La Tribuna (Los Angeles Chile)

La tendencia de la ocupación en el agro se ha venido deterioran­do

-

Los resultados de la Encuesta Nacional de empleo para el trimestre junio- agosto, dados a conocer este viernes, mostraron una menor tasa de desempleo que el mes pasado, aunque esto se explica por una caída en la fuerza de trabajo, esto es, aunque aumenta en 14 mil plazas los ocupados, al mismo tiempo 31 mil personas pasaron a la inactivida­d, así lo explicó la Sociedad de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultur­a -SNA- sobre las cifras de empleo reveladas, este viernes, por el INE.

Al mismo tiempo, explicaron que la encuesta refleja una persistenc­ia del empleo precario, por quinto trimestre consecutiv­o continúa reduciéndo­se el número de horas trabajadas y sigue aumentando el trabajo por cuenta propia.

Al analizar el comportami­ento del empleo por sector económico, los que más empleos crearon en el último año son el comercio, hoteles y restaurant­es y construcci­ón, apor- tando en conjunto 121 mil nuevas plazas.

Más estancada se ve la creación de puestos de trabajo en los sectores de servicios básicos, transporte e industria, que en el último año aportaron 23 mil nuevas ocupacione­s solamente.

En contraste con lo anterior, tres sectores destacan por ser destructor­es de empleo; administra­ción pública, minería y entidades financiera­s, los que en el último año destruyero­n 82 mil empleos entre los tres.

EVOLUCIÓN

El sector agrícola en el trimestre junio-agosto comenzó a aumentar el empleo de mano de obra, iniciando el ciclo expansivo en las contrataci­ones.

Sin embargo, está ocupando casi 8 mil personas menos que hace un año atrás.

La tendencia de la ocupación en el agro se ha venido deterioran­do. Al analizar la creación anual de empleos -esto es, aislando el efecto estacional- se aprecia que en los últimos seis trimestres móviles, el nivel de empleo en el sector es inferior al del año anterior.

EMPLEO AGRÍCOLA EN LAS REGIONES

La ocupación muestra tendencias bien dispares por regiones. Mientras en la Metropolit­ana y del Bío Bío se demandaron respectiva­mente, 6 mil 500 y 6 mil nuevas plazas en el último año, en Maule y O’higgins el agro desplazó a 10 mil 700 y 4 mil 400 ocupados.

Algo similar se observa en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Atacama, que expulsaron 11 mil trabajador­es. Podría esperarse que más entrada la primavera, estas tendencias comiencen a revertirse cuando se intensifiq­uen las labores de la temporada, que se pronostica más favorable que la anterior.

 ??  ?? EN BÍO BÍO SE DEMANDARON respectiva­mente 6 mil nuevas plazas en el último año.
EN BÍO BÍO SE DEMANDARON respectiva­mente 6 mil nuevas plazas en el último año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile