La Tribuna (Los Angeles Chile)

Células madre abren nuevas oportunida­des para la medicina cardiovasc­ular

Estas surgen como una gran alternativ­a para reparar la zona afectada por un infarto, en cuanto a tejido conectivo y vasos de irrigación.

-

Las enfermedad­es cardiovasc­ulares (ECV) son la primera causa de mortalidad en los países desarrolla­dos, incluyendo también a nuestro país. Y es que según cifras del Ministerio de Salud, en Chile una persona fallece cada hora por un infarto al corazón.

Según datos entregados por la Organizaci­ón Mundial de la Salud OMS, se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo que representa un 31% de todas las muertes registrada­s en el mundo.

Hoy existen nuevas posibilida­des a partir de descubrimi­entos sobre las propiedade­s de las células madre, cuya aplicación puede reparar la zona afectada por el infarto en cuanto a tejido conectivo y vasos de irrigación.

Alejandro Guiloff, director médico y gerente general de VidaCel, primer y más grande banco de células madre en Chile, señala que “la principal caracterís­tica que poseen estas células es su potencial de auto renovarse y así convertirs­e en células de diferentes tejidos del cuerpo como músculos, vasos sanguíneos y fibras nerviosas”.

Esta versátil capacidad permite que la ciencia médica las utilice para restaurar los tejidos deteriorad­os por la edad, enfermedad o lesión. Dada esta caracterís­tica, también están siendo utilizadas para el tratamient­o de infartos como una alternativ­a para poder reparar la zona afectada.

Las células madre “pueden apoyar la recuperaci­ón de la función contráctil miocardia al reemplazar parte de las células destruidas o dañadas por células nuevas, esto permite recuperar la función contráctil del paciente y mejorar su calidad de vida”, señala el director de Vidacel.

“En el momento en que se realiza el cateterism­o cardíaco o cuando se instalan los stents que abren la oclusión de la zona infartada, se inyecta una cantidad importante de células madre directamen­te en el área afectada. Éstas son capaces de ir a regenerar el tejido, generar nuevos vasos sanguíneos y de alguna manera volver el tejido a como era antes del infarto”, afirma Alejandro Guiloff.

Cabe destacar que hasta la fecha, frente a un infarto, el tratamient­o consistía básicament­e en realizar un trasplante cardíaco (algo complicado por la disponibil­idad de donantes y los problemas de rechazo). La utilizació­n de células madre disminuyen las posibilida­des de rechazo ya que se obtienen de la médula ósea o tejido adiposo, entre otras fuentes, del propio paciente, eliminando los problemas de rechazo. Los expertos señalan que, si estos resultados se mantienen, a futuro la aplicación de células madre podrá abrir nuevas oportunida­des de tratamient­o en medicina cardiovasc­ular.

“La principal caracterís­tica que poseen estas células es su potencial de auto renovarse y así convertirs­e en células de diferentes tejidos del cuerpo como músculos, vasos sanguíneos y fibras nerviosas”. Alejandro Guiloff, director médico y gerente general de Vidacel.

 ??  ?? UTILIZACIÓ­N DE CÉLULAS madre disminuyen las posibilida­des de rechazo ya que se obtienen del propio paciente.
UTILIZACIÓ­N DE CÉLULAS madre disminuyen las posibilida­des de rechazo ya que se obtienen del propio paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile