Em­pren­de­do­ras in­dí­ge­nas te­jen alian­zas fue­ra de las fron­te­ras y arri­ban a Bo­li­via

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Durante la se­ma­na re­cién pa­sa­da lle­gó a La Paz un gru­po de re­pre­sen­tan­tes de quin­ce em­pre­sas py­mes chi­le­nas, acom­pa­ña­do de dos pro­fe­sio- na­les de Pro­chi­le. Son quin­ce em­pre­sas que se ca­rac­te­ri­zan por sus raí­ces in­dí­ge­nas.

To­das ellas re­ci­ben apo­yo de la Cor­po­ra­ción Na­cio- nal de Desa­rro­llo In­dí­ge­na (Co­na­di) y Pro­chi­le, pa­ra lo cual se han ca­pa­ci­ta­do en el país pa­ra eje­cu­tar su em­pren­di­mien­to glo­bal, es de­cir, apren­der a ex­por­tar sus pro­duc­tos y ser­vi­cios en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Es­te en­tre­na­mien­to les ha per­mi­ti­do di­se­ñar su plan de ne­go­cios pa­ra el ex­te­rior, y con es­ta mi­sión a Bo­li­via pue­den, por pri­me­ra vez, ex­pe­ri­men­tar lo que sig­ni­fi­ca ac­ce­der a un mer­ca­do fo­rá­neo.

La ac­ti­vi­dad re­pre­sen­ta pa­ra el gru­po, en su ma­yo­ría mu­je­res, su pri­me­ra in­cur­sión fue­ra de las fron­te­ras de Chi­le. Las em­pren­de­do­ras chi­le­nas coin­ci­die­ron en que Bo­li­via es un des­tino muy im­por­tan­te pa­ra sus em­pre­sas por su cer­ca­nía geo­grá­fi­ca, si­mi­li­tu­des cul­tu­ra­les e idio­ma, en­tre otros fac­to­res.

Fue así co­mo la de­le­ga­ción vi­si­tó la se­ma­na pa­sa­da la Fe­ria Expocruz y di­ver­sos mer­ca­dos en Santa Cruz, con lo cual pu­die­ron co­no­cer la ofer­ta exis­ten­te, las pre­fe­ren­cias y las cos­tum­bres de los con­su­mi­do­res bo­li­via­nos.

Asi­mis­mo, en La Paz par­ti­ci­pa­ron en un ta­ller con­jun­to con em­pre­sas bo­li­via­nas y re­pre­sen­tan­tes de am­bos paí­ses pre­sen­ta­ron el perfil de sus ne­go­cios, sus pro­duc­tos e in­ter­cam­bia­ron co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cias con el ob­je­to de en­con­trar pun­tos en co­mún y apo­yar­se mu­tua­men­te.

La ac­ti­vi­dad se reali­zó con el apo­yo del Go­bierno Au­tó­no­mo De­par­ta­men­tal de La Paz y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de la di­rec­to­ra de la Di­rec­ción de Pro­mo­ción Eco­nó­mi­ca y Trans­for­ma­ción In­dus­trial, Mi­len­ka Ca­lle. En to­tal asis­tie­ron 26 em­pre­sas bo­li­via­nas.

La de­le­ga­ción fue sa­lu­da­da por el cón­sul ge­ne­ral de Chi­le en La Paz, el em­ba­ja­dor Ma­nuel Hi­no­jo­sa, y la di­rec­to­ra de Pro­chi­le en es­ta ciu­dad, Lo­re­na Sán­chez, quien ex­pre­só que “ini­cia­ti­vas co­mo es­tas per­mi­ten a es­tas em­pren­de­do­ras apo­yar sus pro­ce­sos de pro­duc­ción, co­mer­cia­li­za­ción y ex­por­ta­ción de sus pro­duc­tos. Es un es­fuer­zo iné­di­to”, con­clu­yó.

LAS RE­PRE­SEN­TAN­TES PRE­SEN­TA­RON el perfil de sus ne­go­cios y pro­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.