La edu­ca­ción téc­ni­ca en Chi­le: sie­te dé­ca­das de ol­vi­do

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Mat­hias Gó­mez In­ves­ti­ga­dor de Po­lí­ti­ca Edu­ca­ti­va de Edu­ca­ción 2020

Que­da mu­cho por dis­cu­tir, pro­po­ner y so­lu­cio­nar, por la dig­ni­dad de sus es­tu­dian­tes y tra­ba­ja­do­res, y por­que es­te sec­tor es más ne­ce­sa­rio que nun­ca pa­ra el desa­rro­llo y bie­nes­tar pa­ra el país.

La Edu­ca­ción Téc­ni­ca tie­ne po­cos mo­ti­vos pa­ra ce­le­brar. A pe­sar de que se ven al­gu­nas lu­ces de me­jo­ra, el fu­tu­ro de sus mi­les de es­tu­dian­tes si­gue sien­do in­cier­to. Es­tos es­tu­dian­tes no só­lo de­ben lu­char con­tra pre­jui­cios, sino que ade­más en­fren­tan pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les de un sis­te­ma que, co­mo sociedad, no nos he­mos he­cho car­go.

So­la­men­te por men­cio­nar al­gu­nas deu­das: 5 de ca­da 10 do­cen­tes de los li­ceos téc­ni­cos del país en­se­ña sin for­ma­ción pe­da­gó­gi­ca; los li­ceos téc­ni­cos no cuen­tan con re­cur­sos es­pe­cia­les pa­ra fi­nan­ciar el equi­po y la ma­qui­na­ria ne­ce­sa­ria; ya egre­sa­dos del li­ceo, los es­tu­dian­tes “eli­gen” una ca­rre­ra téc­ni­ca en un sis­te­ma don­de el 72% de los CFTS o IPS no es­tá acre­di­ta­do, y la mi­tad de ellos cur­sa ca­rre­ras no acre­di­ta­das, en una ins­ti­tu­ción que pro­ba­ble­men­te tie­ne fi­nes de lu­cro.

Y por si fue­ra po­co, el sec­tor que­dó ex­clui­do de la gra­tui­dad en la edu­ca­ción su­pe­rior, me­di­da in­jus­ta si se con­si­de­ra que el 51% de la ma­trí­cu­la de pri­mer año se ins­cri­be en ins­ti­tu­cio­nes téc­ni­cas.

En ba­se a es­te diag­nós­ti­co es que des­de di­ciem­bre del año pa­sa­do 18 or­ga­ni­za­cio­nes de la sociedad ci­vil vin­cu­la­das a la edu­ca­ción téc­ni­ca con­for­ma­mos “Me­jo­ra la Téc­ni­ca”, con­ven­ci­dos en que es­ta reali­dad pue­de y debe cam­biar­se. A tra­vés de es­ta ins­tan­cia de­tec­ta­mos y su­ge­ri­mos al me­nos 3 ac­cio­nes de po­lí­ti­ca pú­bli­ca fun­da­men­ta­les pa­ra re­me­diar es­ta si­tua­ción.

Ha­ce ca­si un año se apro­bó una nue­va ca­rre­ra do­cen­te pa­ra los pro­fe­so­res del país. Sin em­bar­go, una gran deu­da de ella es la de­fi­ni­ción de un Plan Na­cio­nal de For­ma­ción Do­cen­te de la Edu­ca­ción Téc­ni­ca. Te­nien­do en cuen­ta la ne­ce­si­dad de con­tar con es­pe­cia­lis­tas en los li­ceos téc­ni­cos, es fun­da­men­tal que se les en­tre­gue for­ma­ción y preparación pe­da­gó­gi­ca. Es­ta po­lí­ti­ca tam­bién po­dría ex­pan­dir­se a aque­llos es­pe­cia­lis­tas que im­par­ten cla­ses en CFTS e IPS. Otro desafío im­por­tan­te es la vin­cu­la­ción con el sec­tor pro­duc­ti­vo. Nos pa­re­ce va­lio­sa la crea­ción del “Con­se­jo Ase­sor de For­ma­ción Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal”. No obs­tan­te, es cla­ve que es­te con­se­jo ten­ga arrai­go te­rri­to­rial por me­dio de con­se­jos re­gio­na­les, pa­ra que sea una ini­cia­ti­va que efec­ti­va­men­te fa­vo­rez­ca el víncu­lo en­tre el Es­ta­do, el mun­do pri­va­do y la ciu­da­da­nía; y no sea un me­ro en­cuen­tro de au­to­ri­da­des.

Creemos prio­ri­ta­rio que du­ran­te el año 2017 la gra­tui­dad en la edu­ca­ción su­pe­rior abra sus puer­tas a CFTS e IPS acre­di­ta­dos y que no per­si­gan fi­nes de lu­cro. No se tra­ta so­la­men­te de un te­ma de co­ber­tu­ra, tie­ne que ver con de­jar de pri­vi­le­giar la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria por so­bre la téc­ni­ca, de en­ten­der la for­ma­ción téc­ni­co-pro­fe­sio­nal co­mo una tra­yec­to­ria va­lio­sa y ne­ce­sa­ria en sí mis­ma pa­ra el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.