1 DE OC­TU­BRE, DÍA NA­CIO­NAL DEL ADUL­TO MA­YOR

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor di­rec­tor: Es­te año, el 1 de oc­tu­bre ce­le­bra­mos nue­va­men­te el Día Na­cio­nal del Adul­to Ma­yor, efe­mé­ri­de que fue pro­mul­ga­da por la pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let, en un ac­to or­ga­ni­za­do por Se­na­ma el 2014.

Con­ta­mos con 2 mi­llo­nes 885 mil 157 per­so­nas ma­yo­res, re­pre­sen­tan­do al 16,7% de la po­bla­ción to­tal. De ellos, 44,2% son hom­bres y 55,8% mu­je­res.

El 2025 se es­ti­ma que las per­so­nas ma­yo­res re­pre­sen­ta­rán una pro­por­ción ma­yor que los me­no­res de 15 años. Pa­ra el 2026, la pro­por­ción de per­so­nas ma­yo­res se­rá de 20,3%, mien­tras que la de los me­no­res de 15 años se­rá de 18,4 por cien­to.

So­mos un país en­ve­je­ci­do y es­ta reali­dad de­be ser afron­ta­da co­mo un desafío que im­pli­ca cons­truir una so­cie­dad don­de pue­dan dia­lo­gar to­das las eda­des, y las per­so­nas ma­yo­res de 60 años co­noz­can y ha­gan res­pe­tar sus de­re­chos, es­pe­cial­men­te el de­re­cho al buen tra­to en to­dos los as­pec­tos de la vi­da.

Es­te desafío de­be­mos abor­dar­lo re­le­van­do las re­la­cio­nes in­ter­ge­ne­ra­cio­na­les, por­que la ve­jez de otros se­rá nues­tra pro­pia ve­jez. De­be­mos dis­po­ner de es­pa­cios don­de pue­dan com­par­tir las dis­tin­tas eda­des, por­que así se ge­ne­ran las si­ner­gias ne­ce­sa­rias pa­ra con­vi­vir con res­pec­to y con­cien­cia de lo que sig­ni­fi­ca ser una per­so­na ma­yor.

En es­te 1 de oc­tu­bre, Se­na­ma Bio­bío sa­lu­da a las per­so­nas ma­yo­res y los in­vi­ta a ser protagonistas de su en­ve­je­ci­mien­to con su par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va en las di­ver­sas ac­cio­nes que se lle­van a ca­bo en es­te pe­rio­do que ce­le­bran la vi­da, la ex­pe­rien­cia y el ca­pi­tal so­cial de las per­so­nas ma­yo­res. Ca­rol La­gos Val­de­rra­ma Coor­di­na­do­ra re­gio­nal Se­na­ma Bio­bío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.