Po­si­ti­vo ba­lan­ce de par­ti­ci­pa­ción en re­clu­ta­mien­to pa­ra el Cen­so 2017

Si bien aún no se tie­nen ci­fras de la can­ti­dad de per­so­nas de la pro­vin­cia que ya se ins­cri­bie­ron pa­ra ser par­te del pro­ce­so, des­de el INE se ase­gu­ró que la zo­na con­ta­rá con la can­ti­dad de cen­sis­tas que se ne­ce­si­tan.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Ha­ce ya un par de me­ses, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas – INE-, se en­cuen­tra im­ple­men­tan­do di­ver­sas es­tra­te­gias pa­ra in­cen­ti­var a to­das las per­so­nas po­si­bles a ser vo­lun­ta­rios del Cen­so 2017.

En el ca­so de la pro­vin­cia de Bio­bío se ne­ce­si­tan cer­ca de 17 mil cen­sis­tas, y –es­pe­cí­fi­ca­men­te- en Los Án­ge­les se re­quie­ren 7.000 vo­lun­ta­rios.

Si bien, aún no se tie­nen ci­fras de la can­ti­dad de per­so­nas de la pro­vin­cia que ya se ins­cri­bie­ron pa­ra ser par­te del pro­ce­so, des­de el INE se ase­gu­ró que la zo­na con­ta­rá con la can­ti­dad de cen­sis­tas que se ne­ce­si­tan.

En es­ta lí­nea, la di­rec­to­ra re­gio­nal del INE, Mar­got In­zun­za ex­pli­có que “la Co­mi­sión Pro­vin­cial del Cen­so es­tá tra­ba­jan­do de ma­ne­ra pla­ni­fi­ca­da, a tra­vés de dis­tin­tas es­tra­te­gias en con­jun­to con las co­mi­sio­nes co­mu­na­les, lo que au­gu­ra que se cuen­te con los cer­ca de 17.000 cen­sis­tas que ne­ce­si­ta la pro­vin­cia de Bio­bío y los apro­xi­ma­da­men­te 7.000 que se re­quie­ren en la co­mu­na de Los Án­ge­les”.

Asi­mis­mo, agre­gó que por ello, los cen­sis­tas de­ben ser per­so­nas ma­yo­res de 15 años, con se­gun­do me­dio cur­sa­do y se pue­den ins­cri­bir acer­cán­do­se a los coor­di­na­do­res de re­clu­ta­mien­to al in­te­rior de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, mu­ni­ci­pios y otras or­ga­ni­za­cio­nes, quie­nes pue­den orien­tar en es­te pro­ce­so.

CO­MI­SIÓN PRO­VIN­CIAL

El pa­sa­do 13 de sep­tiem­bre se lle­vó a ca­bo la cuar­ta reunión de la Co­mi­sión Pro­vin­cial del Cen­so Bio­bío, con el ob­je­ti­vo de coor­di­nar la ac­ción y par­ti­ci­pa­ción de las or­ga­ni­za­cio­nes pro­vin­cia­les, y fa­ci­li­tar las ope­ra­cio­nes del Cen­so 2017.

En la oca­sión se in­for­mó acer­ca de las ac­cio­nes que es­tán rea­li­zan­do pa­ra avan­zar en los dis­tin­tos ro­les que ca­da Sub­co­mi­sión debe eje­cu­tar el día del Cen­so.

En es­te sen­ti­do, el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Bio­bío, Luis Bar­ce­ló; jun­to a la di­rec­to­ra re­gio­nal del INE, Mar­got In­zun­za, rea­li­za­ron una po­si­ti­va eva­lua­ción en re­la­ción al avan­ce del tra­ba­jo rea­li­za­do pa­ra fa­ci­li­tar el re­clu­ta­mien­to de cen­sis­tas en la pro­vin­cia.

Asi­mis­mo, el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, en­fa­ti­zó que “en for­ma ma­yo­ri­ta­ria, los ser­vi­cios pú­bli­cos, las mu­ni­ci­pa­li­da­des y las uni­ver­si­da­des es­tán co­la­bo­ran­do pa­ra que se lle­ve a ca­bo en bue­na for­ma es­te Cen­so, que se re­quie­re pa­ra po­der de­ter­mi­nar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas del país”.

Por su par­te, la di­rec­to­ra Mar­got In­zun­za se mos­tró con­for­me con el tra­ba­jo de las Sub­co­mi­sio­nes, cu­yos pre­si­den­tes pre­sen­ta­ron avan­ces de las ac­cio­nes rea­li­za­das a la fe­cha, ta­les co­mo di­fu­sión del Cen­so a ni­vel co­mu­nal y pro­vin­cial, es­tra­te­gias pa­ra que los es­tu­dian­tes de uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les se ins­cri­ban co­mo cen­sis­tas y su­per­vi­so­res, ade­más del ca­tas­tro de vehícu­los mu­ni­ci­pa­les y de ser­vi­cios pú­bli­cos con los que se dis­po­ne has­ta el mo­men­to pa­ra ser uti­li­za­dos el día del Cen­so.

Fi­nal­men­te, Luis Bar­ce­ló reali­zó un lla­ma­do a par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en el Cen­so, ya sea que se ofrez­can co­mo cen­sis­tas o su­per­vi­so­res, y pa­ra que las per­so­nas que va­yan a ser cen- sa­das es­tén en sus ca­sas y res­pon­dan las pre­gun­tas del Cen­so, con­clu­yó el go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia de Bio­bío.

Ca­be des­ta­car que el Cen­so -que se desa­rro­lla­rá el miér­co­les 19 de abril de 2017- per­mi­ti­rá ob­te­ner la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra el di­se­ño e im­ple­men­ta­ción de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, ac­tua­li­zar las pro­yec­cio­nes de po­bla­ción y ca­rac­te­ri­za­ción de po­bla­ción, y las mues­tras ne­ce­sa­rias pa­ra la cons­truc­ción de in­di­ca­do­res fun­da­men­ta­les del país.

EN EL CA­SO DE LA PRO­VIN­CIA de Bio­bío se ne­ce­si­tan cer­ca de 17.000 cen­sis­tas vo­lun­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.