LA ELEC­CIÓN DE IN­TEN­DEN­TES

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: La elec­ción de­mo­crá­ti­ca de los in­ten­den­tes se­rá uno de los hi­tos más im­por­tan­tes en el pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción, con­vir­tién­do­se en uno de los ma­yo­res éxi­tos al­can­za­dos por un Go­bierno des­de el ad­ve­ni­mien­to de la de­mo­cra­cia.

Jun­to con la crea­ción de los Go­bier­nos Re­gio­na­les en 1992 y la elec­ción di­rec­ta de los Con­se­je­ros Re­gio­na­les del 2013, cons­ti­tu­yen un im­por­tan­te avan­ce en la pro­fun­di­za­ción de­mo­crá­ti­ca del país y sus ins­ti­tu­cio­nes, y se da­rá con ello, real cum­pli­men­to a uno de los ejes fun­da­men­ta­les den­tro de los com­pro­mi­sos asu­mi­dos por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

Es­ta se­ma­na, es la fe­cha lí­mi­te en que la Re­for­ma Cons­ti­tu­cio­nal que crea la fi­gu­ra del go­ber­na­dor re­gio­nal debe ser vo­ta­da por la co­mi­sión de Go­bierno In­te­rior y pa­sar pos­te­rior­men­te a la sa­la del Se­na­do, es­to de­bi­do a que el Go­bierno le pu­so su­ma ur­gen­cia a la tra­mi­ta­ción al pro­yec­to pa­ra evi­tar se si­ga di­la­tan­do en una dis­cu­sión eter­na, es­té­ril y con una ne­ga­ti­va sin reales ar­gu­men­tos.

La re­for­ma con­tem­pla el tras­pa­so de ma­yo­res com­pe­ten­cias a la nue­va au­to­ri­dad, ya que a las 23 fa­cul­ta­des que po­see en la ac­tua­li­dad se le su­ma­rán otras 49 que con­tem­pla el pro­yec­to, lo que sig­ni­fi­ca que pa­ra el 2018, cuan­do se es­pe­ra que asu­ma la nue­va au­to­ri­dad, ten­ga a lo me­nos 72 fa­cul­ta­des ex­clu­si­vas, y a lo me­nos otras trein­ta pa­ra el 2022. Es­to, en po­cas pa­la­bras, sig­ni­fi­ca que quién re­sul­te elec­to co­mo la má­xi­ma au­to­ri­dad en ca­da re­gión con­ta­rá con he­rra­mien­tas, aun­que no su­fi­cien­te, pa­ra desa­rro­llar, ini­cial­men­te, su la­bor con ma­yor in­de­pen­den­cia y au­to­no­mía.

Es­te pro­ce­so, va en la ru­ta de do­tar a las re­gio­nes del de­re­cho a to­mar sus pro­pias de­ci­sio­nes, sien­do ade­más una mues­tra de con­fian­za en la ma­du­rez po­lí­ti­ca y en la res­pon­sa­bi­li­dad de sus ciu­da­da­nos, los que exi­gen ma­yor par­ti­ci­pa­ción en la cons­truc­ción de un país pa­ra to­dos y to­das, sin ex­clu­sio­nes ni odio­sas dis­cri­mi­na­cio­nes.

El ca­mino que fal­ta por re­co­rrer exi­ge del mun­do po­lí­ti­co y sus ins­ti­tu­cio­nes, in­dis­tin­ta­men­te del co­lor po­lí­ti­co, cohe­ren­cia y dis­po­si­ción pa­ra apo­yar es­te pro­yec­to que avan­za de­ci­di­da­men­te a la des­cen­tra­li­za­ción eco­nó­mi­ca, so­cial y po­lí­ti­ca, dis­mi­nu­yen­do o aco­tan­do la ab­sur­da de­pen­den­cia del ni­vel cen­tral, con com­ple­to desacuer­do a las reali­da­des lo­ca­les.

La elec­ción li­bre, di­rec­ta e in­for­ma­da de la má­xi­ma au­to­ri­dad re­gio­nal, fa­ci­li­ta­rá y agi­li­za­rá el pro­ce­so de cam­bios ne­ce­sa­rios que re­quie­re el país y una opor­tu­ni­dad pa­ra ver a nues­tros re­pre­sen­tan­tes, a nues­tros par­la­men­ta­rios, a nues­tros di­ri­gen­tes, a la al­tu­ra de la his­to­ria y sin­to­ni­zan­do con las reales ne­ce­si­da­des de la ciu­da­da­nía, en la bús­que­da de nues­tro desa­rro­llo que fi­nal­men­te re­pre­sen­ta el fu­tu­ro de nues­tros pro­pios hi­jos. Bas­ta de ex­cu­sas y di­la­cio­nes. Los par­la­men­ta­rios tie­nen la pa­la­bra. Gui­ller­mo Her­nán­dez Cor­tés Vi­ce­pre­si­den­te Re­gio­nal Par­ti­do So­cia­lis­ta de Chi­le Re­gión del Bío Bío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.