Per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle po­drán ob­te­ner su cé­du­la de iden­ti­dad de for­ma gra­tui­ta

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Mu­chos lle­van años con su cé­du­la de iden­ti­dad ex­tra­via­da o ven­ci­da, sin em­bar­go el tra­ba­jo en con­jun­to rea­li­za­do en­tre la Se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial del Bio­bío y la Di­rec­ción Re­gio­nal del Ser­vi­cio de Re­gis­tro Ci­vil e Iden­ti­fi­ca­ción, per­mi­ti­rá que los an­ge­li­nos en si­tua­ción de ca­lle pue­dan con­cre­tar el trá­mi­te y ob­te­ner es­te im­por­tan­te do­cu­men­to.

La ini­cia­ti­va co­men­zó a im­ple­men­tar­se es­te mar­tes, en la ciu­dad de Con­cep­ción, la que pa­ra fi­nes de oc­tu­bre es­ta­ría lle­gan­do a Los Án­ge­les.

En es­ta lí­nea, el Se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial de Bio­bío, Juan Eduar­do Qui­lo­drán, ex­pli­có que es­ta es una de tan­tas ini­cia­ti­vas que tie­ne la car­te­ra pa­ra las per­so­nas más vulnerables.

“He­mos ge­ne­ra­do un par de ini- cia­ti­vas per­ma­nen­tes, y otras que son es­ta­cio­na­rias, so­bre to­do el plan in­vierno que es un pro­gra­ma que vie­ne a re­for­zar a la gen­te de si­tua­ción de ca­lle”, co­men­tó.

Ade­más, agre­gó que gra­cias al tra­ba­jo en con­jun­to con el Re­gis­tro Ci­vil, el car­né no ten­drá cos­to pa­ra es­tas per­so­nas.

Ade­más, la au­to­ri­dad re­cal­có que el Go­bierno tie­ne una es­pe­cial aten­ción pa­ra per­so­nas que es­tán en una si­tua­ción muy vul­ne­ra­ble.

Y -por tan­to- la car­te­ra es­tá preo­cu­pa­da de que pue­dan ejer­cer la ciu­da­da­nía, par­tien­do por en­tre­gar­les su cé­du­la de iden­ti­dad pa­ra que ellos tam­bién ten­gan la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der al sis­te­ma de pro­tec­ción so­cial.

Asi­mis­mo, Qui­lo­drán aña­dió que

Es­ta pro­pues­ta co­men­za­rá a im­ple­men­tar­se en Los Án­ge­les a fi­nes de oc­tu­bre.

es­ta ini­cia­ti­va tie­ne dos im­por­tan­tes ob­je­ti­vos. “No­so­tros es­ta­mos ha­ce dos se­ma­nas apli­can­do el re­gis­tro so­cial pa­ra per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle, en­ton­ces pa­ra apli­car el re­gis­tro tam­bién nos in­tere­sa que ellas ten­gan su cé­du­la de iden­ti­dad, ese re­gis­tro va a per­mi­tir que las per­so­nas pue­dan ac­ce­der a be­ne­fi­cios pú­bli­cos del Es­ta­do, que hoy día –ex­tra­ña­men­teno la tie­nen, y no pue­den ac­ce­der”.

Por otra par­te, des­ta­có que el te­ner es­te do­cu­men­to re­pre­sen­ta un de­re­cho cí­vi­co de es­tas per­so­nas, y que les va a per­mi­tir, - co­mo lo ma­ni­fes­tó en un ini­cio-, te­ner una iden­ti­fi­ca­ción, ir a pre­sen­tar­se al ser­vi­cio de uti­li­dad pú­bli­ca, rea­li­zar un trá­mi­te, en­tre otras co­sas. El car­net de iden­ti­dad es bá­si­co pa­ra cual­quier ciu­da­dano.

Fi­nal­men­te, ca­be des­ta­car que es­te ins­tru­men­to se apli­ca en 11 mu­ni­ci­pios de la re­gión del Bio­bío, don­de se con­cen­tra el 90% de las per­so­nas que vi­ven en con­di­ción de ca­lle en la zo­na y don­de exis­te ne­ce­si­dad. El más pró­xi­mo de es­tos es en Chi­llán, la pri­me­ra se­ma­na de oc­tu­bre.

OPE­RA­TI­VO SE SE­GUI­RÁ rea­li­zan­do en otras co­mu­nas de la re­gión don­de se ha de­tec­ta­do que exis­te es­ta ne­ce­si­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.