Rei­na gua­cha­ca de­nun­cia uso in­de­bi­do de su ima­gen en pro­pa­gan­da de Bor­go­ño

La afec­ta­da pre­sen­tó una de­nun­cia an­te el Ser­vel, exi­gien­do que se eli­mi­ne su par­ti­ci­pa­ción en el ar­chi­vo au­dio­vi­sual.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Mo­les­ta y acu­san­do ser víc­ti­ma de ma­los tra­tos por par­te de al­gu­nos sim­pa­ti­zan­tes de Es­te­ban Krau­se, la pri­me­ra rei­na gua­cha­cha de Los Án­ge­les, Ra­quel Ba­rre­ra (70), acu­dió a Dia­rio La Tri­bu­na pa­ra de­nun­ciar un uso in­de­bi­do de su ima­gen en una pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca del can­di­da­to de Chi­le Va­mos, Eduar­do Bor­go­ño.

Se tra­ta – es­pe­cí­fi­ca­men­te- de un ví­deo pro­mo­cio­nal de cam­pa­ña, ti­tu­la­do co­mo “Cuen­to Con­ti­go”, en don­de se ob­ser­van di­fe­ren­tes ha­bi­tan­tes de Los Án­ge­les ex­pre­san­do –apa­ren­te­men­te- su apo­yo al can­di­da­to gre­mia­lis­ta.

La pie­za au­dio­vi­sual ha si­do – ma­si­va­men­te- com­par­ti­da en las re­des so­cia­les, es­tan­do a vis­ta y pa­cien­cia de cual­quie­ra que ac­ce­da a las cuen­tas de Fa­ce­book del ci­ta­do po­lí­ti­co.

La afec­ta­da ase­gu­ra que nun­ca tu­vo la in­ten­ción de ma­ni­fes­tar su res­pal­do a Bor­go­ño y que la fil­ma­ción se dio en un con­tex­to to­tal­men­te di­fe­ren­te.

“Es­te re­gis­tro fue to­ma­do el 16 de sep­tiem­bre en la inau­gu­ra­ción de una ra­ma­da en el sec­tor de la Per­la. (…) Yo a la ac­ti­vi­dad fui –ex­clu­si­va­men­te- a to­car con mi con­jun­to fol­cló­ri­co, y no pa­ra en­tre­gar mi apo­yo a na­die, co­mo se su­gie­re en el vi­deo”, ex­pli­có.

Con­sul­ta­da so­bre có­mo se ge­ne­ró en­ton­ces la ima­gen en don­de apa­re­ce jun­to al can­di­da­to mu­ni­ci­pal, Ba­rre­ra sos­tu­vo lo si­guien­te.

“Cuan­do yo me re­ti­ra­ba, unas per­so­nas di­je­ron va­mos a to­mar una fo­to ofi­cial con la rei­na gua­cha­ca, pa­ra dar ini­cio ofi­cial a la fon­da. Yo en ese mo­men­to al ver al can­di­da­to, les di­je que no desea­ba par­ti­ci­par en la ima­gen por­que no que­ría com­pro­me­ter­me”, ase­gu­ró.

Con la fi­na­li­dad de pre­ci­sar su de­cla­ra­ción, se le pre­gun­tó si es­ta vo­lun­tad se la hi­zo sa­ber al pos­tu­lan­te o a quien re­gis­tra­ba el vi­deo.

“Yo al fi­nal ac­ce­dí, sin em­bar­go, le di­je a quien es­ta­ba gra­ban­do que no que­ría que com­par­tie­ran mi ima­gen en las re­des so­cia­les”, pun­tua­li­zó.

DE­NUN­CIA AN­TE EL SER­VEL

La de­nun­cian­te ase­gu­ra que se en­te­ró del vi­deo re­cién la se­ma­na si­guien­te, lue­go que al­gu­nas per­so­nas le hi­cie­ran co­men­ta­rios des­agra­da­bles, re­pro­chán­do­le su apa­ri­ción en la pro­pa­gan­da. “Me han lla­ma­do va­rias ve­ces pa­ra de­cir­me co­sas que no pue­do re­pe­tir. No pue­do dar los nom­bres. Sin em­bar­go, lo que más sien­to, es un ma­tri­mo­nio ami­go que me die­ron to­tal­men­te la es­pal­da tras es­to”. A raíz de lo an­te­rior, y con el afán que se acla­re el asun­to, du­ran­te la jor­na­da de ayer la mu­jer pre­sen­tó una de­nun­cia for­mal an­te el Ser­vel, con el ob­je­ti­vo que su apa­ri­ción sea bo­rra­da del po­lé­mi­co re­gis­tro. “Yo con la de­nun­cia lo úni­co que quie­ro es que la per­so­na que gra­bó las imá­ge­nes re­ti­re mi apa­ri­ción. No bus­co na­da más. Va­le men­cio­nar que a raíz de es­to aho­ra an­do co­mo es­con­di­da, ya que no quie­ro que me vuel­va a pa­sar al­go así”, co­men­tó.

RES­PUES­TA DEL CAN­DI­DA­TO ALU­DI­DO

Con la fi­na­li­dad de acla­rar el asun­to, La Tri­bu­na se con­tac­tó con el can­di­da­to a al­cal­de por Los Án­ge­les, Eduar­do Bor­go­ño, quien se li­mi­tó a res­pon­der lo si­guien­te.

“Si la se­ño­ra es­tá re­cla­man­do hoy día y pre­sen­tó la de­nun­cia an­te el Ser­vel, yo só­lo pue­do de­cir que en­tre­gué la in­for­ma­ción a mis abo­ga­dos. Yo me es­toy de­di­can­do a mi cam­pa­ña, a mis pro­pues­tas y cual­quier ac­ción que ten­ga que ver con una aris­ta ad­mi­nis­tra­ti­va-po­lí­ti­ca, lo ve­rán mis ase­so­res”, con­clu­yó.

“Si la se­ño­ra es­tá re­cla­man­do hoy día y pre­sen­tó la de­nun­cia an­te el Ser­vel, yo só­lo pue­do de­cir que en­tre­gué la in­for­ma­ción a mis abo­ga­dos. Yo me es­toy de­di­can­do a mi cam­pa­ña, a mis pro­pues­tas”. Eduar­do Bor­go­ño, can­di­da­to de Chi­le Va­mos.

EL VI­DEO AÚN PUE­DE ser re­vi­sa­do en las re­des so­cia­les del as­pi­ran­te mu­ni­ci­pal alu­di­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.