me Aré­va­lo, quien com­par­tió con las fa­mi­lias be­ne­fi­cia­das.

En la oca­sión, la au­to­ri­dad re­sal­tó la im­por­tan­cia del sub­si­dio, ya que res­pon­de a una ne­ce­si­dad cre­cien­te de la ciu­da­da­nía.

“Es­te es un sub­si­dio orien­ta­do a la re­cu­pe­ra­ción de vi­vien­das de la co­mu­na de Los Án­ge­les y que es muy im­por­tan­te, por­que de acuer­do con los aná­li­sis del mi­nis­te­rio en la re­gión, por ca­da vi­vien­da nue­va que se cons­tru­ye exis­ten tres vi­vien­das que te­ne­mos que re­pa­rar, y don­de al me­nos en dos de ellas ha­bi­tan adul­tos ma­yo­res”, de­ta­lló.

El se­re­mi pu­so én­fa­sis en la nue­va tec­no­lo­gía em­plea­da pa­ra me­jo­rar las vi­vien­das, es­pe­cí­fi­ca­men­te con un sis­te­ma que ocu­pa ener­gía so­lar.

Po­der ac­tua­li­zar es­te par­que de vi­vien­das per­mi­te re­sol­ver te­mas que guar­dan re­la­ción con el ahorro ener­gé­ti­co, ga­ran­ti­zan­do me­nor con­su­mo de gas con co­lec­to­res so­la­res.

La au­to­ri­dad reite­ró la in­vi­ta­ción a otras fa­mi­lias de la zo­na a pos­tu­lar al pro­gra­ma y les hi­zo un lla­ma­do a que se acer­quen a las ofi­ci­nas de la en­ti­dad.

“La in­vi­ta­ción es a que las fa­mi­lias que re­quie­ran me­jo­rar sus vi­vien­das se acer­quen a las ofi­ci­nas del Ser­viu en la pro­vin­cia, ya que el 60 por cien­to de los re­cur­sos de la car­te­ra es­tán orien­ta­dos a la re­cu­pe­ra­ción de ca­sas”.

Las 132 fa­mi­lias tu­vie­ron que ha­cer un apor­te de 3 UF al mo­men­to de pos­tu­lar al sub­si­dio. La in­ver­sión to­tal del Min­vu su­pera los 287 mi­llo­nes de pe­sos.

Uno de los di­ri­gen­tes de los co­mi­tés be­ne­fi­cia­dos, Fran­cis­co Va­lle­jos, re­sal­tó lo opor­tuno de ser ad­ju­di­ca­dos con el sub­si­dio, ya que las vi­vien­das em­pe­za­ban a pre­sen­tar da­ños.

“Las poblaciones y las ca­sas se es­tán co­men­zan­do a de­te­rio­rar con el pa­so de los años y he­mos de­ci­di­do or­ga­ni­zar­nos pa­ra ob­te­ner el be­ne­fi­cio. Tam­bién no­so­tros pos­tu­la­mos a un pro­yec­to tér­mi­co so­lar y va­mos a eco­no­mi­zar en gas; es pri­me­ra vez que es­to se va a ha­cer en nues­tra po­bla­ción”.

AVAN­CE DE VI­LLA LOS PRO­FE­SO­RES III

El se­re­mi de la car­te­ra tam­bién vi­si­tó la vi­lla Los Pro­fe­so­res III pa­ra co­no­cer la vi­vien­da pi­lo­to del con­jun­to ha­bi­ta­cio­nal en cons­truc­ción y que be­ne­fi­cia­rá a 282 fa­mi­lias de los co­mi­tés Vi­vir Siem­pre Uni­dos y Por un Sue­ño Me­jor San Car­los Pu­rén.

El pro­yec­to tie­ne un avan­ce de 51% y se es­ti­ma que las nue­vas ca­sas se­rán en­tre­ga­das du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2017. La in­ver­sión del Min­vu al­can­za los 5 mil mi­llo­nes de pe­sos.

CE­RE­MO­NIA DE EN­TRE­GA de sub­si­dios que me­jo­ra­rán la ca­li­dad de vi­da de más de un cen­te­nar de fa­mi­lias de la ca­pi­tal pro­vin­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.