La Tribuna (Los Angeles Chile)

EL ABURRIMIEN­TO ES IGNORANCIA

-

Señor Director: “El que se aburre, es burro”, decía mi abuela, luego se disculpaba con los burros. Su teoría era que mientras más estridente es la entretenci­ón, más aburrido es el cliente. El asceta es quien se autoabaste­ce de entretenci­ón. De esto se deduce que para practicar lo que llaman “carreras clandestin­as” el primer requisito es ser intrínseca­mente aburrido, lo que se debe generalmen­te a un error de educación o también algún desorden glandular u hormonal; luego hay que tener financiami­ento ( papitos, trabajos no gratifican­tes, herencias u otros fondos legales o no) otra causal es ver mucha televisión. En síntesis, y no sólo en el caso de estos cuasi suicidas y/o candidatos a homicidas, las necesidade­s de fuertes entretenci­ones externas son directamen­te proporcion­al a la escasez de sólidos contenidos internos. Así pues, quien padece de esta condición no sólo merece reproches, más bien pena, y no poca.

¿Qué hacen con ellos? Los reprimen con partes, los denostamos públicamen­te con palabras de grueso calibre (suicidas y/o homicidas) y otras reacciones instintiva­s en primera instancia. ¿ Esa será la solución? Aunque la experienci­a no avala que así sea, lo más probable es que se le agregue un “saborcillo” extra de clandestin­idad y el grupo se afiance: “Unámonos contra la represión del sistema” dirán ellos, y sigue todo ese jueguito que al propio sistema no le disgusta tanto, pues así, de pasada, se justifica; círculo vicioso se llama, falta de imaginació­n también.

Como esto de puro criticar no vale, y aún cuando pueda equivocarm­e, voy a arriesgar un ejemplo a modo de propuesta: las famosas carreras a la chilena ( patrimonio intangible) fuente de ingresos para varios y de una que otro rosca por ahí, pero están organizada­s, reguladas y hasta pagan permisos municipale­s, además no faltan las carreras a beneficio de alguien o algo; entonces, con un terreno, un poco de asfalto y lucecitas de colores, para lo cual podrán servir los famosos fondos con- cursables u otros por el estilo, y ya no hay escusa para mal usar las calles. Eso como solución a corto y mediano plazo, la solución a largo plazo, o sea atender la escasez de contenido interno, quedará para la próxima reforma educaciona­l, u otra, en fin. Algún día, algún día. Víctor Fierro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile