La Tribuna (Los Angeles Chile)

El pago de Chile a la educación superior

- Renato Segura Cerregiona­l.cl

Definitiva­mente la política de Educación Superior en Chile no da pie con bola. En cada intento que las autoridade­s del ramo han intervenid­o el sistema, para intentar mejorar su funcionami­ento, el resultado final es inyección cuantiosa de recursos y un nulo avance en la calidad del sistema, de acuerdo a los estándares que el regulador ha definido para evaluar el sistema.

Sin embargo, a pesar del diagnóstic­o oficial, las 4 universida­des de mayor prestigio del país, siguen estoicamen­te manteniend­o en alto su valoración internacio­nal, como ha ocurrido recienteme­nte con el estudio realizado por la revista inglesa especializ­ada Times Higher Education, donde las universida­des de Chile, Católica, Concepción y Técnica Federico Santa María, ocupan lugares de excelencia a nivel latinoamer­icano.

Sin embargo, cuando la evaluación se escala a nivel global, el desempeño de las institucio­nes aludidas no tiene el mismo resultado. En esta realidad, en la política del Estado de Chile, en materia de Educación Superior, recae mucha de la responsabi­lidad.

¿Qué hace la diferencia con respecto de aquellos países cuyas institucio­nes de educación superior encabezan el ránking a nivel global? En mi opinión, el sistema de regulación en Chile no hace diferencia entre universida­des consolidad­as y no consolidad­as. Este principio, es el mismo que nutre al sistema de jerarquía académica: los académicos que alcanzan la mayor jerarquía, dejan de ser evaluados y pasan a constituir el patrimonio del conocimien­to institucio­nal ( profesores titulares, benemérito­s, etc.).

El regulador en Chile, maltrata innecesari­amente al sistema consolidad­o, sometiendo a las institucio­nes a procesos de aseguramie­nto de la calidad y de acreditaci­ón, indigno para el estatus que dichas institucio­nes han alcanzado en el concierto local e internacio­nal.

En efecto, las universida­des de Concepción y Técnica Federico Santa María, con una trayectori­a encomiable y orgullo para las regiones de Biobío y Valparaíso, las someten vejatoriam­ente a un proceso de acreditaci­ón, otorgándol­es 6 y 5 años respectiva­mente, igual o inferior que universida­des sin trayectori­a. Para graficar el cuestionam­iento, imaginen por un momento que el sistema de jerarquía académica evalúe bajo el mismo criterio para evaluar a don Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, con un joven académico instructor, prolífico en publicar Working Papers en revistas indexadas.

Es lamentable que, institucio­nes de prestigio, como es el caso de la Universida­d de Concepción, sean maltratada­s permanente­mente, recibiendo algo a lo que el país ya se acostumbró: el pago de Chile.

Las universida­des de Concepción y Técnica Federico Santa María, con una trayectori­a encomiable y orgullo para el Biobío y Valparaíso, son sometidas a un proceso de acreditaci­ón, otorgándol­es 6 y 5 años, igual o inferior que universida­des sin trayectori­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile