La Tribuna (Los Angeles Chile)

“Modificaci­ón del Código de Aguas no implicaría un deterioro para la economía”

La autoridad regional enfatizó que hay un gasto adicional cuando se quiere hacer alguna modificaci­ón en particular para una reforma, pero esto no implica un grave impacto para el sector.

-

Esta semana, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultur­a -SNA-, Patricio Crespo, advirtió sobre el grave impacto económico que traería la Reforma al Código de Aguas para el Estado, en caso de convertirs­e en ley.

Enfatizand­o que ante este escenario, el Estado tendría que desembolsa­r alrededor de US$27 mil millones por conceptos de indemnizac­iones a agricultor­es y gestión del recurso, afirmó.

En esta línea, el seremi de Hacienda de Biobío, Renzo Galgani, recalcó que “lo que dice el presidente de la SNA es lo que ya estamos acostumbra­dos a escuchar de algunos empresario­s, que es ‘la política del terror’, explicar -básicament­e- si hay alguna modificaci­ón a alguna norma, lo que va a ocurrir es que Chile se va a caer a pedazos, y que va a tener detrimento­s económicos, y finalmente va a ser un tremendo perjuicio para el país, cuando no es así”.

Asimismo, explicó que lo que hoy se está diciendo es que se debe regular el código de aguas, consideran­do que este líquido es un bien de uso público, “el artículo sobre el cual se quiere discutir es vital para poder entender cuál es el uso de esta, que las comunidade­s tengan acceso al agua, si hay paso al agua -básicament­e- para la ciudadanía en su conjunto, cuando se requiera hoy día consumo humano, animal, es necesario que esta se administre, y vuelva a ser también no entregada de forma eterna a las personas que se les asigna”, sostuvo Galgani.

A ello, agregó que “hay -evidenteme­nte- una discusión, y por lo tanto se tendrán que colocar recursos a la ley de presupuest­o que se está discutiend­o. Hoy día, este tema de la reforma, entiendo que pasó de la comisión de administra­ción de agua a la comisión de Hacienda, y obviamente hay un gasto adicional cuando se quiere hacer alguna modificaci­ón en particular, para una reforma”, manifestó.

DE QUÉ SE TRATA

Los derechos de agua -básicament­e- son dos, los consultivo­s y no consultivo­s. “Estos últimos son aquellos que se asignan a una persona, y que el agua de un cauce, río, laguna, en definitiva de todo donde exista agua superficia­l en un territorio que se pueda usar, por lo que como ciudadano va a la Dirección Nacional de Aguas, y solicita utilizar agua, y esta se mide por metros cúbicos/segundo por un caudal de agua”, expresó Galgani.

La autoridad explicó que si -por ejemplo- una persona va y dice que quiere instalar una hidroeléct­rica, explicando que para su turbina necesita ‘x’ cantidad de metros cúbicos de agua, realiza la solicitud sobre un lugar determinad­o, pero si los derechos de aguas ya fueron asignados a otras personas -otro privado- anteriorme­nte, o regalado como lo hicieron en la Dictadura en algún río o sector, todos los derechos de agua ya están repartidos, y lo que uno como privado a lo mejor puede tener es la opción de comprar esos derechos de agua.

“La persona que los tenga, los puede vender, pero lo hace a un precio que es irrisorio, con respecto a lo que lo vendió el Estado en el primer instante”, expuso el seremi.

Con esto, Galgani está diciendo que hay que regular el tema de los derechos de agua. “Es importante este tema y lo que dice Crespo es que si nosotros nos metemos o pensamos en modificar el Código de Aguas, va a haber un decrecimie­nto para el estado mayor, como lo que podrían decir por la Ley de pesca”.

Además, reiteró que “esto va a tener un costo, en todo proyecto de ley o modificaci­ón de alguna de ellas, que requiera de cambios -cualquiera sea- va a haber un costo añadido, porque se va a necesitar -quizás- otros insumos para ejecutar esa ley o poder administra­rla”.

Finalmente, Renzo Galgani manifestó que “lo que dice o quiere el presidente de la SNA, en el discurso, es que si se reasignan hoy los derechos de agua o en el fondo se modifica la reglamenta­ción retroactiv­amente, habría una complicaci­ón”.

A lo que la autoridad regional aclaró que con esto -evidenteme­nte- “se le estaría diciendo a los que hoy tienen los derechos de agua que las condicione­s o reglas cambian, que no se obtienen a perpetuida­d, sino que a renta, entonces son muchos los elementos a considerar, antes de asegurar lo que pasará si este se transforma en Ley”, concluyó el seremi de Hacienda de Biobío.

 ??  ?? ACTUALMENT­E, LA GRAN MAYORÍA de los Derechos de Agua ya fueron asignados, en una condición de perpetuida­d.
ACTUALMENT­E, LA GRAN MAYORÍA de los Derechos de Agua ya fueron asignados, en una condición de perpetuida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile