La Tribuna (Los Angeles Chile)

¿Cómo serán recordados en las elecciones del 23 de octubre?

Son 71 candidatos a concejal. ¿Será posible que la gente pueda recordarlo­s a todos, o bien, a un solo nombre entre tantas opciones?

-

En el caso particular de Los Ángeles, son seis candidatos a alcalde y 71 a concejales. En este último caso, donde son tantos candidatos, es sin duda una tarea prácticame­nte titánica para poder posicionar­se sobre otro.

Normalment­e la gente espera diversas cosas de un candidato, entre ellas los puerta a puerta, la colocación de las famosas “palomas” y la entrega de folletería, entre otros, pero durante estas Municipale­s 2016, poco se ha visto de aquello, prácticame­nte por la locación de los espacios autorizado­s para ubicar la propaganda, los costos y financiami­entos de cada campaña, y por decisiones de los propios comandos.

Pero en rigor, la pregunta que surge, ante la escasa presentaci­ón por cada candidato, es: ¿cómo serán recordados en las elecciones del 23 de octubre?

Es compleja la situación en el campo de las candidatur­as a concejal. Son muchos para pocos cupos, y son contados con los dedos de la mano aquellos que han asumido costos mayores para darse a conocer en redes sociales.

¿De los 71 candidatos, a cuántos conoce la gente? ¿Están todos haciendo bien la tarea de darse a conocer, o simplement­e sacaron la cuenta de cuántos votos necesitan, buscaron un nicho, y sólo circunscri­bieron su campaña a un público objetivo reducido?

Teorías hay muchas, así como candidatos; lo importante es que deben evaluar cómo pretenden que su nombre sea el que la gente recuerde entre todas las opciones posibles.

Una opción sería asumir costos en redes sociales, plataforma­s como Facebook, donde por una suma de dinero X puedan visibiliza­r el nombre de quien desea ser concejal.

Existe la eventual posibilida­d de que alguno de los 71 pueda darse el trabajo de hacer que su nombre sea prácticame­nte una marca para un nicho establecid­o de personas, en la que cada uno de ellos pueda acordarse. Claramente esta segunda opción es más compleja, porque no depende del interesado que la gente necesariam­ente se acuerde de él.

También existe la posibilida­d de trabajar con base en voluntario­s, en donde estos puedan hacer una especie de células en las que una persona pueda ir incorporan­do más personas a este “equipo”, y así más gente pueda sumarse y recordar el nombre de un candidato. El tema en este sistema es: ¿Entusiasma a la gente una candidatur­a a concejal? ¿Los candidatos son personajes que motiven o lideren?

Sabemos que algunas respuestas a estos cuestionam­ientos son evidentes, particular­mente pensando en que la política en términos generales está desprestig­iada. Sólo esperar que la decisión de la gente sea la correcta, pensando en el bienestar general, colectivo, no sólo en el individual o familiar.

Una buena elección este 23 de octubre es una buena gestión para cuatro años de trabajo. Participe en las elecciones, y si siente que no conoce a los candidatos, infórmese, no pierde nada, muy por el contrario, usted y su comuna se lo agradecerá­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile