Li­bres: sie­te acu­sa­dos de pos­tu­lar a sub­si­dio con do­cu­men­tos fal­sos

He­chos pos­te­rio­res al 27/F, en pro­ce­so de re­cons­truc­ción.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Sie­te per­so­nas fue­ron ab­suel­tas tras ser acu­sa­das de frau­de de sub­ven­cio­nes y frau­de al Fis­co tras pre­sen­tar do­cu­men­tos fal­sos pa­ra pos­tu­lar a sub­si­dios post te­rre­mo­to del 27/F.

Los car­gos fue­ron impu­tados por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co al ac­tual di­rec­tor de Obras de la mu­ni­ci­pa­li­dad de La­ja y a seis po­bla­do­res de di­cha co­mu­na.

Res­pec­to del pri­me­ro, por ha­ber extendido –en un pri­mer su­pues­to­quin­ce cer­ti­fi­ca­dos de in­ha­bi­ta­bi­li­dad fal­sos.

En el ca­so de los po­bla­do­res, los car­gos apun­ta­ban a que “es­tos ha­bían pos­tu­la­do al sub­si­dio ha­bi­ta­cio­nal y ha­bían ob­te­ni­do la re­cons­truc­ción de sus vi­vien­das sin me­re­cer­lo y apor­tan­do an­te­ce­den­tes fal­sos par­ti­cu­la­res que sus vi­vien­das se en­con­tra­ban real­men­te ha­bi­ta­bles y no in­ha­bi­ta­bles o bien de que es­tos te­nían más de una vi­vien­da y por lo tan­to no po­dían pos­tu­lar al sub­si­dio de re­cons­truc­ción”, ex­pli­có el juez ti­tu­lar y vo­ce­ro del Tri­bu­nal Oral en lo Pe­nal ( TOP) de Los Án­ge­les, Juan Pa­blo La­gos.

To­dos es­tos he­chos se de­ri­van des­pués de la ocu­rren­cia del te­rre­mo­to del 27 de fe­bre­ro de 2010 y se en­mar­ca­ron den­tro del pro­ce­so de re­cons­truc­ción de vi­vien­das en La­ja.

Lue­go de 13 días de jui­cio efec­ti­vo rea­li­za­do en el TOP an­ge­lino, “el tri­bu­nal de­ter­mi­nó –en de­fi­ni­ti­va- que los he­chos por los cua­les se le acu­só tan­to al di­rec­tor de Obras co­mo res­pec­to de los po­bla­do­res, no re­sul­ta­ron pro­ba­dos”, re­la­tó La­gos.

Con­se­cuen­cia de ello fue que es­tas sie­te per­so­nas fue­ron ab­suel­tas de to­dos los car­gos for­mu­la­dos tan­to por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co co­mo por la par­te que­re­llan­te que, en es­te ca­so, es el Con­ce­jo de De­fen­sa del Es­ta­do.

En es­te ca­so, se le for­mu­la­ron car­gos al di­rec­tor de Obras de la mu­ni­ci­pa­li­dad de La­ja por la su­pues­ta fal­si­fi­ca­ción de ins­tru­men­tos pú­bli­cos, ar­gu­men­tan­do que los cer­ti­fi­ca­dos res­pec­ti­vos eran fal­sos ya que las vi­vien­das en cues­tión no se en­con- tra­rán en el es­ta­do que in­di­ca­ba el res­pec­ti­vo cer­ti­fi­ca­do de in­ha­bi­ta­bi­li­dad.

Los he­chos no fue­ron pro­ba­dos en jui­cio; “en la prue­ba que se rin­dió por par­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y por el acu­sa­dor par­ti­cu­lar no re­sul­tó su­fi­cien­te pa­ra acre­di­tar que –en el ca­so de ha­ber­se emi­ti­do los cer­ti­fi­ca­dos- es­tos hu­bie­sen si­do fal­sos”, ex­pli­có La­gos.

Res­pec­to de los po­bla­do­res les atri­bu­yó un de­li­to dis­tin­to, sien­do acu­sa­dos por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por Frau­de al Fis­co.

Por su par­te, el di­rec­tor de Obras de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de La­ja, Re­né Vidal, se mos­tró con­for­me con el re­sul­ta­do del jui­cio.

“Se dio prue­ba fiel a lo que siem­pre ma­ni­fes­té des­de un prin­ci­pio y que era su inocen­cia”, re­la­tó Vidal.

LUE­GO DE 13 DÍAS de jui­cio efec­ti­vo, los jue­ces del TOP an­ge­lino re­sol­vie­ron ab­sol­ver a los acu­sa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.