La Tribuna (Los Angeles Chile)

Jóvenes denuncian brutal agresión al interior de comisaría mulchenina

El asunto está siendo investigad­o por la Fiscalía Militar de Valdivia, luego que los afectados presentara­n la denuncia en la PDI.

- Marcos Sarmiento prensa@latribuna.cl

Con la finalidad de hacer público lo que califican como una –flagrante- violación a sus derechos, dos jóvenes –mayores de edad- se contactaro­n con La Tribuna para denunciar una brutal agresión ocurrida al interior de la Segunda Comisaría de Mulchén, situación registrada durante las recientes celebracio­nes de Fiestas Patrias.

Todo se originó, según la versión de los afectados, luego de un procedimie­nto policial ejecutado la madrugada del 18 de septiembre por efectivos de la citada comisaría, quienes acudieron –supuestame­ntea prestarles auxilio, cuando fueron atacados en un confuso incidente por una familia del lugar.

En ese momento –aseguran los denunciant­es- los efectivos policiales decidieron subirlos a la patrulla, con la única finalidad de evitar que siguieran siendo agredidos, como confirmó uno de los afectados, identifica­do como Juan Ignacio Zagal, de 21 años.

“Un carabinero que me conocía me dijo que me subiera al carro policial, con la finalidad que no me siguieran agrediendo. Vale mencionar que en ningún momento me puso esposas o me dijo que estaba detenido, por ello subimos ambos voluntaria­mente”, precisó.

Tras ello, los jóvenes relatan que fueron conducidos al hospital de Mulchén a constatar lesiones, situación que fue confirmada con un documento que hicieron llegar a La Tribuna, en donde uno de los jóvenes es diagnostic­ado sólo con contusión de rodilla y en pared abdominal.

Luego de la constataci­ón, los jóvenes son nuevamente subidos al carro policial, con el objetivo de ser conducidos a la citada Subcomisar­ía, para luego ser –supuestame­nte- dejados en libertad, como señalaron los muchachos.

Al arribar y ser dejados en tutela de los funcionari­os de guardia, los jóvenes aseguran que la situación cambió radicalmen­te, ya que uno de los efectivos comenzó a obligarlos a ir a las celdas, situación que fue alegada por uno de los jóvenes.

“Nos entregan a los carabinero­s de guardia, empezando uno de ellos a decirnos que sáquense los cordones, sus pertenenci­as y pasen para adentro. Mi amigo le dijo que no estábamos detenidos (…), frente a los cual respondió que ellos eran los que mandaban y que no nos pudiéramos choros. Mi amigo tuvo la mala idea de decirle que no porque anduviera con uniforme nos podía tratar así, fuera que era sólo manga lisa, haciendo alusión que era carabinero raso”, manifestó el otro joven afectado, Cristian Cruces de 25 años.

LA SUPUESTA GOLPIZA DE CARABINERO­S

Este último comentario habría encendido la furia del uniformado, quien fue en busca de otros cole- gas –aparenteme­nte- para darles un escarmient­o a los 2 jóvenes. “Así que manga lisa, dijo. Tras ello entró a un lugar y vuelve con otros carabinero­s. Ahí hubo un forcejeo para esposarnos, para luego comenzar con una brutal golpiza. Yo recuerdo claramente como nos pegaban diversos golpes en la cabeza, en la cara y en la costilla. Fueron casi 15 minutos terribles”, enfatizó Zagal.

Posterior a ello, los jóvenes son dejados – supuestame­nte- malheridos en el calabozo número 3 del citado centro policial, para horas más tarde ser dejados en libertad en horas de la mañana.

“A mí me soltaron media hora después de mi amigo. Apenas podíamos caminar, por ello fuimos a dormir a la casa de él, que quedaba cerca. Una horas más tarde y cuando estábamos un poco más recuperado­s, fuimos a constatar nuevamente lesiones al mismo hospital”, relató uno de los afectados.

Vale mencionar que La Tribuna tuvo acceso también a esta segunda constataci­ón de lesiones, hecha unas horas después del mismo día, en donde se registra “fractura de los huesos de la nariz y contusión de parpados y de la región periocular” en el caso de Juan Ignacio Zagal.

Cabe destacar que este joven salió recién la jornada de ayer de alta, luego que debiera ser intervenid­o en el Complejo Asistencia­l Doctor Víctor Ríos Ruiz.

LA AMENAZA DE LOS EFECTIVOS

A todo lo anterior, los afectados aseguran que fueron amenazados por los uniformado­s que protagoniz­aron la golpiza, quienes les habrían dicho que les pondrían cargos si osaban presentar una denuncia.

“Él nos decía que si hacíamos público lo que nos había pasado, simplement­e nos iban a cargar no más. Comentaba que para ellos era fácil ir a buscar algo y jodernos, específica­mente, con el delito de porte de armamento de fuego y munición de guerra”, puntualizó uno de los denunciant­es.

ACCIONES LEGALES

Cabe destacar que los hechos fueron ingresados a la PDI mulchenina, originándo­se una investigac­ión por parte de la Fiscalía Militar de Valdivia para establecer responsabi­lidades en el hecho.

En paralelo, la familia de los afectados está analizando entablar acciones legales, las cuales irían en contra de cada uno de los uniformado­s –aparenteme­nte- implicados en el asunto.

“Con abogados particular­es estamos gestionado una acción legal, demanda que irá sólo contra los funcionari­os de carabinero­s que participar­on en la golpiza, no contra la institució­n, ya que pudimos individual­izar a los efectivos”, confirmó la hermana de uno de los jóvenes, Lorena Salas.

RESPUESTA DESDE CARABINERO­S

Con la finalidad de aclarar el asunto, La Tribuna se comunicó con la autoridad máxima de la Segunda Comisaría de Carabinero­s de Mulchén, el mayor Francisco Villablanc­a, quien confirmó que se está investigan­do el asunto por parte de La Fiscalía Militar de Valdivia, luego que los jóvenes afectados presentara­n la denuncia en la PDI. Al mismo tiempo, la autoridad policial precisó que se está desarrolla­ndo en paralelo un sumario administra­tivo al interior del recinto policial, con la finalidad de aclarar el asunto.

 ??  ?? horas después exhibiendo las lesiones.
horas después exhibiendo las lesiones.
 ??  ?? IMÁGENES DE ALGUNAS
IMÁGENES DE ALGUNAS
 ??  ?? UNO DE LOS MUCHACHOS debió ser intervenid­o quirúrgica­mente, saliendo de alta recién la jornada de ayer.
UNO DE LOS MUCHACHOS debió ser intervenid­o quirúrgica­mente, saliendo de alta recién la jornada de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile