Cen­tro Cul­tu­ral pa­ra Los Án­ge­les, ca­da vez más cer­ca de con­cre­tar­se

El an­he­la­do pro­yec­to, que ten­drá un cos­to su­pe­rior a los 2 mil 700 mi­llo­nes de pe­sos, se em­pla­za­rá en el edi­fi­cio del ex in­ter­na­do del Li­ceo de Hom­bres.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ÁNGELES -

Cons­truc­to­ra An­des es la em­pre­sa que se ad­ju­di­có la rea­li­za­ción del pro­yec­to de edi­fi­ca­ción del fu­tu­ro Cen­tro Cul­tu­ral an­ge­lino, re­cin­to que se al­za­rá co­mo eje cen­tral de desa­rro­llo y for­ma­ción ar­tís­ti­ca a ni­vel de la Pro­vin­cia del Bio­bío.

Tras la fir­ma rea­li­za­da por el Mi­nis­tro de Bie­nes Na­cio­na­les, Víc­tor Oso­rio, se hi­zo efec­ti­vo el tras­pa­so gra­tui­to del his­tó­ri­co edi­fi­cio del ex Li­ceo de Hom­bres al mu­ni­ci­pio an­ge­lino pa­ra la ha­bi­li­ta­ción del nue­vo es­pa­cio cul­tu­ral.

El ex Li­ceo de Hom­bres es­tá ubi­ca­do al fren­te de la Pla­za de Ar­mas y es una de las cons­truc­cio­nes em­ble­má­ti­cas de la ciu­dad que da­ta de 1923 y que has­ta 1967 al­ber­gó a mu­chas ge­ne­ra­cio­nes de es­tu­dian­tes.

Ja­vie­ra Ma­tus de la Pa­rra, ge­ren­te de la Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral Mu­ni­ci­pal de Los An­ge­les (CCMLA), re­cal­có la im­por­tan­cia de es­ta no­ti­cia tan es­pe­ra­da por la co­mu­ni­dad ar­tís­ti­ca lo­cal.

“Pa­ra no­so­tros co­mo CCMLA es muy im­por­tan­te es­te pro­yec­to, por­que en nues­tros ca­si tres años de ges­tión he­mos rea­li­za­do to­do el tra­ba­jo pre­vio, en ar­dua la­bor co­or- di­na­da con los ar­tis­tas lo­ca­les, pa­ra la ma­te­ria­li­za­ción del mis­mo, el cual res­pon­de­rá a las ne­ce­si­da­des de una co­mu­ni­dad in­te­gra­da, ex­pec­tan­te y ac­ti­va”.

Agre­gó que “con es­to ve­mos con­cre­ta­dos par­te de nues­tros sue­ños y ob­je­ti­vos, co­mo es la de­mo­cra­ti­za­ción de las artes y el fo­men­to del desa­rro­llo cul­tu­ral en la ciu­dad”, se­ña­ló.

La fir­ma del de­cre­to hi­zo po­si­ble ha­bi­li­tar es­te nue­vo es­pa­cio cul­tu­ral y así po­ner en va­lor es­ta his­tó­ri­ca y de­man­da­da cons­truc­ción, que tras los te­rre­mo­tos de 1960 y de 2010, co­rrió el ries­go de ser de­mo­li­da an­te los da­ños que la afec­ta­ron.

Se­gún los da­tos que exis­ten so­bre el an­te­pro­yec­to del nue­vo Cen­tro Cul­tu­ral, es­te es­pa­cio re­que­ri­rá de una in­ver­sión pú­bli­ca de 2 mil 700 mi­llo­nes de pe­sos, que per­mi­ti­rán re­cu­pe­rar la su­per­fi­cie de 3 mil 038 me­tros cua­dra­dos, in­clui­da su fa­cha­da de­cla­ra­da In­mue­ble de Con­ser­va­ción His­tó­ri­ca (ICH).

Pa­ra la al­cal­de­sa su­bro­gan­te, Mi­che­lle Vi­lla­grán, es­te anun­cio es de gran va­lor so­cial. “Es­ta­mos muy con­ten­tos y or­gu­llo­sos co­mo mu­ni­ci­pio de po­der con­cre­tar es­te an­he­la­do pro­yec­to pa­ra se­guir abrien­do es­pa­cios pa­ra la cul­tu­ra y las artes en nues­tra ciu­dad”, di­jo.

