Li­ci­ta­ción pa­ra pa­vi­men­tar la Ru­ta Q-20: 16 em­pre­sas dis­pues­tas

Po­bla­do­res cer­ca­nos a la ca­rre­te­ra es­tán sa­tis­fe­chos, ya que lo an­he­la­ron por 20 años.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Marcos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Con éxi­to se desa­rro­lló la aper­tu­ra téc­ni­ca de la Ru­ta Q-20, vía que une las lo­ca­li­da­des de Los Án­ge­les y La­ja, lue­go de que el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) re­co­gie­ra la so­li­ci­tud de 16 em­pre­sas dis­pues­tas a par­ti­ci­par en la li­ci­ta­ción de las obras de pa­vi­men­ta­ción en su pri­me­ra eta­pa.

Se tra­ta es­pe­cí­fi­ca­men­te de 11 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ra, di­vi­di­dos en 6,5 ki­ló­me­tros des­de el Ae­ró­dro­mo Ma­ría Do­lo­res has­ta el nor­te en Los Án­ge­les, y 4,5 ki­ló­me­tros en el sec­tor ru­ral más po­bla­do de La­ja, cu­ya in­ver­sión se­rá cer­ca­na a los 5 mil mi­llo­nes de pe­sos.

El se­re­mi de Obras Pú­bli­cas, Re­né Car­va­jal, des­ta­có el in­te­rés mos­tra­do por las em­pre­sas y an­ti­ci­pó que es­pe­ra la pre­sen­ta­ción de bue­nas ofer­tas por par­te de las com­pa­ñías.

“Par­ti­ci­pa­ron 16 em­pre­sas, lo que de­mues­tra una gran de­man­da por desa­rro­llar la obra, un al­to in­te­rés, por lo cual es­pe­ra­mos te­ner bue­nas ofer­tas”, en­fa­ti­zó.

En tan­to, el di­rec­tor re­gio­nal de Via­li­dad, Car­los Sepúlveda, ex­pli­có la ra­zón de pri­vi­le­giar el ini­cio de las obras en sus ex­tre­mos.

“En La­ja se in­ten­tó fa­vo­re­cer al má­xi­mo de po­bla­ción ru­ral exis­ten­te en el lu­gar. Por su par­te, en Los Án­ge­les se fo­ca­li­zó el sec­tor del ae­ro­puer­to, ya que es lo más im­por­tan­te pa­ra la ca­pi­tal pro­vin­cial”, di­jo.

Más allá de las pro­yec­cio­nes téc­ni­cas y los mon­tos de eje­cu­ción, los ve­ci­nos cer­ca­nos al tra­za­do de la vía agra­de­cie­ron que se es­té con­cre­tan­do la pa­vi­men­ta­ción de la ru­ta, ya que es un de­seo pos­ter­ga­do por dé­ca­das, co­mo ase­gu­ró el pre­si­den­te de la Jun­ta de Ve­ci­nos de Ma­ría Do­lo­res, Mateo Con­tre­ras.

“Ha­ce 20 años que es­tá­ba­mos pe­lean­do por es­ta pa­vi­men­ta­ción. Siem­pre hu­bo mu­chas pro­pues­tas, pe­ro nun­ca se hi­zo na­da se­rio”, pun­tua­li­zó.

FE­CHA DE DEFINIFICIÓN

A fin de mes se sa­brá qué em­pre­sa se ad­ju­di­ca­rá las obras, por lo cual ese día se co­no­ce­rá el cos­to exac­to de la pri­me­ra eta­pa del pro­yec­to.

“El pró­xi­mo vier­nes 30, a las 12.00 ho­ras, aquí mis­mo en la co­mu­na va­mos a co­no­cer la ofer­ta de la em­pre­sa, y sa­ber cuán­to nos va a cos­tar la eje­cu­ción de la ru­ta”, an­ti­ci­pó la má­xi­ma au­to­ri­dad re­gio­nal del MOP.

PRO­YEC­TO TO­TAL

El pro­yec­to to­tal de la Ru­ta Q-20 son 23 ki­ló­me­tros, cu­ya in­ver­sión se pro­yec­ta en 10 mil mi­llo­nes de pe­sos, por lo cual, tras la pa­vi­men­ta­ción de es­ta pri­me­ra eta­pa, se es­pe­ra con­ti­nuar con la li­ci­ta­ción de los sie­te ki­ló­me­tros que res­tan, ex­pli­có el di­rec­tor re­gio­nal de Via­li­dad.

“En la se­gun­da eta­pa to­ma­re­mos el pun­to in­ter­me­dio de la vía, con la fi­na­li­dad de con­cre­tar la pa­vi­men­ta­ción com­ple­ta de la ru­ta”, con­clu­yó.

AC­TUAL­MEN­TE LA VÍA se en­cuen­tra sin pa­vi­men­tar, pe­se a la gran pre­sen­cia de ca­mio­nes que cir­cu­lan por el sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.