Des­car­tan des­pro­tec­ción de Sal­tos del La­ja apli­can­do só­lo la de­cla­ra­ción de san­tua­rio

Pe­se a ello, acla­ró que se eva­lúa la pe­ti­ción de am­bien­ta­lis­tas en torno a de­cla­rar al pa­ra­je “mo­nu­men­to na­tu­ral”.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con la fi­na­li­dad de des­car­tar una even­tual des­pro­tec­ción del Sal­to del La­ja al de­cla­rar­lo só­lo “san­tua­rio de la na­tu­ra­le­za”, te­sis abor­da­da por al­gu­nos am­bien­ta­lis­tas, Dia­rio La Tri­bu­na se con­tac­tó con el se­re­mi del Me­dio Ambiente, Ri­chard Var­gas, quien des­car­tó de plano la hi­pó­te­sis.

“Muy por el con­tra­rio, son dis­tin­tas ca­te­go­rías de con­ser­va­ción. Pe­ro to­das ellas pro­te­gen y desa­rro­llan el área. Aquí lo más im­por­tan­te es que lo­gre­mos cau­te­lar, por in­ter­me­dio de al­gu­na fi­gu­ra, en es­te ca­so la de san­tua­rio de la na­tu­ra­le­za, el cau­dal eco­ló­gi­co mí­ni­mo pa­ra la con­ser­va­ción de las especies y del Sal­to del La­ja”, pre­ci­só.

De to­das for­mas, el se­cre­ta­rio re­gio­nal mi­nis­te­rial no des­es­ti­mó la pe­ti­ción de los am­bien­ta­lis­tas en con­si­de­rar el Sal­to del La­ja co­mo un “mo­nu­men­to na­tu­ral”, si­tua­ción que, ase­gu­ró, se eva­lúa en la me­sa in­ter­sec­to­rial que tam­bién in­clu­ye a Co­naf.

“Es par­te de los tra­ba­jos y de las al­ter­na­ti­vas que es­ta­mos en­ca­mi­na­dos a desa­rro­llar den­tro de la me­sa. (…) Sin em­bar­go, es­to lo tie­ne que ex­plo­rar la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf ). (…) Ade­más, la di­se­mi­na­ción de los pro­pie­ta­rios y que al­gu­nos no tie­nen en cuen­ta la con­ser­va­ción del área, sino só­lo su apro­ve­cha­mien­to, es­ta­rían in­ter­fi­rien­do con bus­car una real fór­mu­la de dar sus­ten­ta­bi­li­dad al área”, ex­pli­có.

Re­cor­de­mos que des­de ha­ce al­gu­nos me­ses se desa­rro­lla una me­sa in­ter­sec­to­rial en la de­le­ga­ción mu­ni­ci­pal an­ge­li­na si­tua­da en el lu­gar, con la par­ti­ci­pa­ción de la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo del Sal­to del La­ja, am­bien­ta­lis­tas del “Sal­ve­mos el Sal­to”, Co­naf y la Se­re­mi del Me­dio Ambiente.

LA AU­TO­RI­DAD RE­GIO­NAL de go­bierno par­ti­ci­pa des­de ha­ce al­gu­nos me­ses en una me­sa in­ter­sec­to­rial en el lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.