Pre­sen­tan in­no­va­do­ra ini­cia­ti­va li­te­ra­ria que “sa­na” a los adul­tos ma­yo­res

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con éxi­to se lle­vó a ca­bo el lan­za­mien­to del li­bro “An­to­lo­gía ver­so­te­ra­pia del Ces­fam Nue­vo Ho­ri­zon­te”, que co­rres­pon­de a una com­pi­la­ción de au­to­bio­gra­fías pre­pa­ra­das por los in­te­gran­tes del ta­ller de adul­tos ma­yo­res “Los Ac­ti­vos”, com­pues­to por usua­rias y usua­rios del Ces­fam y del Ce­cosf Los Pio­ne­ros.

La ins­tan­cia, sin pre­ce­den­tes en el país, con­sis­te en la apli­ca­ción de la ver­so­te­ra­pia, que es una dis­ci­pli­na que apun­ta al cui­da­do de la sa­lud men­tal, al­go que se lo­gra por me­dio de la pro­duc­ción li­te­ra­ria que re­su­me la exis­ten­cia de ca­da au­tor.

La di­rec­to­ra del Ces­fam Nue­vo Ho­ri­zon­te, Mar­ta Ara­ve­na, fue la en­car­ga­da de ex­pli­car en de­ta­lle el pro­yec­to a los in­vi­ta­dos pre­sen­tas al lan­za­mien­to.

“La ver­so­te­ra­pia tie­ne que ver un po­co con que las vi­ven­cias que se tie­nen du­ran­te el trans­cur­so de tu ci­clo vi­tal, de la vi­da, que si es­tán plas­ma­das con do­lor, a tra­vés de la es­cri­tu­ra las per­so­nas po­de­mos sa­nar. A tra­vés de ha­cer­lo cons­cien­te, o sea es una te­ra­pia cog­ni­ti­va”.

El éxi­to de es­ta in­ter­ven­ción, tu­vo co­mo res­pon­sa­ble –ade­más del equi­po del Ces­fam- al do­cen­te Ivo Mal­do­na­do, li­cen­cia­do en Cas­te­llano y Co­mu­ni­ca­ción So­cial y di­plo­ma­do en Dra­ma­tur­gia y Di­rec­ción, áreas en las que po­see una vas­ta ex­pe­rien­cia a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, quien sin­te­ti­zó el va­lor de la dis­ci­pli­na.

“A ma­ne­ra de re­su­men es la lim­pie­za es­pi­ri­tual que se rea­li­za por intermedio de la poe­sía y la na­rra­ti­va. Es la sa­na­ción de la vi­da, de có­mo uno pue­de me­jo­rar su exis­ten­cia, de có­mo pue­de me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da, con las pa­la­bras”, ar­gu­men­tó.

EJEM­PLA­RES A DIS­PO­SI­CIÓN DE LA CO­MU­NI­DAD

La co­mu­ni­dad an­ge­li­na po­drá co­no­cer es­te tra­ba­jo, que fue ga­na­dor de un con­cur­so de Bue­nas Prác­ti­cas del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, con la pu­bli­ca­ción de 800 ejem­pla­res que es­ta­rán a dis­po­si­ción de la co­mu­ni­dad pa­ra ser re­vi­sa­dos.

AL­GU­NOS DE LOS 800 ejem­pla­res que es­ta­rán a dis­po­si­ción de los an­ge­li­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.