Nue­va Con­sul­ta Ciu­da­da­na pa­ra co­no­cer los in­tere­ses de la ciu­da­da­nía en te­má­ti­cas de consumo

Es­ta ini­cia­ti­va per­mi­ti­rá de­fi­nir la ges­tión ins­ti­tu­cio­nal del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca pa­ra el pró­xi­mo año.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Durante la se­ma­na pa­sa­da, el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac), en­ca­be­za­do por su di­rec­tor, Er­nes­to Muñoz, lan­za­ron la Con­sul­ta Ciu­da­da­na, ini­cia­ti­va que bus­ca co­no­cer la opi­nión de los con­su­mi­do­res res­pec­to a di­ver­sas te­má­ti­cas de consumo pa­ra po­der en­fo­car la ges­tión ins­ti­tu­cio­nal del pró­xi­mo año.

La ac­ti­vi­dad se en­mar­ca en la Ley 20.500 so­bre la Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na en la ges­tión pú­bli­ca y el diá­lo­go so­cial.

En es­ta ver­sión 2016 de la Con­sul­ta Ciu­da­da­na del Ser­nac se in­clu­ye­ron cin­co pre­gun­tas, en­tre ellas, en qué ru­bros em­pre­sa­ria­les de­be­ría el Ser­vi­cio prio­ri­zar su tra­ba­jo. En­tre las al­ter­na­ti­vas de res­pues­ta es­tán el ali­men­ta­rio, lo­ca­les co­mer­cia­les y re­tail, ser­vi­cios bá­si­cos, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, educación, sa­lud e in­mo­bi­lia­rio, en­tre otros.

Ade­más, en es­ta en­cues­ta se les pre­gun­ta a las per­so­nas en qué gru­pos, con­si­de­ran­do su con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, el Ser­nac de­be­ría con­cen­trar sus ac­cio­nes. En­tre las pro­pues­tas es­tán los ni­ños, los jó­ve­nes, las per­so­nas ma­yo­res, las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas y las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o in­te­lec­tual.

Una de las in­quie­tu­des de es­ta con­sul­ta es a qué ti­po de mer­ca­do co­rres­pon­den las em­pre­sas que mues­tran me­nor claridad en sus con­tra­tos. En­tre las op­cio­nes es­tán los ce­men­te­rios, las clí­ni­cas y hos­pi­ta­les, co­mer­cio elec­tró­ni­co, en­ti­da­des ban­ca­rias y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

ME­JOR Y EFI­CIEN­TES PO­LÍ­TI­CAS PÚ­BLI­CAS

El di­rec­tor del Ser­nac ma­ni­fes­tó que la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía es fun­da­men­tal pa­ra la cons­truc­ción de me­jo­res y más efi­cien­tes po­lí­ti­cas pú­bli­cas de par­te de las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do.

“Ha­ce­mos un lla­ma­do a los ciu­da­da­nos a par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en es­ta Con­sul­ta Ciu­da­da­na, pues sus apor­tes se­rán muy va­lio­sos pa­ra que el Ser­nac en­fo­que su ges­tión en aque­llas te­má­ti­cas y ru­bros de consumo que los afec­ten di­rec­ta­men­te”, sos­tu­vo Er­nes­to Muñoz.

La au­to­ri­dad agre­gó que los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en las con­sul­tas ciu­da­da­nas pa­sa­das han si­do fun­da­men­ta­les pa­ra po­der de­fi­nir la ges­tión ins­ti­tu­cio­nal, y lo que se es­pe­ra de es­te pro­ce­so 2016 es que sea igual de be­ne­fi­cio­so, so­bre to­do aho­ra que el pro­yec­to de ley es­tá en la fa­se final de la tra­mi­ta­ción le­gis­la­ti­va.

“Pa­ra nues­tra ges­tión el ciu­da­dano es­tá al cen­tro, es por ello que que­re­mos es­cu­char sus opi­nio­nes, pues­to que la pro­tec­ción de los con­su­mi­do­res es una ta­rea de to­dos” di­jo.

IN­CLU­SIÓN Y PAR­TI­CI­PA­CIÓN

Pa­ra el Ser­nac, uno de los an­he­los es cons­truir una en­ti­dad in­clu­si­va y par­ti­ci­pa­ti­va, prio­ri­zan­do la ges­tión ins­ti­tu­cio­nal en las ne­ce­si­da­des más re­cu­rren­tes y ha­bi­tua­les, y sien­do ca­pa­ces de en­tre­gar­les a los con­su­mi­do­res las res­pues­tas que es­pe­ran del Ser­vi­cio, pa­ra lo cual re­sul­ta fun­da­men­tal con­tar con las nue­vas atri­bu­cio­nes que le en­tre­ga­rá el pro­yec­to de ley, co­mo son las fa­cul­ta­des fis­ca­li­za­do­ras, san­cio­na­do­ras y de crear nor­ma­ti­vas.

Durante el año 2015, la Con­sul­ta Ciu­da­da­na del Ser­nac fue res­pon­di­da por 6 mil 255 per­so­nas, in­su­mo que sir­vió pa­ra di­se­ñar las ac­ti­vi­da­des del pro­gra­ma anual de me­ca­nis­mos de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na 2016.

Es­ta con­sul­ta pú­bli­ca es­ta­rá dis­po­ni­ble en for­ma­to pa­pel en to­das las ofi­ci­nas de aten­ción al pú­bli­co del Ser­nac pre­sen­tes en las 15 ca­pi­ta­les re­gio­na­les y tam­bién en las Ofi­ci­nas Mu­ni­ci­pa­les de Aten­ción a lo lar­go del país, y a tra­vés de la página web de la ins­ti­tu­ción www.ser­nac.cl/ con­sul­ta­ciu­da­da­na.

EL PLA­ZO PA­RA res­pon­der es­tas pre­gun­tas se ex­ten­de­rá al 23 de oc­tu­bre y pue­de ser con­tes­ta­da por per­so­nas de to­das las eda­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.