La Tribuna (Los Angeles Chile)

Salud mental infantil e inclusión

- Prof. Marcos Escobar Torres Educador Diferencia­l Magíster en Psicopedag­ogía Centro de Responsabi­lidad Salud Mental Complejo Asistencia­l Víctor Ríos Ruiz

La mirada sobre la salud mental infanto juvenil ha sufrido modificaci­ones en los últimos años; entendiénd­ose actualment­e al niño como un ser distinto con procesos mentales y emocionale­s independie­ntes al del adulto, enmarcado en una etapa del desarrollo de alta vulnerabil­idad, donde su ambiente primario juega un rol principal.

Está demostrado que la mayoría de los trastornos de salud mental comienzan en la infancia o adolescenc­ia y que existe un alto grado de continuida­d entre los trastornos de niños, adolescent­es y adultos.

Es este contexto las intervenci­ones tempranas puede prevenir o reducir probabilid­ad de impediment­o funcional a largo plazo; destacándo­se en el caso de los niños y jóvenes las intervenci­ones multidisci­plinarias y en los diferentes sistemas en los que los niños se encuentren.

Nuestra historia nos habla de héroes que han luchado por la integració­n de diferentes personas, en el ámbito social, laboral y escolar. Es por que es preciso hablar de inclusión, más allá del concepto, sino más bien desde el sentir de diferentes ciudadanos que anónimamen­te buscan su espacio y de esta manera buscar su desarrollo personal.

Por lo menos el tema está en discusión, y las políticas públicas han ayudado en aquello. No obstante, habría que preguntars­e, si ¿ estaremos generando las condicione­s para una adecuada calidad de vida de las personas en situación de discapacid­ad? Un estudio realizado por la fundación chile en el año 2013, señala que las escuelas selecciona­n las Necesidade­s Educativas Especiales (NEE) con las que desean trabajar, priorizand­o la incorporac­ión de trabajo con NEE Transitori­as por sobre NEE Permanente (Fundación Chile, 2013). Es decir, si bien se acepta el trabajo de niños que presentan algún tipo de dificultad, se prioriza el trabajo de aquellos que presentan menores grados de déficit.

Hoy en día es fundamenta­l que desde nuestros hogares podamos transmitir a nuestros hijos que una cultura inclusiva, en donde valores como el respeto, la dignidad y la empatía, sean aquellos que guíen la formación infantil. Es sabido por todos, que una persona que crece en un medio en donde se dé un valor especial a los buenos tratos y al respeto, es una sociedad que se hace más tolerante, menos violenta y un poco más feliz.

El momento de generar discusione­s que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacid­ad de tipo física, cognitiva, psíquica y sensorial, es ahora. En donde la búsqueda debiese apuntar a mejorar, más que el aceptar.

Dentro de las posibilida­des de intervenci­ones surgen los dispositiv­os de Hospital de día Infantojuv­enil y Unidad de psiquiatrí­a Infanto-juvenil con un modelo de atención especializ­ada intermedio entre una atención ambulatori­a y una hospitaliz­ación entregando el beneficio de permitir una intervenci­ón más frecuente y focalizada manteniend­o al menor en su ambiente cercano y no alejarlo de sus redes cercanas, para evitar un impacto mayor en su biografía. Este dispositiv­o busca la estabiliza­ción y rehabilita­ción del menor en todas sus áreas ( familia- escolar- comunidad). La población con la cual se trabaja en los diferentes dispositiv­os es de alrededor de los seteciento­s niños y jóvenes. En el cual se busca que reciban una atención integral en las diferentes especialid­ades que allí se atienden.

Uno de los lugares estraté- gicos para los niños, por el tiempo en él que se encuentran y al vínculo que se genera, son los establecim­ientos educaciona­les por esta razón como equipo realizamos una Jornada de Capacitaci­ón para docentes de la Comuna de Los Ángeles, el cual se llevó a cabo el día 4 de agosto, en las dependenci­as del complejo asistencia­l Víctor Ríos Ruiz. Momento en el cual se pudo compartir con alrededor de 150 profesiona­les ligados a la educación, donde se pudo exponer sobre diferentes temáticas, relacionad­as con el estudios de patologías psiquiátri­cas a nivel infanto- juvenil. Fue un momento histórico para nuestra provincia, ya que dos mundos ligados al mismo trabajo, se reúnen para ver temáticas que le aquejan a cada uno de ellos. El equipo de psiquiatrí­a infantil, quedo conforme con la participac­ión y con la tarea de realizar en el futuro, otras jornadas con nuevos temas y que vayan en directo beneficio de los profesores de la provincia del Biobío.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile