Preo­cu­pa­ción en Tra­pa Tra­pa por es­ca­la­da de “he­chos de san­gre” en­tre co­mu­ne­ros pehuen­ches

El pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad, Fé­lix Tra­na­mil, pe­di­rá al Mi­nis­te­rio del In­te­rior in­ves­ti­gar pa­ra en­con­trar res­pon­sa­bles, pa­ra evi­tar que es­tos he­chos se re­pi­tan. Se reunie­ron con el go­ber­na­dor Bar­ce­ló -don­de pre­sen­ta­ron an­te­ce­den­tes- y acor­da­ron jun­tar­se

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Mar­cos Sar­mien­to

Un cli­ma de preo­cu­pa­ción se es­tá ins­ta­lan­do en la co­mu­ni­dad pehuen­che de Tra­pa-tra­pa, en la co­mu­na de Al­to Bio­bío, lue­go que un nue­vo he­cho de vio­len­cia se re­gis­tra­ra el pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre, en don­de un co­mu­ne­ro re­sul­tó gra­ve­men­te he­ri­do tras una agre­sión con ar­ma blan­ca.

Es­ta si­tua­ción mo­ti­vó que un in­te­gran­te de la co­mu­ni­dad, que qui­so man­te­ner en re­ser­va su iden­ti­dad por mie­do a re­pre­sa­lias, lla­ma­ra a las ofi­ci­nas de Dia­rio La Tri­bu­na, re­la­tan­do una -su­pues­ta- es­ca­la­da de vio­len­cia en el lu­gar, ori­gi­na­da tras con­flic­tos en­tre dos fa­mi­lias.

En la na­rra­ción, el co­mu­ne­ro sos­te­nía que se tra­ta­ba de di­ver­sas ac­cio­nes de ven­gan­za, tras el ase­si­na­to de 2 jó­ve­nes de la ci­ta­da co­mu­ni­dad, he­cho ocu­rri­do en el año 2014.

“Acá en la co­mu­ni­dad han ha­bi­do di­ver­sos ca­sos de vio­len­cia, con agre­sio­nes e in­clu­so ata­ques con cu­chi­llo, que­dan­do to­do eso im­pu­ne. To­do par­tió cuan­do ma­ta­ron a dos ni­ños y na­die hi­zo na­da. No­so­tros que­re­mos que las au­to­ri­da­des to­men car­tas en el asun­to, pues aquí no hay a quién re­cu­rrir”, re­sal­tó.

LA AU­TO­RI­DAD DE TRA­PA-TRA­PA

En ba­se a los an­te­ce­den­tes apor­ta­dos - di­rec­ta­men­te- des­de Tra­pa-tra­pa, La tri­bu­na to­mó con­tac­to con su pre­si­den­te, Fé­lix Tra­na­mil, quien se en­con­tra­ba en la ca­pi­tal pro­vin­cial, el que con­fir­mó es­tar en co­no­ci­mien­to de es­te sen­ti­mien­to de preo­cu­pa­ción exis­ten­te en la zo­na.

“Lo que preo­cu­pa a la co­mu­ni­dad son los he­chos de vio­len­cia que es­tán ocu­rrien­do, y que pa­re­cen a es­ta al­tu­ra re­pe­ti­ti­vos. Por lo tan­to, co­mo pre­si­den­te le voy a pe­dir al Mi­nis­te­rio del In­te­rior que se desa­rro­lle una bue­na in­ves­ti­ga­ción, pro­fe­sio­nal, que arro­je res­pon­sa­bles, con el ob­je­to que no si­gan ocu­rrien­do es­tas si­tua­cio­nes la­men­ta­bles, es­ti­mó.

REUNIÓN EN LA GO­BER­NA­CIÓN

En el mis­mo con­tac­to, el pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad de Tra­pa-tra­pa an­ti­ci­pó que se es­tán desa­rro­llan­do ges­tio­nes pa­ra que la au­to­ri­dad lo­cal to­me car­tas en el asun­to, es­pe­cí­fi­ca­men­te, so­li­ci­tan­do una reunión con la Go­ber­na­ción pro­vin­cial de Bio­bío.

“Pa­ra evi­tar que es­tos te­mas si­gan es­ca­lan­do, en cuan­to a los áni­mos de ven­gan­za que pue­dan exis­tir, hoy es­tu­ve en una reunión con el go­ber­na­dor pro­vin­cial, pre­sen­tán­do­le los an­te­ce­den­tes que hay, to­do con el ob­je­ti­vo de pe­dir­le que el pró­xi­mo mar­tes re­ci­ba una de­le­ga­ción de nues­tra co­mu­ni­dad y a re­pre­sen­tan­tes de la fa­mi­lia afec­ta­da”, ade­lan­tó.

Asi­mis­mo, Tra­na­mil pre­ci­só las in­ten­cio­nes que bus­can al re­unir­se con la au­to­ri- dad lo­cal, las que tras­cien­den el as­pec­to me­ra­men­te ju­di­cial. “Yo creo que ten­dre­mos que ver lo que es­tá fa­llan­do en la co­mu­ni­dad, pa­ra eso qui­zás se ne­ce­si­ta­rá una in­ter­ven­ción ma­yor, tan­to des­de el pun­to de vis­ta de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y la cul­tu­ra. (…) La idea es en­cau­zar es­te ma­les­tar por las vías ju­di­cia­les, in­de­pen­dien­te de que ha­ya po­ca con­fian­za en la jus­ti­cia”, con­clu­yó.

“Lo que preo­cu­paa a la co­mu­ni­dad­ni­dad son los he­chos de vio­len­cia, que es­táns­tán ocu ocu­rrien­do,ndo, y q que pa­re­cen a es­ta al­tu­ra re­pe­ti­ti­vos.s. Por lo tan­to,to, com co­mo pre­si­den­te le voy a pe­dir al Mi­nis­te­rioe­rio del In­te­rio­re­rior que se desa­rro­lle una bue­na in­ves­ti­ga­ción,ción, pro pro­fe­sio­nal,onal, qu que arro­je res­pon­sa­bles, con el ob­je­to que no si­gan ocu­rrien­do es­tas si­tua­cio­nes la­men­ta­bles”. Fé­lix Tra­na­mil, pre­si­den­te de co­mu­ni­dad de Tra­pa-tra­pa.

EL PRE­SI­DEN­TE de la co­mu­ni­dad de Tra­pa-tra­pa con­fir­mó el am­bien­te de ten­sión en Al­to Bío Bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.