El Cen­tro Cul­tu­ral de Los Án­ge­les es­tá pro­yec­ta­do pa­ra ser cons­trui­do en un te­rreno ac­tual­men­te de do­mi­nio mu­ni­ci­pal, pe­ro cu­yo an­te­ce­sor era el Fis­co de Chi­le.

La pri­me­ra eta­pa co­rres­pon­de al in­mue­ble ubi­ca­do en ca­lle Lau­ta­ro N° 463 de una su­per­fi­cie de 3 mil 038 me­tros cua­dra­dos, don­de fun­cio­na­ba la Es­cue­la Bá­si­ca “Pe­dro Ruiz Al­dea” (ex E-885).

Es­te in­mue­ble fue tras­pa­sa­do al Mu­ni­ci­pio por me­dio del pro­ce­so de Mu­ni­ci­pa­li­za­ción de la Edu­ca­ción, me­dian­te de­cre­to su­pre­mo N° 4515 de fe­cha 18 de agos­to de 1981.

De es­ta for­ma es que me­dian­te res­ci­lia­ción de fe­cha 14 de no­viem­bre de 2014, apro­ba­da me­dian­te el de­cre­to exen­to N° 1760 de fe­cha 23 de di­ciem­bre de 2014 del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, la pro­pie­dad vuel­ve al Fis­co de Chi­le por me­dio del Mi­nis­te­rio de Bie­nes Na­cio­na­les, que en­tre­gó nue­va­men­te el in­mue­ble a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Án­ge­les pa­ra la cons­truc­ción del Cen­tro Cul­tu­ral.

Pos­te­rior­men­te, el in­mue­ble ubi­ca­do en ca­lle Lau­ta­ro N° 445 de una su­per­fi­cie de mil 860 me­tros cua­dra­dos, don­de fun­cio­na­ba el ex Li­ceo de Hom­bres (A-59), fue trans­fe­ri­do gra­tui­ta­men­te al Mu­ni­ci­pio de Los Án­ge­les me­dian­te de­cre­to su­pre­mo N° 514 de fe­cha 20 de agos­to de 1999.

Es­ta trans­fe­ren­cia se reali­zó con­for­me a las re­glas ge­ne­ra­les del de­cre­to de ley 1939 de 1977. Res­pec­to a es­te pre­dio, la Se­re­mi au­to­ri­zó el cam­bio de des­tino des­de el ser­vi­cio edu­ca­cio­nal al de cons­truc­ción del Cen­tro Cul­tu­ral. El Cen­tro Cul­tu­ral es un pro­yec­to lar­ga­men­te es­pe­ra­do por la co­mu­ni­dad an­ge­li­na. Ac­tual­men­te se en­cuen­tra apro­ba­do en las ins­tan­cias téc­ni­cas y con un fi­nan­cia­mien­to com­pro­me­ti­do por par­te del Con­se­jo Na ci o - nal de la Cul­tu­ra y las Artes (CNCA) y la di­fe­ren­cia al Fon­do Na­cio­nal de De­sa- rro­llo Re­gio­nal 2013.

Con la trans­fe­ren­cia del te­rreno, lo­gra­do por la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción edi­li­cia, el pro­yec­to da un pa­so re­le­van­te pa­ra su ma­te­ria­li­za­ción, que sig­ni­fi­ca­rá un apor­te al desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad cul­tu­ral en Los Án­ge­les en be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad.

En él se con­ta­rá con mo­der­nos es­pa­cios pa­ra el desa­rro­llo de dis­tin­tas dis­ci­pli­nas ar­tís­ti­cas, co­mo pin­tu­ra, mú­si­ca, tea­tro y dan­za, en­tre otras.

MA­QUE­TA DEL FU­TU­RO Cen­tro Cul­tu­ral.

JA­VIE­RA MA­TUS DE LA PA­RRA, ge­ren­te del CCMLA, se mos­tró con­ten­ta an­te el avan­ce del pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.