Acu­san que Ni­val­do Pi­ña­leo ofi­ció de al­cal­de fue­ra del pla­zo le­gal

Des­de el mu­ni­ci­pio de Al­to Bío Bío des­car­ta­ron las impu­tacio­nes, con­fir­man­do que se en­con­tra­ba in­vi­ta­do co­mo can­di­da­to.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do pú­bli­co en­via­do - a La Tri­bu­na­por 5 can­di­da­tos mu­ni­ci­pa­les, se de­nun­ció que el ex al­cal­de a la re­elec­ción por Al­to Bío Bío, Ni­val­do Pi­ña­leo, ha­bría ofi­cia­do ac­ti­vi­da­des co­mo je­fe co­mu­nal fue­ra del pla­zo le­gal.

Se tra­ta­ría – es­pe­cí­fi­ca­men­te- de la ce­re­mo­nia de inau­gu­ra­ción de la Unión Co­mu­nal de adul­tos ma­yo­res, ac­ti­vi­dad rea­li­za­da el me­dio­día del pa­sa­do vier­nes 23 de sep­tiem­bre, es­pe­cí­fi­ca­men­te, en una de­pen­den­cia mu­ni­ci­pal.

En vis­ta a ello, los denunciantes ma­ni­fes­ta­ron que la ac­ción con­tra­vie­ne –to­tal­men­te- la nor­ma­ti­va elec­to­ral, ya que la ley se­ña­la que los je­fes co­mu­na­les de­bían ha­ber aban­do­na­do sus pues­tos a esa fe­cha.

“Pi­ña­leo, es can­di­da­to a la re­elec­ción, y en esa fe­cha ya se en­con­tra­ba en pla­zo le­gal de cam­pa­ña, (vier­nes 23 de sep­tiem­bre), por lo cual no po­día rea­li­zar ac­ti­vi­da­des en su ca­rác­ter de edil mu­ni­ci­pal. Es­to se se­ña­la cla­ra­men­te en la ley 18.695 – Or­gá­ni­ca Cons­ti­tu­cio­nal de Mu­ni­ci­pa­li­da­des- en su ar­tícu­lo 107”, ar­gu­men­ta en el es­cri­to.

Co­mo si es­to fue­ra po­co, los pos­tu­lan­tes al Con­ce­jo Co­mu­nal agre­gan que el ex je­fe mu­ni­ci­pal reali­zó otra ac­ti­vi­dad os­ten­tan­do di­cho car­go, en el lan­za­mien­to de un pro­yec­to de agua po­ta­ble ru­ral (APR).

“Jun­to con es­to, y en otra cla­ra e in­ten­cio­na­da in­frac­ción de ley, el se­ñor Pi­ña­leo, du­ran­te, el mis­mo día y en ho­ras de la tar­de, inau­gu­ró un pro­yec­to de agua po­ta­ble, pa­ra 200 fa­mi­lias, en la lo­ca­li­dad de Ca­lla­qui, ac­ti­vi­dad tam­bién en que se uti­li­za lo­gís­ti­ca, re­cur­sos y fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les”, de­ta­llan en el co­mu­ni­ca­do.

Por úl­ti­mo, los acu­sa­do­res impu­tan otra fal­ta a Pi­ña­leo, con­sis­ten­te en la no in­vi­ta­ción de los as­pi­ran­tes mu­ni­ci­pa­les a las ce­re­mo­nias pú­bli­cas.

“Sien­do las ac­ti­vi­da­des or­ga­ni­za­das por la mu­ni­ci­pa­li­dad, no se in­vi­tó a va­rios de los can­di­da­tos a edi­les, in­clu­yen­do al pos­tu­lan­te al car­go de al­cal­de Fé­lix Vi­ta, y a un gran nú­me­ro de can­di­da­tos a con­ce­ja­les por la co­mu­na”, co­mo con­sig­na­ron en la car­ta pú­bli­ca.

Por úl­ti­mo, va­le men­cio­nar que la pri­me­ra ac­ti­vi­dad de­nun­cia­da fue di­fun­di­da por la pá­gi­na de Fa­ce­book aso­cia­da al mu­ni­ci­pio, Co­mu­ni­ca­cio­nes In­ter­cul­tu­ra­les, en don­de se mues­tran – abier­ta­men­te- fo­to­gra­fías del ci­ta­do even­to.

RES­PUES­TA DE AD­MI­NIS­TRA­DOR MU­NI­CI­PAL

Con la fi­na­li­dad de co­no­cer una res­pues­ta del mu­ni­ci­pio de Al­to Bío Bío, La Tri­bu­na se con­tac­tó con el al­cal­de su­bro­gan­te, Mau­ri­cio Sa­la­zar, quien par­tió des­car­tan­do que no se ha­ya in­vi­ta­do a los can­di­da­tos mu­ni­ci­pa­les.

“Co­mo es­ta­ble­ce la ley se cur­só una in­vi­ta­ción a to­dos los can­di­da­tos a al­cal­de y con­ce­ja­les por la co­mu­na. Es­ta in­vi­ta­ción se reali­zó a tra­vés de las ca­si­llas elec­tró­ni­cas in­for­ma­das por ca­da pos­tu­lan­te al Ser­vel”, ex­pli­có.

Tras ello, el je­fe co­mu­nal (S) des­car­tó - de plano- que Ni­val­do Pi­ña­leo ha­ya ac­tua­do co­mo al­cal­de du­ran­te la jor­na­da.

“Exis­te un de­cre­to al­cal­di­cio con fe­cha 23 de sep­tiem­bre por el mu­ni­ci­pio de Al­to Bío Bío, en don­de yo asu­mo co­mo al­cal­de su­bro­gan­te, y por lo tan­to acu­dí a am­bas ac­ti­vi­da­des co­mo tal”, sen­ten­ció.

EN LA PÁ­GI­NA DE FA­CE­BOOK, Co­mu­ni­ca­cio­nes In­ter­cul­tu­ra­les, se pue­den ver imá­ge­nes de la ac­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.