Re­cor­da­ron obli­ga­ción de in­for­mar so­bre ins­ta­la­ción de pro­pa­gan­da en es­pa­cios pri­va­dos

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Re­cor­dan­do que los in­cum­pli­mien­tos a la ley elec­to­ral arries­gan mul­tas, des­de la Di­rec­ción Re­gio­nal del Servel lla­ma­ron a in­for­mar so­bre la ins­ta­la­ción de pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca en es­pa­cios pri­va­dos.

La con­vo­ca­to­ria fue efec­tua­da por el en­car­ga­do de Gas­to Elec­to­ral de la ins­ti­tu­ción, Car­los Na­va­rre­te, quien pre­ci­só que es­te de­ber re­cae -ex­clu­si­va­men­te- en el pos­tu­lan­te mu­ni­ci­pal.

“Son los can­di­da­tos y no el due­ño del in­mue­ble, quien de­be rea­li­zar el pro­ce­di­mien­to de in­for­mar la ins­ta­la­ción de la pan­car­ta en te­rreno pri­va­do an­te el Servel, el cual de­be rea­li­zar­lo den­tro 3 días há­bi­les de ins­ta­la­da, pre­ci­só.

RE­QUI­SI­TOS EN ES­PA­CIOS PRI­VA­DOS

Fue­ra del ci­ta­do anun­cio an­te el or­ga­nis­mo elec­to­ral, ade­más, se dis­po­nen otros re­qui­si­tos bá­si­cos pa­ra la pro­pa­gan­da en es­pa­cios pri­va­dos, cu­yos in­cum­pli­mien­tos tam­bién ge­ne­ran mul­tas que par­ten en las 5 UTM.

“Los otros re­qui­si­tos bá­si­cos son con­tar con la au­to­ri­za­ción del pro­pie­ta­rio, te­ne­dor o due­ño del te­rreno, y que el afi­che no ex­ce­da los 6 me­tros cua­dra­dos”, pre­ci­só el mis­mo fun­cio­na­rio de Servel.

Apro­ve­chan­do el con­tac­to con la di­rec­ción re­gio­nal del Servel, se con­sul­tó so­bre la can­ti­dad de so­li­ci­tu­des pa­ra ins­ta­la­ción de pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca en la pro­vin­cia.

“En to­tal te­ne­mos al­re­de­dor de 200 can­di­da­tos que nos han pre­sen­ta­do la so­li­ci­tud pa­ra pro­pa­gan­da en te­rre­nos par­ti­cu­la­res, su­ma que po­dría au­men­tar con la pro­xi­mi­dad de las elec­cio­nes”, anun­ció.

DE­NUN­CIAS EN LA PRO­VIN­CIA

Abor­dan­do otro te­ma re­la­cio­na­da con el pe­rio­do de pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca, La Tri­bu­na in­ten­tó co­no­cer el to­tal de de­nun­cias pre­sen­ta­das an­te el Servel, por in­cum­pli­mien­to de to­do ti­po de la ley elec­to­ral.

De es­ta ma­ne­ra, des­de la en­ti­dad ma­ni­fes­ta­ron que no re­gis­tran re­cla­mos en la pro- vin­cia de Bio­bío, sin em­bar­go, pre­ci­sa­ron que só­lo cuen­tan con el de­ta­lle de que­jas pre­sen­ta­das de ma­ne­ra pre­sen­cial en sus ofi­ci­nas, si­tua­das -es­pe­cí­fi­ca­men­te- en la ca­pi­tal re­gio­nal.

So­bre las que­jas in­gre­sa­das a tra­vés del por­tal, http:// de­nun­cias.servel.cl/, des­de el Servel re­gio­nal in­for­ma­ron que es­ta in­for­ma­ción lle­ga de ma­ne­ra di­rec­ta a las ofi­ci­nas del or­ga­nis­mo en la re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

AU­MEN­TO DE FISCALIZACIONES

Por úl­ti­mo, des­de el or­ga­nis­mo elec­to­ral anun­cia­ron que du­ran­te oc­tu­bre au­men­ta­rán las fiscalizaciones en la pro­vin­cia de Bio­bío, con­cen­trán­do­se -par­ti­cu­lar­men­te- en que se es­tén ocu­pan­do los es­pa­cios ha­bi­li­ta­dos por el Servel, que se ins­ta­le pro­pa­gan­da de acuer­do a las me­di­das per­mi­ti­das y que se lle­ve a ca­bo la so­li­ci­tud de per­mi­so de ins­ta­la­ción en es­pa­cios pri­va­dos.

PROPAGANDAS en es­pa­cios pri­va­dos no pue­den su­pe­rar los 6 me­tros cua­dra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.