MU­JE­RES EN “TRA­BA­JO DE HOMBRES”

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: La Co­mi­sión Na­cio­nal de Pro­duc­ti­vi­dad es­ti­mó en cer­ca de 6,6% el au­men­to del PIB si la par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral fe­me­ni­na, en­tre otros fac­to­res, se ele­va­ra del 48% ac­tual al 60% que pro­me­dian los paí­ses OCDE.

En Chi­le hay sec­to­res que es­tán tra­ba­jan­do ar­dua­men­te por la in­clu­sión de la mu­jer. Hay pla­ta­for­mas gu­ber­na­men­ta­les, co­mo el pro­gra­ma de bue­nas prác­ti­cas la­bo­ra­les con equi­dad de gé­ne­ro, que tie­ne co­mo es­tra­te­gia el Se­llo Igua­la - Con­ci­lia­ción Vi­da La­bo­ral, Fa­mi­liar y Per­so­nal, cu­yo fin es au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad en las or­ga­ni­za­cio­nes.

Des­de una mi­ra­da res­pon­sa­ble, la in­ser­ción de la mu­jer re­quie­re de la crea­ción de po­lí­ti­cas, prác­ti­cas y el so­por­te de las áreas de Re­cur­sos Hu­ma­nos, pa­ra que en con­tex­tos me­nos tra­di­cio­na­les, su in­cor­po­ra­ción sea un pro­ce­so flui­do y exi­to­so.

En el ca­so de la in­dus­tria de la se­gu­ri­dad, en G4S Chi­le asu­mi­mos el re­to de in­te­grar pro­gre­si­va­men­te a las mu­je­res en es­ta la­bor. Se ha ido con­cre­tan­do con el au­men­to de equi­pos mix­tos, don­de la pre- sen­cia fe­me­ni­na da una mís­ti­ca de pro­tec­ción y com­pro­mi­so per­ci­bi­da por los clien­tes y los com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo. El éxi­to de es­ta in­clu­sión ra­di­ca en iden­ti­fi­car la fun­ción en la cual se pue­dan in­te­grar de for­ma efi­caz, ma­xi­mi­zan­do sus re­sul­ta­dos.

Es im­por­tan­te abrir el de­ba­te en las or­ga­ni­za­cio­nes, da­do que la for­ma­ción de equi­pos de tra­ba­jo mix­tos, ade­más de fa­vo­re­cer la pro­duc­ti­vi­dad, ge­ne­ra am­bien­tes de tra­ba­jo más ar­mó­ni­cos y di­ver­sos. Ivon­ne Avi­lés Hu­man Re­sour­ces Di­rec­tor- Chi­le G4S Se­cu­rity Ser­vi­ces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.