46 fis­ca­li­za­cio­nes y 10 su­ma­rios: el ba­lan­ce de ley de eti­que­ta­do en la pro­vin­cia

Vein­te de las ins­pec­cio­nes ra­di­ca­ron en su­per­mer­ca­dos y las 26 res­tan­tes en kios­co es­co­la­res, de los cua­les 5 de ca­da uno fue­ron de­ri­va­dos a su­ma­rio sa­ni­ta­rio.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Son 46 las fis­ca­li­za­cio­nes que ha desa­rro­lla­do la Se­re­mi de Sa­lud a tra­vés de su De­le­ga­ción Pro­vin­cial en Bio­bío, al 27 de sep­tiem­bre, en el con­tex­to de vi­gi­lan­cia del cum­pli­mien­to de la Ley 20.606 de Com­po­si­ción Nu­tri­cio­nal de Ali­men­tos, que re­gu­la el eti­que­ta­do, ven­ta en kios­cos es­co­la­res y la pu­bli­ci­dad di­ri­gi­da a me­no­res de 14 años de edad.

La in­for­ma­ción fue en­tre­ga­da por el Se­re­mi de Sa­lud del Bio­bío, Mau­ri­cio Ca­rea­ga, en el con­tex­to del Fo­ro Re­gio­nal de Sa­lud Pú­bli­ca que tu­vo co­mo én­fa­sis cons­ti­tuir un Co­mi­té In­ter­sec­to­rial pa­ra el abor­da­je de la obe­si­dad y so­bre­pe­so en po­bla­ción in­fan­til.

Vein­te de las ins­pec­cio­nes ra­di­ca­ron en su­per­mer­ca­dos y las 26 res­tan­tes en kios­co es­co­la­res.

En el ca­so de los su­per­mer­ca­dos fis­ca­li­za­dos du­ran­te el pri­mer mes de vi­gen­cia de la Ley, en 5 ca­sos la ins­pec­ción de­ri­vó en el ini­cio de su­ma­rio sa­ni­ta­rio, mien­tras que en el ca­so de los kios­cos es­co­la­res, 5 de ellos fi­na­li­za­ron con el ini­cio de un su­ma­rio.

En to­tal, son 10 los su­ma­rios ini­cia­dos en la Pro­vin­cia de Bio­bío, lo que im­pli­ca que un 22% de los pro­ce­sos de con­trol ini­cia­dos por la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria de­ri­va­ron en in­ves­ti­ga­ción.

Asi­mis­mo, la Pro­vin­cia de Bio­bío agru­pa la se­gun­da can­ti­dad de fis­ca­li­za­cio­nes a ni­vel re­gio­nal, tras Con­cep­ción (54), y por so­bre la Pro­vin­cia de Ñu­ble (36) y Arau­co (22).

Res­pec­to a los su­ma­rios, Bio­bío acu­mu­la 10 de es­tos pro­ce­sos, ci­fra que se en­cuen­tra por de­ba­jo de la Pro­vin­cia de Con­cep­ción (28) y Ñu­ble (16), pe­ro por so­bre Arau­co (5).

En tan­to, a ni­vel re­gio­nal, tam­bién al 28 de sep­tiem­bre se con­ta­bi­li­zan 158 fis­ca­li­za­cio­nes, 83 ra­di­ca­das en su­per­mer­ca­dos y 75 en kios­cos es­co­la­res, que die­ron ori­gen a 59 su­ma­rios sa­ni­ta­rios, 37 en su­per­mer­ca­dos y 22 en kios­cos.

Los lo­ca­les en los cua­les se ha ini­cia­do su­ma­rio sa­ni­ta­rio arries­gan san­cio­nes, que van des­de amonestaciones, ade­más de pe­cu­nia­rias, des­de 0,1 UTM has­ta las 1.000 UTM, de acuer­do a lo que in­di­ca el Có­di­go Sa­ni­ta­rio.

UNA ME­JOR ELEC­CIÓN

En es­ta lí­nea, el Se­re­mi de Sa­lud del Bio­bío, Mau­ri­cio Ca­rea­ga, de­cla­ró que “la Ley tie­ne co­mo ob­je­ti­vo per­mi­tir una me­jor elec­ción de los ali­men­tos, dis­po­nien­do de in­for­ma­ción más cla­ra al con­su­mi­dor, ade­más de con­tri­buir a dis­mi­nuir el con­su­mo de pro­duc­tos con ex­ce­so de nu­trien­tes crí­ti­cos, me­jo­rar la alimentación de la po­bla­ción, in­ci­dir en la dis­mi­nu­ción de la obe­si­dad y de en­fer­me­da­des aso­cia­das”.

La nor­ma­ti­va orien­ta al me­jo­ra­mien­to de la ofer­ta de ali­men­tos sa­lu­da­bles en kios­cos es­co­la­res, dis­mi­nu­yen­do la ofer­ta de ali­men­tos no sa­lu­da­bles.

En ese con­tex­to, los én­fa­sis de la vi­gi­lan­cia en el ser­vi­cio, es­tá pues­ta en que di­chos re­cin­tos no ven­dan, pu­bli­ci­ten ni re­ga­len ali­men­tos en­va­sa­dos que ten­gan en su ró­tu­lo uno o más sím­bo­los que ad­vier­ten ex­ce­so de nu­trien­tes crí­ti­cos, ade­más de ve­ri­fi­car que no exis­ta pu­bli­ci­dad di­ri­gi­da a me­no­res de 14 años res­pec­to a di­chos pro­duc­tos.

En su­per­mer­ca­dos, en tan­to, el rol de la au­to­ri­dad de Sa­lud es ra­ti­fi­car la ro­tu­la­ción de los pro­duc­tos con la fra­se “AL­TO EN” so­bre un fon­do ne­gro, en­tre otros as­pec­tos.

A tra­vés de la Ley de Eti­que­ta­do se pre­ten­de in­ci­dir en los ín­di­ces de obe­si­dad y so­bre­pe­so de la po­bla­ción, que al 2015 en la re­gión mues­tran que 12,5% de los ni­ños me­no­res de 6 años ba­jo con­trol nu­tri­cio­nal tie­ne obe­si­dad y un 24,4% so­bre­pe­so; mien­tras que un 31,1% de los ges­tan­tes tie­ne obe­si­dad y un 32,5% so­bre­pe­so.

UN 22% DE LOS PRO­CE­SOS de con­trol ini­cia­dos por la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria de­ri­va­ron en in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.