Rea­li­zan ope­ra­ti­vo gra­tui­to de va­cu­na­ción de ani­ma­les en Qui­lle­co

En el gim­na­sio mu­ni­ci­pal y en el sa­lón mul­ti­uso de Can­te­ras, pro­fe­sio­na­les aten­die­ron a los ve­ci­nos con la in­ten­ción de ofre­cer una pro­tec­ción adi­cio­nal a sus mas­co­tas pa­ra con­tro­lar es­ta mor­tal en­fer­me­dad.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PUBLICONTENIDO -

La Se­re­mi de Sa­lud de Bío Bío desa­rro­lló un ope­ra­ti­vo gra­tui­to a fin de va­cu­nar a ani­ma­les y evi­tar que se con­ta­gia­ran con ra­bia, en la co­mu­na de Qui­lle­co.

En el gim­na­sio mu­ni­ci­pal y en el sa­lón mul­ti­uso de Can­te­ras, pro­fe­sio­na­les de es­te ser­vi­cio aten­die­ron a los ve­ci­nos con la in­ten­ción de ofre­cer una pro­tec­ción adi­cio­nal a sus mas­co­tas pa­ra con­tro­lar es­ta mor­tal en­fer­me­dad en los hu­ma­nos.

Fue así que pro­ve­ye­ron de la opor­tu­na va­cu­na con­tra la ra­bia a pe­rros de la co­mu­na, prin­ci­pa­les trans­mi­so­res de es­ta en­fer­me­dad.

El mé­di­co ve­te­ri­na­rio del De­par­ta­men­to de Zoo­no­sis de la Se­re­mi de Sa­lud, Eduar­do Vi­van­co, co­men­tó que en Chi­le es­ta en­fer­me­dad ha es­ta­do erra­di­ca­da de los pe­rros ha­ce bas­tan­tes años.

Sin em­bar­go, agre­gó que aun­que aún si­gue sien­do un pro­ble­ma el fo­co de con­ta­gio que ge­ne­ran los mur­cié­la­gos, que –a pe­sar de ser una va­rian­te vi­ral un po­co dis­tin­ta- sí pue­de trans­mi­tir­la a las mas­co­tas del ho­gar.

En torno a es­te vi­rus, Vi­van­co in­sis­tió que hay que man­te­ner la vi­gi­lan­cia y adop­tar ac­cio­nes pre­ven­ti­vas pues­to que siem­pre es po­si­ble que un hu­mano se pue­da con­ta­giar a tra­vés del pe­rro.

Asi­mis­mo, ex­pre­só que exis­te una res­pon­sa­bi­li­dad di­rec­ta de los pro­pie­ta­rios o due­ños de to­mar es­tas ac­cio­nes in­di­vi­dua­les de va­cu­nar­los al me­nos una vez al año, en­ten­dien­do que es­te ope­ra­ti­vo gra­tui­to se rea­li­za de for­ma ex­cep­cio­nal con la fi­na­li­dad de pro­mo­ver es­tos há­bi­tos sa­ni­ta­rios en la po­bla­ción.

Ca­be ha­cer pre­sen­te que –des­de el año 2007la Alian­za pa­ra el Con­trol de la Ra­bia ( ARC) y los Cen­tros pa­ra el Con­trol y la Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des de los Es­ta­dos Uni­dos (CDC) pa­tro­ci­nan la con­me­mo­ra­ción del día in­ter­na­cio­nal de es­ta en­fer­me­dad, con el ob­je- ti­vo de edu­car a la po­bla­ción so­bre sus ries­gos, me­jo­rar la pre­ven­ción y con­trol en los hu­ma­nos y eli­mi­nar la trans­mi­sión de la ra­bia ca­ni­na.

ES­TE OPE­RA­TI­VO GRA­TUI­TO de va­cu­na­ción con­tra la ra­bia en Qui­lle­co fue im­pul­sa­do por la Se­re­mi de Sa­lud de Bío Bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.