Ve­ci­nos de Mi­llan­tú y Santa Fe afec­ta­dos: si­guen sin cuar­te­le­ro

La au­to­ri­dad de Bom­be­ros lo­cal no qui­so re­fe­rir­se al te­ma.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Ha­cién­do­se eco de una de­man­da sen­ti­da de la co­mu­ni­dad, ve­ci­nos de Mi­llan­tú y Santa Fe de­nun­cia­ron -a La Tri­bu­na- el te­mor que exis­te en la lo­ca­li­dad, por la au­sen­cia de un cuar­te­le­ro en la Sép­ti­ma Com­pa­ñía de Bom­be­ros de Los Án­ge­les, lo que pro­vo­ca una de­mo­ra en acu­dir a las emer­gen­cias.

Una de las ve­ci­nas iden­ti­fi­ca­da co­mo, Yas­mín Zam­brano, quien par­tió con las que­jas en las re­des so­cia­les, na­rró a La Tri­bu­na la pro­ble­má­ti­ca, cen­trán­do­se en el úl­ti­mo si­nies­tro ocu­rri­do en el lu­gar, en don­de un adul­to ma­yor per­dió por com­ple­to su vi­vien­da.

“Pe­se a que es­tán a al­gu­nos ki­ló­me­tros, la com­pa­ñía de Bom­be­ros de Mi­llan­tú lle­gó de los úl­ti­mos, ya que al no exis­tir cuar­te­le­ro, de­bie­ron ir a bus­car a un ma­qui­nis­ta que tra­ba­ja en el trans­por­te pú­bli­co, pa­ra lue­go po­der con­cu­rrir a la emer­gen­cia, arri­ban­do cuan­do la ca­sa es­ta­ba –prác­ti­ca­men­te- to­da con­su­mi­da”, co­men­tó.

Una opi­nión si­mi­lar ex­pre­só el ve­cino y di­rec­tor ho­no­ra­rio de la ci­ta­da com­pa­ñía, Juan Luar­tes, quien con 12 años en la ins­ti­tu­ción, con­fir­mó el in­con­ve­nien­te.

“Del año pa­sa­do que la com­pa­ñía no cuen­ta con cuar­te­le­ro (…), lo que pro­vo­ca que ha­bien­do vo­lun­ta­rios dis­pues­tos a acu­dir a las emer­gen­cias, no hay quien con­duz­ca el ca­rro”, pre­ci­só.

De igual mo­do, Luar­tes ex­pu­so que no só­lo bas­ta con la con­tra­ta­ción de un cuar­te­le­ro, sino tam­bién ur­ge dis­po­ner de un re­cin­to pa­ra te­ner una aten­ción las 24 ho­ras del día. “El ideal en es­tas zo­nas don­de de­pen­de­mos de una so­la com­pa­ñía, es que exis­ta una ca­sa don­de el cuar­te­le­ro pue­da vi­vir con su fa­mi­lia, ya que así pue­de cum­plir con sus 12 ho­ras de turno y des­pués es­tar aten­to a su ra­dio an­te una emer­gen­cia. Por ello, son 2 ne­ce­si­da­des, una el fac­tor hu­mano y el otro una vi­vien­da”, ar­gu­men­tó.

LU­CHA EN LAS RE­DES SO­CIA­LES

En pa­ra­le­lo, una página ciu­da­da­na de Fa­ce­book, “Mi­llan­tú Sol Oro”, con más de 3 mil se­gui­do­res, lle­va ha­ce al­gu­nas se­ma­nas po­nien­do el te­ma en car­pe­ta, pre­sio­nan­do una pron­ta so­lu­ción.

Fue es­te mis­mo me­dio ciu­da­dano quien pre­sen­tó la de­nun­cia a las re­des so­cia­les de La Tri­bu­na, en don­de ase­gu­ró que has­ta los mis­mos vo­lun­ta­rios es­tán dis­con­for­mes con la si­tua­ción, sin em­bar­go, tie­nen mie­do de ha­blar al arries­gar san­cio­nes.

Con la fi­na­li­dad de co­no­cer una res­pues­ta de la ins­ti­tu­ción bom­be­ril, La Tri­bu­na se co­mu­ni­có con el su­per­in­ten­den­te de Bom­be­ros de Los Án­ge­les, Cristóbal Ba­di­lla, quien tras ser con­sul­ta­do so­bre la ra­zón de no dis­po­ner más re­cur­sos a la ci­ta­da com­pa­ñía, de­cli­nó en­tre­gar un pro­nun­cia­mien­to al res­pec­to.

LA COM­PA­ÑÍA CUEN­TA con 2 mo­der­nos ca­rros, sin em­bar­go, la au­sen­cia de un cuar­te­le­ro im­pi­de ocu­par­los opor­tu­na­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.