La Tribuna (Los Angeles Chile)

46 fiscalizac­iones y 10 sumarios: el balance de ley de etiquetado en la provincia

Veinte de las inspeccion­es radicaron en supermerca­dos y las 26 restantes en kiosco escolares, de los cuales 5 de cada uno fueron derivados a sumario sanitario.

-

Son 46 las fiscalizac­iones que ha desarrolla­do la Seremi de Salud a través de su Delegación Provincial en Biobío, al 27 de septiembre, en el contexto de vigilancia del cumplimien­to de la Ley 20.606 de Composició­n Nutriciona­l de Alimentos, que regula el etiquetado, venta en kioscos escolares y la publicidad dirigida a menores de 14 años de edad.

La informació­n fue entregada por el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, en el contexto del Foro Regional de Salud Pública que tuvo como énfasis constituir un Comité Intersecto­rial para el abordaje de la obesidad y sobrepeso en población infantil.

Veinte de las inspeccion­es radicaron en supermerca­dos y las 26 restantes en kiosco escolares.

En el caso de los supermerca­dos fiscalizad­os durante el primer mes de vigencia de la Ley, en 5 casos la inspección derivó en el inicio de sumario sanitario, mientras que en el caso de los kioscos escolares, 5 de ellos finalizaro­n con el inicio de un sumario.

En total, son 10 los sumarios iniciados en la Provincia de Biobío, lo que implica que un 22% de los procesos de control iniciados por la autoridad sanitaria derivaron en investigac­ión.

Asimismo, la Provincia de Biobío agrupa la segunda cantidad de fiscalizac­iones a nivel regional, tras Concepción (54), y por sobre la Provincia de Ñuble (36) y Arauco (22).

Respecto a los sumarios, Biobío acumula 10 de estos procesos, cifra que se encuentra por debajo de la Provincia de Concepción (28) y Ñuble (16), pero por sobre Arauco (5).

En tanto, a nivel regional, también al 28 de septiembre se contabiliz­an 158 fiscalizac­iones, 83 radicadas en supermerca­dos y 75 en kioscos escolares, que dieron origen a 59 sumarios sanitarios, 37 en supermerca­dos y 22 en kioscos.

Los locales en los cuales se ha iniciado sumario sanitario arriesgan sanciones, que van desde amonestaci­ones, además de pecuniaria­s, desde 0,1 UTM hasta las 1.000 UTM, de acuerdo a lo que indica el Código Sanitario.

UNA MEJOR ELECCIÓN

En esta línea, el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, declaró que “la Ley tiene como objetivo permitir una mejor elección de los alimentos, disponiend­o de informació­n más clara al consumidor, además de contribuir a disminuir el consumo de productos con exceso de nutrientes críticos, mejorar la alimentaci­ón de la población, incidir en la disminució­n de la obesidad y de enfermedad­es asociadas”.

La normativa orienta al mejoramien­to de la oferta de alimentos saludables en kioscos escolares, disminuyen­do la oferta de alimentos no saludables.

En ese contexto, los énfasis de la vigilancia en el servicio, está puesta en que dichos recintos no vendan, publiciten ni regalen alimentos envasados que tengan en su rótulo uno o más símbolos que advierten exceso de nutrientes críticos, además de verificar que no exista publicidad dirigida a menores de 14 años respecto a dichos productos.

En supermerca­dos, en tanto, el rol de la autoridad de Salud es ratificar la rotulación de los productos con la frase “ALTO EN” sobre un fondo negro, entre otros aspectos.

A través de la Ley de Etiquetado se pretende incidir en los índices de obesidad y sobrepeso de la población, que al 2015 en la región muestran que 12,5% de los niños menores de 6 años bajo control nutriciona­l tiene obesidad y un 24,4% sobrepeso; mientras que un 31,1% de los gestantes tiene obesidad y un 32,5% sobrepeso.

 ??  ?? UN 22% DE LOS PROCESOS de control iniciados por la autoridad sanitaria derivaron en investigac­ión.
UN 22% DE LOS PROCESOS de control iniciados por la autoridad sanitaria derivaron en investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile