En­tre­gan re­gla­men­to de con­duc­ta pa­ra ser apli­ca­do al in­te­rior del Con­se­jo Re­gio­nal

Pa­tri­cio Ba­di­lla, co­re de la pro­vin­cia de Bio­bío, par­ti­ci­pó en la sub­co­mi­sión que desa­rro­lló el ma­nual.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Los co­res de la re­gión del Bio­bío dis­pu­sie­ron en el pleno del Con­se­jo Re­gio­nal un re­gla­men­to de con­duc­ta, el cual fue con­fec­cio­na­do por la Sub­co­mi­sión de Con­duc­ta in­te­gra­da por los con­se­je­ros Cris­tian Qui­roz, Gus­ta­vo San­hue­za y Pa­tri­cio Pi­ni­lla, de la Pro­vin­cia de Bio­bío.

Si bien la crea­ción del ci­ta­do ma­nual no tie­ne el ca­rác­ter de obli­ga­to­rio, es una ta­rea que se en­co­men­da­ron de ma­ne­ra es­pon­tá­nea e iné­di­ta los co­res del país con la fi­na­li­dad de su­bir los ni­ve­les de exi­gen­cia, de acuer­do con lo que la ciu­da­da­nía es­pe­ra hoy de sus au­to­ri­da­des y de los lí­de­res po­lí­ti­cos, ase­gu­ra­ron.

Uno de los in­te­gran­tes de la Sub­co­mi­sión de Con­duc­ta, Cris­tian Qui­roz, co­men­tó el desa­rro­llo del re­gla­men­to.

“Cul­mi­na­mos sa­tis­fac­to­ria­men­te el man­da­to en­tre­ga­do por los co­res pa­ra sis­te­ma­ti­zar un con­jun­to de do­cu­men­tos, nor­mas y re­gla­men­tos que exis­tían pa­ra re­su­mir­los en un có­di­go de éti­ca, que co­mo pro­pues­ta de­be ser vo­ta­do en el Con­se­jo Re­gio­nal y el cual es­ta­ble­ce prin­ci­pios y nor­mas de con­duc­tas éti­cas, de pro­pó­si­tos, obli­ga­cio­nes y prohi­bi­cio­nes que vie­nen a re­gu­lar la con­duc­ta de los co­res”, re­la­tó.

A su vez, Qui­roz en­fa­ti­zó el ob­je­ti­vo de abo­car­se a di­cha ta­rea y re­cor­dó que la ciu­da­da­nía exi­ge ma­yor trans­pa­ren­cia.

“El re­gla­men­to se apli­ca a nues­tra ins­ti­tu­ción, la vi­da pú­bli­ca y la re­la­ción con la co­mu­ni­dad, co­mo por ejem- plo con otras ins­ti­tu­cio­nes, con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y con la pro­pia ciu­da­da­nía, tra­tan­do de res­pon­der a la de­man­da por ma­yor trans­pa­ren­cia y res­pon­sa­bi­li­dad que hoy la co­mu­ni­dad exi­ge a sus re­pre­sen­tan­tes pú­bli­cos”, ex­pli­có.

Por su par­te, el co­re por la pro­vin­cia, Pa­tri­cio Pi­ni­lla, re­la­tó có­mo fue el pro­ce­so de de­ter­mi­na­ción de los preceptos éti­cos.

“La dis­cu­sión fue bas­tan­te in­te­re­san­te, don­de se plan­tea en es­te có­di­go que los com­por­ta­mien­tos de­ben ser dig­nos de ser va­lo­ra­dos y dis­tin­guién­do­los de los que pue­dan ser ob­je­to de re­pro­che de la co­mu­ni­dad. Aho­ra es­pe­ra­mos que se ge­ne­re la dis­cu­sión por par­te de las ban­ca­das po­lí­ti­cas, es­pe­ran­do ser un apor­te en es­te tra­ba­jo”, an­ti­ci­pó.

En tan­to, el otro in­te­gran­te de la Sub­co­mi­sión de Con­duc­ta, Gus­ta­vo San­hue­za, rei- te­ró tam­bién la fi­na­li­dad de la ins­tan­cia en torno a trans­pa­ren­tar la fun­ción de los co­res.

“En­tre­ga­mos un do­cu­men­to que, vis­to por la ciu­da­da­nía, es pa­ra que el ac­tuar de los co­res se más trans­pa­ren­te, don­de se es­ta­ble­cen cier­tos pa­rá­me­tros res­pec­to a la éti­ca con que se de­be ac­tuar. Es­to per­mi­ti­rá ge­ne­rar una dis­cu­sión pa­ra que lue­go es­te do­cu­men­to sea apro­ba­do por el seno del Con­se­jo, pues hi­ci­mos un tra­ba­jo acu­cio­so don­de nos reuni­mos en reite­ra­das oca­sio­nes pa­ra ela­bo­rar un do­cu­men­to que es­té a la al­tu­ra de lo que re­pre­sen­ta el Con­se­jo Re­gio­nal”, sen­ten­ció.

El do­cu­men­to pa­sa­rá a la Co­mi­sión de Go­bierno, don­de se es­pe­ra una dis­cu­sión de­ta­lla­da de ca­da ar­tícu­lo, lo que con­clu­ye con un man­da­to que se hi­zo por par­te del pleno del co­re por vo­ta­ción se­cre­ta.

IN­TE­GRAN­TES DE LA CI­TA­DA co­mi­sión que con­fec­cio­nó el ma­nual de éti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.