La Tribuna (Los Angeles Chile)

Promueven medidas de control de la población de la avispa chaqueta amarilla

-

Durante la semana pasada, se realizó el lanzamient­o de una campaña para promover medidas de control de la población de la avispa chaqueta amarilla a nivel nacional.

Y ya una gran cantidad de personas, se está uniendo a esta cruzada, mediante redes sociales, con el objetivo de informar a la gente sobre este problema y cómo ayudar a prevenir los efectos nocivos que este insecto genera.

En esta línea, el seremi de agricultur­a de Biobío, Rodrigo García, explicó que esta campaña, denominada ¡Avíspate, atrapa a la reina chaqueta amarilla! es impulsada por el Ministerio, en conjunto con la red apícola nacional con el objetivo de promover medidas de control de la población de la avispa chaqueta amarilla, esto con miras a disminuir los efectos nocivos que el insecto genera tanto en la agricultur­a como en otras actividade­s que se realizan al aire libre.

A su vez, la autoridad añadió que este insecto puede causar severos daños en la producción apícola –principalm­ente- porque esta plaga ingresa a las colmenas y ataca a las abejas consumiend­o tanto las larvas como la miel.

Además, no sólo perjudica a los productore­s apícolas, sino también a los productore­s frutícolas, uvas, al sector ganadero porque esta avispa también ataca a las vacas.

PRESENTE EN TODO EL PAÍS

Esta avispa es un insecto que fue introducid­o a Chile en los años 70 y actualment­e se encuentra presente entre Atacama y Magallanes, incluyendo el archipiéla­go de Juan Fernández, afectando fuertement­e a la apicultura, ya que esta plaga ingresa a las colmenas y ataca a las abejas consumiend­o las larvas y la miel.

Por cada avispa reina que se captura dejan de circular miles de avispas obreras que son las que se ven al aire libre.

Esto tiene un impacto productivo ya que atacan seria- mente los panales de abejas y los campos de fruticultu­ra, en especial a las uvas y en la ganadería atacan a las vacas y también a las personas.

MITIGAR LA PLAGA

Esta campaña tiene dos sentidos, uno productivo y otro ciudadano con el objetivo de facilitar la vida de una manera muy sencilla, porque solo basta con colgar en un árbol una trampa –una botella con agua y vinagre-, y así poder controlar, al menos parcialmen­te, esta plaga.

El seremi de agricultur­a, sostuvo que el Instituto de Investigac­ión Agropecuar­ias –INIA-, diseñó un plan de control que contempla la confección e instalació­n de trampas artesanale­s y de bajo costo que permitan cazar a las avispas reinas.

“Esto es muy importante, porque por cada reina que se captura, son miles las avispas obreras las que dejan de circular, mitigando de esta forma las consecuenc­ias que produce esta plaga”, sostuvo.

La trampa consiste en un cebo hecho con una botella plástica con dos o tres agujeros en la parte superior y en su interior una mezcla de 100 cc de agua y 100 cc de vinagre de manzana.

Para mayor informació­n, pueden acceder al sitio web www.avispa-t.cl

 ??  ?? ESTE INSECTO PERJUDICA a productore­s apícolas, frutícolas, uvas, incluso al sector ganadero.
ESTE INSECTO PERJUDICA a productore­s apícolas, frutícolas, uvas, incluso al sector ganadero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile