Go­ber­na­dor pro­nos­ti­có que pro­vin­cia se­ría la que dis­mi­nui­rá más la po­bre­za

A ni­vel re­gio­nal, tam­bién se ha te­ni­do pro­gre­so, de he­cho la po­bre­za ha dis­mi­nui­do en un 4,7%, es de­cir, más que el pro­me­dio en la ba­ja a ni­vel na­cio­nal.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

La se­ma­na pa­sa­da se die­ron a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta Ca­sen 2015, ci­fras que de­ja­ron con­ten­tos al país, evi­den­cian­do una im­por­tan­te ba­ja en la po­bre­za.

En es­ta lí­nea, el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Bio­bío, ex­pli­có que en el ca­so, y por los re­sul­ta­dos ex­pues­tos, es­ta zo­na de­bie­se ser la pro­vin­cia con la ma­yor ba­ja de la re­gión.

Asi­mis­mo, afir­mó que “co­mo Go­bierno nos pa­re­ce que los da­tos que ha arro­ja­do la en­cues­ta Ca­sen 2015, son bas­tan­te bue­nos, a pe­sar de que al­gu­nos crí­ti­cos au­gu­re­mos ha­bla­ban de que los da­tos de la en­cues­ta iban a re­ve­lar ci­fras muy al­tas de de­sigual­dad so­cial, pe­ro la reali­dad ha de­mos­tra­do otra co­sa”.

Ade­más, agre­gó que en ba­se a un es­tu­dio se­rio y con­fia­ble se ha lo­gra­do de­ter­mi­nar que se ha re­du­ci­do la po­bre­za por in­gre­so en un 2,7%, a su vez la po­bre­za ex­tre­ma por in­gre­so dis­mi­nu­yó de un pun­to, y la mul­ti­di­men­sio­nal, es de­cir aque­lla que se apre­cia no só­lo por in­gre­so, si no que por otros fac­to­res, co­mo el en­torno, en­tre otras, tam­bién se ha ba­ja­do un 1,3%.

“To­do es­to, a pe­sar que he­mos te­ni­do una ra­len­ti­za­ción eco­nó­mi­ca, pro­duc­to de la si­tua­ción in­ter­na­cio­nal que to­dos co­no­ce­mos”, ex­pu­so Bar­ce­ló.

A su vez, ex­pli­có que -no obs­tan­te- las ten­den­cias que re­fle­ja la en­cues­ta Ca­sen, es de­mos­trar que se si­gue avan­zan­do en la lu­cha en con­tra de la po­bre­za y la de­sigual­dad. “Hay una ten­den­cia mo­de­ra­da, pe­ro sos­te­ni­da, a re­du­cir las bre­chas por la de­sigual­dad”.

LA SI­TUA­CIÓN EN BIO­BÍO

A ni­vel re­gio­nal, tam­bién se ha te­ni­do pro­gre­so, de he­cho la po­bre­za ha dis­mi­nui­do en un 4,7%, es de­cir, más que el pro­me­dio en la ba­ja a ni­vel na­cio­nal, y eso es un éxi­to de la po­lí­ti­ca re­gio­nal, en­ca­be­za­da por el in­ten­den­te Ro­dri­go Díaz, ase­gu­ró Luis Bar­ce­ló.

“Es de­cir que aquí se ha eje­cu­ta­do el pre­su­pues­to de Go­bierno re­gio­nal en for­ma rá­pi­da, efi­cien­te, y eso tam­bién in­ci­de sus­tan­cial­men­te en que exis­ta más tra­ba­jo y –ob­via­men­te­te­ne­mos me­nos po­bre­za, ade­más las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que se han he­cho, a mi mo­do de ver las co­sas se han he­cho bas­tan­te bien”, sos­tu­vo.

Por otra par­te, en lo que res­pec­ta a la si­tua­ción de la Pro­vin­cia de Bio­bío, Bar­ce­ló re­mar­có que “es­ta debe es­tar más o me­nos en el pro­me­dio re­gio­nal, no debe es­tar a la co­la de la re­gión, si no que pro­ba­ble­men­te sea la pri­me­ra o se­gun­da pro­vin­cia en cuan­to a la ba­ja de la po­bre­za y al au­men­to de igual­dad”.

A es­ta si­tua­ción, agre­gó que es­to lo ex­pli­ca en ba­se a la gran can­ti­dad de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca que se ha eje­cu­ta­do du­ran­te los úl­ti­mos años en es­ta pro­vin­cia, co­mo sa­lud, ca­mi­nos, apo­yo por par­te de or­ga­nis­mos del Es­ta­do que ayu­da a los pe­que­ños em­pre­sa­rios, en­tre mu­chos más.

Fi­nal­men­te, re­cal­có que es­tas es­tra­te­gias re­gio­na­les con­si­de­ran as­pec­tos pro­vin­cia­les, y que in­du­da­ble­men­te que hay as­pec­tos de la zo­na que son im­por­tan­tes y con­si­de­ra­dos cuan­do se es­truc­tu­ra una po­lí­ti­ca re­gio­nal de desa­rro­llo, la que es­tá plan­tea­da has­ta el año 2030, y que con­si­de­ra to­dos los as­pec­tos de lo que es la reali­dad de ca­da pro­vin­cia, por­que de lo con­ta­rio se es­ta­ría ha­cien­do po­lí­ti­cas pú­bli­cas en el ai­re, con­clu­yó el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.