Has­ta el miér­co­les se pue­den pre­sen­tar ex­cu­sas pa­ra no ser vo­ca­les de me­sa

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Lue­go que se co­no­cie­ra el pa­sa­do sá­ba­do la lis­ta de vo­ca­les de me­sa en to­do el país, y por en­de en la pro­vin­cia de Bio­bío, des­de el Ser­vel re­cor­da­ron que has­ta el miér­co­les se pue­den pre­sen­tar las ex­cu­sas en la Jun­ta Elec­to­ral.

Lo an­te­rior, ya que la ley es­ta­ble­ce –ex­pre­sa­men­te- que una vez pu­bli­ca­dos en los dia­rios de cir­cu­la­ción ma­si­va la nó­mi­na de los vo­ca­les de­sig­na­dos, se es­ta­ble­cen 3 días há­bi­les pa­ra lle­var a ca­bo la pre­sen­ta­ción de ex­cu­sas.

Pe­se a ello, no to­da jus­ti­fi­ca­ción es vá­li­da, ya que só­lo al­gu­nas son con­tem­pla­das en la le­gis­la­ción.

EX­CU­SAS PA­RA NO SER VO­CAL

En­tre la jus­ti­fi­ca­ción más co­mu- nes se en­cuen­tran es­tar a más de 300 ki­ló­me­tros del lu­gar de vo­ta­ción o fue­ra del país, su­pe­rar los 70 años de edad, tra­ba­jar en sis­te­ma de tur­nos en la red asis­ten­cial, es­tar em­ba­ra­za­das o con 24 se­ma­nas de post par­to o, es­tar fí­si­ca o men­tal­men­te imposibilitado de cum­plir con la fun­ción.

A las an­te­rio­res, se agre­gan otras ex­cu­sas re­la­ti­vas al desem­pe­ño de car­gos pú­bli­cos, co­mo por ejem­plo per­te­ne­cer a las Fuer­zas Ar­ma­das y de Or­den; las per­so­nas que desem­pe­ñan fun­cio­nes de elec­ción po­pu­lar, co­mo pre­si­den­tes, par­la­men­ta­rios o je­fes co­mu­na­les; los ma­gis­tra­dos de los di­fe­ren­tes tribunales del país y car­gos es­pe­cí­fi­cos de la ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do, co­mo: mi­nis­tros, sub­se­cre­ta­rios, in­ten­den­tes, go­ber­na­do­res, se­re­mis y con­tra­lor ge­ne­ral, en­tre otros.

Por úl­ti­mo, exis­ten ex­cep­cio­nes pun­tua­les a los ex­tran­je­ros (aun con de­re­cho a vo­to), per­so­nas ciegas, anal­fa­be­tas o con­de­na­dos a pe­nas aflic­ti­vas.

DÓN­DE ACU­DIR: JUN­TA ELEC­TO­RAL

En la pro­vin­cia de Bio­bío exis­ten 3 Jun­tas Elec­to­ra­les en to­do el te­rri­to­rio, es­tan­do la prin­ci­pal en Los Án­ge­les, es­pe­cí­fi­ca­men­te, en el Con­ser­va­dor de Bie­nes Raí­ces de la co­mu­na, si­tua­do en ca­lle Ma­nuel Ro­drí­guez Nº 271.

Su ám­bi­to de ac­ción abar­ca los sec­to­res de Los Án­ge­les, Santa Fe, Tu­ca­pel, Tu­ca­pel (Hué­pil), An­tu­co, Qui­lle­co, Santa Bár­ba­ra, Al­to Bio­bío, Qui­la­co, Mul­chén, La La­ja, San Ro­sen­do, Pol­cu­ra y Las Can­te­ras.

Le si­gue la Jun­ta Elec­to­ral de Yum­bel, em­pla­za­da en la ca­lle Cruz Nº 680 de la ciu­dad, con com­pe­ten­cia en las lo­ca­li­da­des de Yum­bel, Yum­bel Es­ta­ción, Re­re, Río Cla­ro, To­me­co, Ca­bre­ro y Mon­te Águi­la.

Por úl­ti­mo, es­tá la de Na­ci­mien­to, ubi­ca­da en ca­lle San Mar­tín Nº 360 de la co­mu­na, cu­ya ju­ris­dic­ción abar­ca a los re­si­den­tes de la mis­ma co­mu­na y Ne­gre­te.

LLA­MA­DO A LOS RE­ZA­GA­DOS

Co­mo la cos­tum­bre ge­ne­ra­li­za­da del chi­leno es de­jar to­do pa­ra al final, des­de el Ser­vel reite­ra­ron la in­vi­ta­ción a quie­nes aún no han re­vi­sa­do si fue­ron lla­ma­dos a cum­plir con la fun­ción de vo­cal, a que lo ha­gan en el por­tal des­ti­na­do por la ins­ti­tu­ción pa­ra tal efec­to: https:// con­sul­ta.ser­vel.cl/.

UN SE­GUN­DO LLA­MA­DO

A pe­sar que no fue con­vo­ca­do pa­ra ser vo­cal, pue­de que en un se­gun­do lla­ma­do sí lo sea, una vez que los ciu­da­da­nos que pre­sen­tan im­pe­di­men­tos pre­sen­ten sus res­pec­ti­vas ex­cu­sas en las Jun­tas Elec­to­ra­les.

Es por ello, que el pró­xi­mo sá­ba­do 08 de oc­tu­bre se di­fun­de una nue­va lis­ta con los re­em­pla­zan­tes, quie­nes no tie­nen po­si­bi­li­dad de ex­cu­sar­se, de­bien­do ha­cer­lo –ex­clu­si­va­men­te­pa­sa­das las elecciones en el Juz­ga­do de Po­li­cía Lo­cal, cuan­do sean ci­ta­dos y con los cer­ti­fi­ca­dos co­rres­pon­dien­tes pa­ra acre­di­tar su au­sen­cia.

MUL­TAS POR NO ASIS­TIR CO­MO VO­CAL

Fi­nal­men­te ca­be re­cor­dar que las per­so­nas que fue­ron de­sig­na­das co­mo vo­cal pue­den ser san­cio­na­das si no cum­plen con su de­ber cí­vi­co, el que con­sis­te en una mul­ta que va de en­tre más de 90 mil pe­sos (2 UTM) y más 350 mil pe­sos (8 UTM).

EL PRÓ­XI­MO SÁ­BA­DO 8 de oc­tu­bre se pu­bli­ca la nó­mi­na con los vo­ca­les re­em­pla­zan­tes, quie­nes no tie­nen po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar ex­cu­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.