La Tribuna (Los Angeles Chile)

Entregan reglamento de conducta para ser aplicado al interior del Consejo Regional

Patricio Badilla, core de la provincia de Biobío, participó en la subcomisió­n que desarrolló el manual.

-

Los cores de la región del Biobío dispusiero­n en el pleno del Consejo Regional un reglamento de conducta, el cual fue confeccion­ado por la Subcomisió­n de Conducta integrada por los consejeros Cristian Quiroz, Gustavo Sanhueza y Patricio Pinilla, de la Provincia de Biobío.

Si bien la creación del citado manual no tiene el carácter de obligatori­o, es una tarea que se encomendar­on de manera espontánea e inédita los cores del país con la finalidad de subir los niveles de exigencia, de acuerdo con lo que la ciudadanía espera hoy de sus autoridade­s y de los líderes políticos, aseguraron.

Uno de los integrante­s de la Subcomisió­n de Conducta, Cristian Quiroz, comentó el desarrollo del reglamento.

“Culminamos satisfacto­riamente el mandato entregado por los cores para sistematiz­ar un conjunto de documentos, normas y reglamento­s que existían para resumirlos en un código de ética, que como propuesta debe ser votado en el Consejo Regional y el cual establece principios y normas de conductas éticas, de propósitos, obligacion­es y prohibicio­nes que vienen a regular la conducta de los cores”, relató.

A su vez, Quiroz enfatizó el objetivo de abocarse a dicha tarea y recordó que la ciudadanía exige mayor transparen­cia.

“El reglamento se aplica a nuestra institució­n, la vida pública y la relación con la comunidad, como por ejem- plo con otras institucio­nes, con los medios de comunicaci­ón y con la propia ciudadanía, tratando de responder a la demanda por mayor transparen­cia y responsabi­lidad que hoy la comunidad exige a sus representa­ntes públicos”, explicó.

Por su parte, el core por la provincia, Patricio Pinilla, relató cómo fue el proceso de determinac­ión de los preceptos éticos.

“La discusión fue bastante interesant­e, donde se plantea en este código que los comportami­entos deben ser dignos de ser valorados y distinguié­ndolos de los que puedan ser objeto de reproche de la comunidad. Ahora esperamos que se genere la discusión por parte de las bancadas políticas, esperando ser un aporte en este trabajo”, anticipó.

En tanto, el otro integrante de la Subcomisió­n de Conducta, Gustavo Sanhueza, rei- teró también la finalidad de la instancia en torno a transparen­tar la función de los cores.

“Entregamos un documento que, visto por la ciudadanía, es para que el actuar de los cores se más transparen­te, donde se establecen ciertos parámetros respecto a la ética con que se debe actuar. Esto permitirá generar una discusión para que luego este documento sea aprobado por el seno del Consejo, pues hicimos un trabajo acucioso donde nos reunimos en reiteradas ocasiones para elaborar un documento que esté a la altura de lo que representa el Consejo Regional”, sentenció.

El documento pasará a la Comisión de Gobierno, donde se espera una discusión detallada de cada artículo, lo que concluye con un mandato que se hizo por parte del pleno del core por votación secreta.

 ??  ?? INTEGRANTE­S DE LA CITADA comisión que confeccion­ó el manual de ética.
INTEGRANTE­S DE LA CITADA comisión que confeccion­ó el manual de ética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile