Es­pe­ran avan­ce en pro­yec­to de elec­ción de in­ten­den­tes en co­mi­sión del Se­na­do

El 30 de di­ciem­bre de 2014, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, fir­mó en la ciu­dad de Puer­to Montt, el pro­yec­to de ley que con­sa­gra, por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Chi­le, la elec­ción de­mo­crá­ti­ca y di­rec­ta de los in­ten­den­tes.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El se­re­mi de Go­bierno de la re­gión del Bio­bío, En­ri­que Inostroza, ma­ni­fies­ta su de­seo en que la Co­mi­sión de Go­bierno del Se­na­do de un im­por­tan­te pa­so en la Agen­da de Des­cen­tra­li­za­ción, con­cre­ta­men­te en la elec­ción di­rec­ta de los in­ten­den­tes. En es­te sen­ti­do, el vo­ce­ro re­gio­nal di­jo que “es­pe­ra­mos que el día de hoy la Co­mi­sión de Go­bierno del Se­na­do pue­da avan­zar po­si­ti­va­men­te en un pro­yec­to que no so­la­men­te es par­te del pro­gra­ma de go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let y de los par­ti­dos de la nue­va ma­yo­ría, sino que tam­bién es un avan­ce fun­da­men­tal y sus­tan­ti­vo en el pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción”.

En lí­nea con lo an­te­rior, la au­to­ri­dad re­gio­nal re­cal­có que “la elec­ción di­rec­ta de los in­ten­den­tes es par­te vi­tal pa­ra ir avan­zan­do en ge­ne­rar po­der en las re­gio­nes, pues la re­pre­sen­ta­ción y la des­cen­tra­li­za­ción tie­nen que ser con­cep­tos que es­tén en la ba­se de la ges­tión pú­bli­ca y del com­pro­mi­so de aque­llos que re­pre­sen­ta­mos o vi­vi­mos en re­gio­nes dis­tin­tas a la Me­tro­po­li­ta­na”.

Re­cor­de­mos que el es­tu- dio del Pro­gra­ma de Na­cio­nal Uni­das pa­ra el Desa­rro­llo, de­no­mi­na­do ‘Au­di­to­ría pa­ra la De­mo­cra­cia’, mos­tró que más de un 80% de los chi­le­nos es par­ti­da­rio de la elec­ción di­rec­ta de los in­ten­den­tes. Es­to re­fle­ja a una ciu­da­da­nía que an­he­la un es­ta­do me­nos cen­tra­lis­ta y que otor­gue ca­da vez más pe­so y más po­der en las re­gio­nes. Fi­nal­men­te, el se­re­mi de Go­bierno en­fa­ti­zó que “es­pe­ra­mos que a fi­nes de es­te Go­bierno Chi­le ha­ya he­cho avan­ces contundentes pa­ra con­so­li­dar una me­jor de­mo­cra­cia en nues­tras re­gio­nes, con más au­to­no­mía y par­ti­ci­pa­ción, con po­lí­ti­cas pú­bli­cas que ten­gan el se­llo pro­pio de ca­da te­rri­to­rio”.

“La elec­ción di­rec­ta de los in­ten­den­tes es par­te vi­tal pa­ra ir avan­zan­do en ge­ne­rar po­der en las re­gio­nes, pues la re­pre­sen­ta­ción y la des­cen­tra­li­za­ción tie­nen que ser con­cep­tos que es­tén en la ba­se de la ges­tión pú­bli­ca y del com­pro­mi­so de aque­llos que re­pre­sen­ta­mos o vi­vi­mos en re­gio­nes dis­tin­tas a la Me­tro­po­li­ta­na”. En­ri­que Inostroza, se­re­mi de Go­bierno.

SE­RE­MI DE GO­BIERNO es­pe­ra que pron­to se con­cre­te la me­di­da anun­cia­da por la Pre­si­den­ta Ba­che­let.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.