CCHC ase­gu­ra que es el me­jor mo­men­to pa­ra com­prar una ca­sa

Au­men­ta­ron las in­mo­bi­lia­rias y la ofer­ta, cau­san­tes del ‘be­ne­fi­cio’.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

En el 2013 se anun­cia­ron los cam­bios en la re­for­ma tri­bu­ta­ria, con lo que se pre­veía que es­ta me­di­da trae­ría una ma­yor di­fi­cul­tad a las per­so­nas pa­ra po­der ad­qui­rir la an­he­la­da ca­sa pro­pia. En Los Án­ge­les el pa­no­ra­ma es to­tal­men­te di­fe­ren­te y –ac­tual­men­te- la ciu­dad cuen­ta con una gran can­ti­dad de vi­vien­das a la ven­ta.

En es­ta lí­nea, el pre­si­den­te del Co­mi­té in­mo­bi­lia­rio de Vi­vien­da de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción - CCHC- de Los Án­ge­les, Jai­me Mo­zó, en­fa­ti­zó que es­te el me­jor mo­men­to pa­ra ad­qui­rir una vi­vien­da en la co­mu­na, y que la im­ple­men­ta­ción del IVA no ha si­do fac­tor pa­ra una dis­mi­nu­ción en la ofer­ta y sus va­lo­res.

En una pri­me­ra ins­tan­cia, Mo­zó ex­pli­có que la gran can­ti­dad de vi­vien­das que se ven­den en Los Án­ge­les son las que de una u otra for­ma es­tán afec­tas a al­gún ti­po de sub­si­dio. “Te­ne­mos una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va, cer­ca­na al 80% de las vi­vien­das que im­pli­can un ti­po de sub­si­dio, y to­da vi­vien­da que se ven­da fi­nan­cia­da por es­te be­ne­fi­cio, es­tá exen­ta de IVA, por lo tan­to, el efec­to di­ce re­la­ción só­lo con aque­llas que no se fi­nan­cian”.

LOS FAC­TO­RES DEL COS­TO

Por otra par­te, y con­sul­ta­do por un au­men­to en el va­lor de es­tas vi­vien­das sin be­ne­fi­cios, el pre­si­den­te del Co­mi­té in­mo­bi­lia­rio de Vi­vien­da de la CCHC, sos­tu­vo que “en ge­ne­ral -en Los Án­ge­les- los pre­cios han subido, pe­ro mar­gi­nal­men­te, hay que en­ten­der que ade­más, hay otro ti­po de cos­tos que han in­ci­di­do fuer­te­men­te en el pre­cio de la vi­vien­da”.

Los pre­cios en ge­ne­ral en to­do Chi­le han subido, las ra­zo­nes del al­za son una mo­di­fi­ca­ción de nor­ma, lo que sig­ni­fi­ca la nor­ma sís­mi­ca y las exi­gen­cias pro­duc­to del te­rre­mo­to del 2010, sig­ni­fi­ca un ma­yor cos­to, re­la­tó Jai­me Mo­zó.

A es­to, agre­gó la res­tric­ción del sue­lo, se­ña­lan­do que “no hay sue­lo don­de cons­truir, hoy día las vi­vien­das que se aco­gen al de­cre­to de sub­si­dio más ba­jo, que son fa­mi­lias vulnerables, ha­ce un tiem­po atrás el Ser­viu pa­ga­ba 700 o 450 UF, hoy lle­ga a pa­gar 900, in­clu­so 1100, lo que sig­ni­fi­ca que la au­to­ri­dad re­co­no­ce que los cos­tos han subido”.

A su vez, tam­bién han subido las exi­gen­cias de la ca­li­dad de las vi­vien­das, hoy las vi­vien­das no pue­den te­ner un mo­de­lo es­tán­dar que ha­ce 10 años atrás, se pi­de una ma­yor ca­li­dad en su pro­duc­to.

Mo­zó aña­dió que Chi­le ha au­men­ta­do su in­gre­so per cá­pi­ta, lo que por en­de ha­ce que las per­so­nas exi­jan otras co­sas, con un ma­yor ni­vel de ha­ce 15 años atrás.

“Las vi­vien­das han subido, los pre­cios tam­bién, la mano de obra, exi­gen­cias, es­tán­da­res, en­ton­ces el país co­mo to­do ha au­men­ta­do. Tam­bién, al­go que no es me­nor, en la cons­truc­ción la mano de obra es la com­po­nen­te muy re­le­van­te, y la es­ca­sez de mano de obra, ha si­do un efec­to muy fuer­te. En ge­ne­ral, un país que cre­ce se ve ex­pues­to a que to­dos los cos­tos suban”, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te del Co­mi­té in­mo­bi­lia­rio de Vi­vien­da de la CCHC.

EL ME­JOR MO­MEN­TO PA­RA COM­PRAR

En Los Án­ge­les aún no se ha apli­ca­do el efec­to del IVA com­ple­ta­men­te, y des­de el pun­to de vis­ta del com­pra­dor, hoy es el me­jor mo­men­to pa­ra com­prar, por­que hay mu­cha ofer­ta, así lo ase­gu­ró Mo­zó.

“Es­ta­mos en un es­ce­na­rio en que lo más pro­ba­ble es que es­te año sea el más ba­jo en cons­truc­ción, que la can­ti­dad de ofer­ta pro­yec­ta­da que se vie­ne, es sus­tan­cial­men­te más ba­ja, y lo que es­ta­mos vien­do con eso es que hoy día en Los Án­ge­les, en­tre ju­lio y agos­to, hay una ofer­ta de 1446 vi­vien­das, que his­tó­ri­ca­men­te es la más al­ta que ha exis­ti­do”.

Acen­tuó que la ciu­dad se en­cuen­tra en una con­di­ción en la cual, cuan­do más ofer­ta hay, es de­cir –teó­ri­ca­men­te­los pre­cios son los más ba­jos, por­que hay más com­pe­ten­cia, “es co­sa de ver las in­mo­bi­lia­rias que exis­ten hoy en Los Án­ge­les, y cuán­tas ha­bía ha­ce 10 años, se ha du­pli­ca­do la can­ti­dad de ofer­ta in­mo­bi­lia­ria”, en­fa­ti­zó Jai­me Mo­zó.

Tam­bién, des­ta­có que la can­ti­dad es la que vie­ne en di­rec­to be­ne­fi­cio de la per­so­nas de Los Án­ge­les, en el sen­ti­do que tie­nen ma­yor va­rie­dad, ca­li­dad, di­fe­ren­tes va­rie­da­des de pro­duc­tos, y ade­más, una co­sa que es su­ma­men­te im­por­tan­te, es que las ta­sa hi­po­te­ca­ria que hoy día otor­gan los ban­cos, es le­jos la más ba­ja que his­tó­ri­ca­men­te ha te­ni­do el país. Fi­nal­men­te, Mo­zó re­cal­có que no le ca­be la me­nor du­da, que des­de el pun­to de vis­ta del com­pra­dor, es el me­jor mo­men­to pa­ra que ellos pue­dan ad­qui­rir una vi­vien­da y cum­plir el sue­ño de la ca­sa pro­pia.

LA CIU­DAD CUEN­TA con una gran can­ti­dad y va­rie­dad de ca­sas y de­par­ta­men­tos con pre­cios pa­ra to­dos los bol­si­llos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.