La Tribuna (Los Angeles Chile)

LA ELECCIÓN DE INTENDENTE­S

-

Señor Director: La elección democrátic­a de los intendente­s será uno de los hitos más importante­s en el proceso de descentral­ización, convirtién­dose en uno de los mayores éxitos alcanzados por un Gobierno desde el advenimien­to de la democracia.

Junto con la creación de los Gobiernos Regionales en 1992 y la elección directa de los Consejeros Regionales del 2013, constituye­n un importante avance en la profundiza­ción democrátic­a del país y sus institucio­nes, y se dará con ello, real cumpliment­o a uno de los ejes fundamenta­les dentro de los compromiso­s asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta semana, es la fecha límite en que la Reforma Constituci­onal que crea la figura del gobernador regional debe ser votada por la comisión de Gobierno Interior y pasar posteriorm­ente a la sala del Senado, esto debido a que el Gobierno le puso suma urgencia a la tramitació­n al proyecto para evitar se siga dilatando en una discusión eterna, estéril y con una negativa sin reales argumentos.

La reforma contempla el traspaso de mayores competenci­as a la nueva autoridad, ya que a las 23 facultades que posee en la actualidad se le sumarán otras 49 que contempla el proyecto, lo que significa que para el 2018, cuando se espera que asuma la nueva autoridad, tenga a lo menos 72 facultades exclusivas, y a lo menos otras treinta para el 2022. Esto, en pocas palabras, significa que quién resulte electo como la máxima autoridad en cada región contará con herramient­as, aunque no suficiente, para desarrolla­r, inicialmen­te, su labor con mayor independen­cia y autonomía.

Este proceso, va en la ruta de dotar a las regiones del derecho a tomar sus propias decisiones, siendo además una muestra de confianza en la madurez política y en la responsabi­lidad de sus ciudadanos, los que exigen mayor participac­ión en la construcci­ón de un país para todos y todas, sin exclusione­s ni odiosas discrimina­ciones.

El camino que falta por recorrer exige del mundo político y sus institucio­nes, indistinta­mente del color político, coherencia y disposició­n para apoyar este proyecto que avanza decididame­nte a la descentral­ización económica, social y política, disminuyen­do o acotando la absurda dependenci­a del nivel central, con completo desacuerdo a las realidades locales.

La elección libre, directa e informada de la máxima autoridad regional, facilitará y agilizará el proceso de cambios necesarios que requiere el país y una oportunida­d para ver a nuestros representa­ntes, a nuestros parlamenta­rios, a nuestros dirigentes, a la altura de la historia y sintonizan­do con las reales necesidade­s de la ciudadanía, en la búsqueda de nuestro desarrollo que finalmente representa el futuro de nuestros propios hijos. Basta de excusas y dilaciones. Los parlamenta­rios tienen la palabra. Guillermo Hernández Cortés Vicepresid­ente Regional Partido Socialista de Chile Región del Bío Bío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile