Ciu­da­dano al cen­tro

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

La Con­sul­ta Ciu­da­da­na es una ini­cia­ti­va que bus­ca co­no­cer la opi­nión de los con­su­mi­do­res res­pec­to a di­ver­sas te­má­ti­cas de consumo, pa­ra po­der en­fo­car la ges­tión ins­ti­tu­cio­nal del pró­xi­mo año.

Es­ta ac­ti­vi­dad se en­mar­ca en la Ley 20.500 so­bre Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na en la ges­tión pú­bli­ca y el diá­lo­go so­cial.

En es­ta ver­sión 2016 de la Con­sul­ta Ciu­da­da­na del SER­NAC se in­clu­ye­ron cin­co pre­gun­tas, en­tre ellas, en qué ru­bros em­pre­sa­ria­les el Ser­vi­cio de­be­ría prio­ri­zar su tra­ba­jo. En­tre las al­ter­na­ti­vas de res­pues­ta es­tán el ali­men­ta­rio, lo­ca­les co­mer­cia­les y re­tail, ser­vi­cios bá­si­cos, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, educación, sa­lud e in­mo­bi­lia­rios, en­tre otros.

Ade­más, en es­ta en­cues­ta se le pre­gun­ta a las per­so­nas en qué gru­pos, con­si­de­ran­do su con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, el Ser­nac de­be­ría con­cen­trar sus ac­cio­nes. En­tre las pro­pues­tas es­tán los ni­ños, los jó­ve­nes, las per­so­nas ma­yo­res, co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o in­te­lec­tual.

Una de las in­quie­tu­des de es­ta con­sul­ta es a qué ti­po de mer­ca­dos co­rres­pon­den las em­pre­sas que mues­tran me­nor claridad en sus con­tra­tos. En­tre las op­cio­nes es­tán los ce­men­te­rios, las clí­ni­cas y hos­pi­ta­les, co­mer­cio elec­tró­ni­co, en­ti­da­des ban­ca­rias y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Pa­ra nues­tra ges­tión el ciu­da­dano es­tá al cen­tro, es por ello que que­re­mos es­cu­char sus opi­nio­nes, pues­to que la pro­tec­ción de los con­su­mi­do­res es una ta­rea de to­dos. La par­ti- ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía es fun­da­men­tal pa­ra la cons­truc­ción de me­jo­res y más efi­cien­tes po­lí­ti­cas pú­bli­cas de par­te de las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do. Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en las con­sul­tas ciu­da­da­nas pa­sa­das han si­do cla­ves pa­ra po­der de­fi­nir la ges­tión ins­ti­tu­cio­nal, y lo que se es­pe­ra de es­te pro­ce­so 2016 es que sea igual de be­ne­fi­cio­so, so­bre to­do aho­ra que el pro­yec­to de ley es­tá en la fa­se final de la tra­mi­ta­ción le­gis­la­ti­va.

Es­ta con­sul­ta pú­bli­ca es­ta­rá dis­po­ni­ble en for­ma­to pa­pel en la ofi­ci­na de aten­ción al pú­bli­co del Ser­nac, en las Ofi­ci­nas Mu­ni­ci­pa­les de Aten­ción y en la página web de la ins­ti­tu­ción www.ser­nac.cl/ con­sul­ta­ciu­da­da­na.

Ha­ce­mos un lla­ma­do a los ciu­da­da­nos a par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en es­ta Con­sul­ta Ciu­da­da­na, pues sus apor­tes se­rán muy va­lio­sos pa­ra que el Ser­nac en­fo­que su ges­tión en aque­llas te­má­ti­cas y ru­bros de consumo que los afec­ten di­rec­ta­men­te.

El pla­zo pa­ra res­pon­der es­tas pre­gun­tas se ex­ten­de­rá has­ta el 23 de oc­tu­bre y pue­de ser con­tes­ta­da por per­so­nas de to­das las eda­des.

En es­ta en­cues­ta se le pre­gun­ta a las per­so­nas en qué gru­pos, con­si­de­ran­do su con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, el Ser­nac de­be­ría con­cen­trar sus ac­cio­nes. En­tre las pro­pues­tas es­tán los ni­ños, los jó­ve­nes, las per­so­nas ma­yo­res, co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o in­te­lec­tual.

Di­rec­tor del Ser­nac Re­gión del Bio­bío Juan Pa­blo Pin­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.