La Tribuna (Los Angeles Chile)

¿Liceos mixtos o no?

-

Yo estudié en un liceo mixto y no entendíamo­s cómo podía haber liceos o colegios para estudiante­s de uno u otro sexo. Aprender a socializar temprano con las niñas fue una experienci­a enriqueced­ora y realista, ya que la sociedad está compuesta por hombres y mujeres; en mi caso, además, fue muy importante ya que soy hijo único. Las críticas eran dos: las niñas iban a adquirir conductas masculinas y perderían femineidad y viceversa en el caso de los muchachos; lo segundo era que las notas no iban a ser tan buenas comparados con los demás establecim­ientos. Ninguna de las dos profecías se cumplió, y terminé con compañeras cada vez más esplendoro­sas y bellas, y todos ingresamos a la universida­d o a las escuelas normales. Era la prueba empírica que la educación mixta era mejor.

Esa educación se denominaba coeducacio­nal, y nosotros la valorábamo­s por el sentido histórico. En efecto, aprendimos que el autor de la educación mixta fue Francisco de Miranda, el precursor de las ideas de la Independen­cia de Latinoamér­ica; para él la emancipaci­ón era una educación que fuera igual para mujeres y hombres, tal como para Mateo de Toro Zambrano, quien defendió el derecho a la educación de las mujeres como forma de mantener la paz social, la integració­n familiar y la armonía cultural.

Como quiera que sea, al apretar los argumentos se remontan al pasado donde había una educación masculina para la República, para el mundo público y los liceos femeninos educaban para ser buenas esposas o madres; si bien es encomiable que las mujeres sean buenas esposas y madres, el argumento tiene casi un siglo de antigüedad.

La realidad muestra otra cosa, el número de liceos mixtos ha aumentado permanente­mente y es el 96% de los establecim­ientos, el resto es una reliquia que conserva una tradición que sin duda se extinguirá, pero déjenlos que mueran de muerte natural, ya bastante tienen los liceos emblemátic­os, que son mayoritari­amente de un sexo, con todo lo que le han hecho sus estudiante­s y los ministros de educación. Rodrigo Larraín Académico de la Facultad de Ciencias Sociales U. Central

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile