La ten­den­cia de la ocu­pa­ción en el agro se ha ve­ni­do de­te­rio­ran­do

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Los re­sul­ta­dos de la En­cues­ta Na­cio­nal de em­pleo pa­ra el tri­mes­tre ju­nio- agos­to, da­dos a co­no­cer es­te vier­nes, mos­tra­ron una me­nor ta­sa de des­em­pleo que el mes pa­sa­do, aun­que es­to se ex­pli­ca por una caí­da en la fuer­za de tra­ba­jo, es­to es, aun­que au­men­ta en 14 mil pla­zas los ocu­pa­dos, al mis­mo tiem­po 31 mil per­so­nas pa­sa­ron a la inac­ti­vi­dad, así lo ex­pli­có la So­cie­dad de Es­tu­dios de la So­cie­dad Na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra -SNA- so­bre las ci­fras de em­pleo re­ve­la­das, es­te vier­nes, por el INE.

Al mis­mo tiem­po, ex­pli­ca­ron que la en­cues­ta re­fle­ja una per­sis­ten­cia del em­pleo pre­ca­rio, por quin­to tri­mes­tre con­se­cu­ti­vo con­ti­núa re­du­cién­do­se el nú­me­ro de ho­ras tra­ba­ja­das y si­gue au­men­tan­do el tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia.

Al ana­li­zar el com­por­ta­mien­to del em­pleo por sec­tor eco­nó­mi­co, los que más em­pleos crea­ron en el úl­ti­mo año son el co­mer­cio, ho­te­les y res­tau­ran­tes y cons­truc­ción, apor- tan­do en con­jun­to 121 mil nue­vas pla­zas.

Más es­tan­ca­da se ve la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo en los sec­to­res de ser­vi­cios bá­si­cos, trans­por­te e in­dus­tria, que en el úl­ti­mo año apor­ta­ron 23 mil nue­vas ocu­pa­cio­nes so­la­men­te.

En con­tras­te con lo an­te­rior, tres sec­to­res des­ta­can por ser des­truc­to­res de em­pleo; ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, mi­ne­ría y en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, los que en el úl­ti­mo año des­tru­ye­ron 82 mil em­pleos en­tre los tres.

EVO­LU­CIÓN

El sec­tor agrí­co­la en el tri­mes­tre ju­nio-agos­to co­men­zó a au­men­tar el em­pleo de mano de obra, ini­cian­do el ci­clo ex­pan­si­vo en las con­tra­ta­cio­nes.

Sin em­bar­go, es­tá ocu­pan­do ca­si 8 mil per­so­nas me­nos que ha­ce un año atrás.

La ten­den­cia de la ocu­pa­ción en el agro se ha ve­ni­do de­te­rio­ran­do. Al ana­li­zar la crea­ción anual de em­pleos -es­to es, ais­lan­do el efec­to es­ta­cio­nal- se apre­cia que en los úl­ti­mos seis tri­mes­tres mó­vi­les, el ni­vel de em­pleo en el sec­tor es in­fe­rior al del año an­te­rior.

EM­PLEO AGRÍ­CO­LA EN LAS RE­GIO­NES

La ocu­pa­ción mues­tra ten­den­cias bien dis­pa­res por re­gio­nes. Mien­tras en la Me­tro­po­li­ta­na y del Bío Bío se de­man­da­ron res­pec­ti­va­men­te, 6 mil 500 y 6 mil nue­vas pla­zas en el úl­ti­mo año, en Mau­le y O’hig­gins el agro des­pla­zó a 10 mil 700 y 4 mil 400 ocu­pa­dos.

Al­go si­mi­lar se observa en las re­gio­nes de Los Ríos, Los La­gos y Ata­ca­ma, que ex­pul­sa­ron 11 mil tra­ba­ja­do­res. Po­dría es­pe­rar­se que más en­tra­da la pri­ma­ve­ra, es­tas ten­den­cias co­mien­cen a re­ver­tir­se cuan­do se in­ten­si­fi­quen las la­bo­res de la tem­po­ra­da, que se pro­nos­ti­ca más fa­vo­ra­ble que la an­te­rior.

EN BÍO BÍO SE DE­MAN­DA­RON res­pec­ti­va­men­te 6 mil nue­vas pla­zas en el úl­ti­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.