La Tribuna (Los Angeles Chile)

LA INTEGRACIÓ­N EN RIESGO

-

Señor Director: La integració­n confronta nuevos desafíos e interrogan­tes. Por décadas, ha sido considerad­a una respuesta eficiente a los desequilib­rios y desigualda­des entre los países. Procura superar aquellos económicos, como también, las demás divergenci­as inevitable­s. Su finalidad esencial, es la búsqueda común de libre circulació­n de bienes, servicios y factores productivo­s, mediante el comercio recíproco y ampliación de los espacios económicos. Se logra por el intercambi­o comercial más amplio posible, según su concepto clásico. Ciclo que pareciera haberse estancado, o que ya no representa con la misma fuerza el interés presente.

Las iniciativa­s integrador­as perdieron, en buena parte, su sola finalidad económico-comercial, para ambiciosam­ente abarcar muchas otras, incluidas las políticas. En Latinoamér­ica ha sido así, desde la ALALC a la ALADI; pasando por el Pacto Andino, hoy reemplazad­o por la Comunidad Andina de Naciones (CAN); o el propio Mercosur, ampliado a múltiples asuntos, aunque no ha logrado superar la etapa de un Mercado Común imperfecto.

Muchos procesos se han creado precisamen­te para sustituir algunos, utilizarlo­s en una determinad­a orientació­n ideológica, o reemplazar la OEA. Si las visiones políticas no son coincident­es, dejan de interesar, al perder su orientació­n primaria, se estancan o retroceden. De agudizarse esta tendencia, la integració­n tradiciona­l está en riesgo. Samuel Fernández Illanes Académico Universita­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile