Pro­mue­ven me­di­das de con­trol de la po­bla­ción de la avis­pa cha­que­ta ama­ri­lla

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da, se reali­zó el lan­za­mien­to de una cam­pa­ña pa­ra pro­mo­ver me­di­das de con­trol de la po­bla­ción de la avis­pa cha­que­ta ama­ri­lla a ni­vel na­cio­nal.

Y ya una gran can­ti­dad de per­so­nas, se es­tá unien­do a es­ta cru­za­da, me­dian­te re­des so­cia­les, con el ob­je­ti­vo de in­for­mar a la gen­te so­bre es­te pro­ble­ma y có­mo ayu­dar a pre­ve­nir los efec­tos no­ci­vos que es­te in­sec­to ge­ne­ra.

En es­ta lí­nea, el se­re­mi de agri­cul­tu­ra de Bio­bío, Ro­dri­go Gar­cía, ex­pli­có que es­ta cam­pa­ña, de­no­mi­na­da ¡Avís­pa­te, atra­pa a la rei­na cha­que­ta ama­ri­lla! es im­pul­sa­da por el Mi­nis­te­rio, en con­jun­to con la red apí­co­la na­cio­nal con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver me­di­das de con­trol de la po­bla­ción de la avis­pa cha­que­ta ama­ri­lla, es­to con mi­ras a dis­mi­nuir los efec­tos no­ci­vos que el in­sec­to ge­ne­ra tan­to en la agri­cul­tu­ra co­mo en otras ac­ti­vi­da­des que se rea­li­zan al ai­re li­bre.

A su vez, la au­to­ri­dad aña­dió que es­te in­sec­to pue­de cau­sar se­ve­ros da­ños en la pro­duc­ción apí­co­la –prin­ci­pal­men­te- por­que es­ta pla­ga in­gre­sa a las col­me­nas y ata­ca a las abe­jas con­su­mien­do tan­to las lar­vas co­mo la miel.

Ade­más, no só­lo per­ju­di­ca a los pro­duc­to­res apí­co­las, sino tam­bién a los pro­duc­to­res fru­tí­co­las, uvas, al sec­tor ga­na­de­ro por­que es­ta avis­pa tam­bién ata­ca a las va­cas.

PRE­SEN­TE EN TO­DO EL PAÍS

Es­ta avis­pa es un in­sec­to que fue in­tro­du­ci­do a Chi­le en los años 70 y ac­tual­men­te se en­cuen­tra pre­sen­te en­tre Ata­ca­ma y Ma­ga­lla­nes, in­clu­yen­do el ar­chi­pié­la­go de Juan Fer­nán­dez, afec­tan­do fuer­te­men­te a la api­cul­tu­ra, ya que es­ta pla­ga in­gre­sa a las col­me­nas y ata­ca a las abe­jas con­su­mien­do las lar­vas y la miel.

Por ca­da avis­pa rei­na que se cap­tu­ra de­jan de cir­cu­lar mi­les de avis­pas obre­ras que son las que se ven al ai­re li­bre.

Es­to tie­ne un im­pac­to pro­duc­ti­vo ya que ata­can se­ria- men­te los pa­na­les de abe­jas y los cam­pos de fru­ti­cul­tu­ra, en es­pe­cial a las uvas y en la ga­na­de­ría ata­can a las va­cas y tam­bién a las per­so­nas.

MI­TI­GAR LA PLA­GA

Es­ta cam­pa­ña tie­ne dos sen­ti­dos, uno pro­duc­ti­vo y otro ciu­da­dano con el ob­je­ti­vo de fa­ci­li­tar la vi­da de una ma­ne­ra muy sen­ci­lla, por­que so­lo bas­ta con col­gar en un ár­bol una tram­pa –una bo­te­lla con agua y vi­na­gre-, y así po­der con­tro­lar, al me­nos par­cial­men­te, es­ta pla­ga.

El se­re­mi de agri­cul­tu­ra, sos­tu­vo que el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Agro­pe­cua­rias –INIA-, di­se­ñó un plan de con­trol que con­tem­pla la con­fec­ción e ins­ta­la­ción de tram­pas ar­te­sa­na­les y de ba­jo cos­to que per­mi­tan ca­zar a las avis­pas rei­nas.

“Es­to es muy im­por­tan­te, por­que por ca­da rei­na que se cap­tu­ra, son mi­les las avis­pas obre­ras las que de­jan de cir­cu­lar, mi­ti­gan­do de es­ta for­ma las con­se­cuen­cias que pro­du­ce es­ta pla­ga”, sos­tu­vo.

La tram­pa con­sis­te en un ce­bo he­cho con una bo­te­lla plás­ti­ca con dos o tres agu­je­ros en la par­te su­pe­rior y en su in­te­rior una mez­cla de 100 cc de agua y 100 cc de vi­na­gre de man­za­na.

Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción, pue­den ac­ce­der al si­tio web www.avis­pa-t.cl

ES­TE IN­SEC­TO PER­JU­DI­CA a pro­duc­to­res apí­co­las, fru­tí­co­las, uvas, in­clu­so al sec­tor ga­na­de­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.