Es­ti­man en un 90% la ad­he­sión al pa­ro de la ANEF en la pro­vin­cia

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Una ad­he­sión cer­ca­na al 90% tu­vo el lla­ma­do a pa­ra­li­za­ción de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fun­cio­na­rios Fis­ca­les, ANEF, en la pro­vin­cia de Bio­bío, se­gún los da­tos apor­ta­dos por sus di­ri­gen­tes lo­ca­les.

Es­ta in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da a La Tri­bu­na por su coor­di­na­dor pro­vin­cial, Ga­briel Inostroza, quien sos­tu­vo que “el úni­co ser­vi­cio que no se ple­gó a la me­di­da fue el Re­gis­tro Ci­vil, por lo tan­to po­de­mos ci­frar el ni­vel de ad­he­sión en un 90%, ya que to­dos los otros or­ga­nis­mos, in­te­gran­tes de la me­sa pro­vin­cial de la ANEF, se su­ma­ron en su to­ta­li­dad a es­ta mo­vi­li­za­ción de 24 ho­ras, pre­ci­só.

De igual mo­do, el di­ri­gen­te lo­cal re­cor­dó las exi­gen­cias tras la me­di­da de pre­sión, ma­ni­fes­tan­do que “no­so­tros que­re­mos un re­ajus­te que sea acor­de a la reali­dad que es­ta­mos vi­vien­do los tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos. Por ello, no nos po­de­mos con­for­mar con un 2.9%, ya que nues­tra pro­pues­ta es de un 7,5. Has­ta el mi­nu­to el go­bierno no ac­ce­de ni si­quie­ra a la mi­tad”, pun­tua­li­zó.

Con­sul­ta­do so­bre si re­sul­ta iló­gi­co pe­dir un au­men­to de suel­do, en momentos en que el país vi­ve un fuer­te ajus­te eco­nó­mi­co, el lí­der de la ANEF pro­vin­cial ex­pre­só que “sa­be­mos que la eco­no­mía no es­tá del to­do bien, sin em­bar­go, to­das las co­sas si­guen su­bien­do. Ca­da tra­ba­ja­dor tie­ne gas­tos fi­jos y ne­ce­si­da­des bá­si­cas que debe su­plir to­dos los me­ses”, co­men­tó.

Por úl­ti­mo, el coor­di­na­dor pro- vin­cial de la ANEF an­ti­ci­pó que no se des­car­tan nue­vas mo­vi­li­za­cio­nes, ex­pre­san­do que “es­te es un pa­ro de ad­ver­ten­cia, es el pri­me­ro. Es­te año he­mos em­pe­za­do an­tes el pro­ce­so de ne­go­cia­ción, lo que nos va a dar más tiem­po pa­ra eva­luar el desa­rro­llo de las con­ver­sa­cio­nes. Pe­se a ello, no des­car­ta­mos que se ven­gan nue­vas pa­ra­li­za­cio­nes en los pró­xi­mos me­ses”, pre­ci­só.

MAR­CHA POR LA CO­MU­NA

Va­le men­cio­nar que los fun­cio­na­rios de la ANEF y otras agru­pa­cio­nes gre­mia­les que se su­ma­ron a la mo­vi­li­za­ción, co­mo los tra­ba­ja­do­res de Sa­lud y el Co­le­gio de Pro­fe­so­res, desa­rro­lla­ron una mar­cha por la ca­pi­tal pro­vin­cial, que re­co­rrió las prin­ci­pa­les ca­lles an­ge­li­nas cer­ca del me­dio­día de ayer.

PA­RA­LI­ZA­CIÓN DE CLA­SES

Otro fac­tor mo­ti­va­do por la ad­he­sión a la pa­ra­li­za­ción de la ANEF, fue que 21 co­le­gios de Los Án­ge­les no tu­vie­ran cla­se du­ran­te la jor­na­da de ayer.

Al­gu­nos de es­tos plan­te­les de es­tu­dio fue­ron los si­guien­tes: Li­ceo Coedu­ca­cio­nal, Es­cue­la Ber­nar­do O’higgins, Es­cue­la Es­pa­ña, Re­pú­bli­ca de Ale­ma­nia, Re­pú­bli­ca de Gre­cia, Re­pú­bli­ca de Is­rael, 21 de Ma­yo, 11 de Sep­tiem­bre, Die­go Por­ta­les, Jo­sé Man­so de Ve­las­co, Nie­ves Vás­quez, Pe­dro Ruiz Al­dea, San­ta Cla­ra de Cha­ca­yal, El No­gal y Ama­ne­cer de Du­que­co.

EN HO­RAS CER­CA­NAS al me­dio­día se re­gis­tró una mar­cha por las prin­ci­pa­les ca­lles de la co­mu­na an­ge­li­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.