Pa­me­la Mar­tis: ”Ser ar­tis­ta es de va­lien­tes”

La pro­fe­sio­nal for­mó par­te del gru­po de do­cen­tes que brin­dó he­rra­mien­tas prác­ti­cas a jó­ve­nes y adul­tos an­ge­li­nos, a tra­vés de la Es­cue­la de For­ma­ción Téc­ni­ca pa­ra Ar­tis­tas Es­cé­ni­cos, ETAE.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ÁNGELES -

Cuan­do ni­ña nun­ca vio una obra de tea­tro. Tras un in­ten­to fa­lli­do por es­tu­diar ho­te­le­ría, des­cu­bre el ar­te es­cé­ni­co, ac­ti­vi­dad a la que de­ci­de de­di­car su vi­da por com­ple­to, y par­ti­cu­lar­men­te al desa­rro­llo del maquillaje, “una vez

aden­tro (uni­ver­si­dad) me di cuen­ta que era el me­jor lu­gar don­de pu­de lle­gar (…) una ca­rre­ra di­fí­cil, sa­cri­fi­ca­da y lle­na de pa­sión”, co­mo se atre­ve a de­fi­nir­la.

Ya en pri­mer año in­te­gra el montaje “Ro­sa­li­na y En­car­na­ción”, y des­de en­ton­ces nun­ca ha ce­sa­do en su tra­ba­jo co­mo in­tér­pre­te, di­rec­to­ra y en la ase­so­ría téc­ni­ca, par­ti­ci­pan­do en dis­tin­tos for­ma­tos co­mo: obras de tea­tro, te­le­vi­sión y cor­tos de ci­ne.

El amor y la pa­sión por su ca­rre­ra, la han lle­va­do a la edu­ca­ción mez­clan­do el ar­te con ca­pa­ci­ta­cio­nes a em­pre­sas, cla­ses en dis­tin­tos ta­lle­res (cir­co, tea­tro, maquillaje, ex­pre­sión cor­po­ral, etc.) y ha­ce unos años in­gre­só a tra­ba­jar al Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal Vir­gi­nio Gó­mez, co­mo pro­fe­so­ra del ramo Ex­pre­sio­nes Ar­tís­ti­cas, pa­ra la ca­rre­ra de Téc­ni­co En Edu­ca­ción Di­fe­ren­cial.

Tras su tra­ba­jo co­mo en­car­ga­da de maquillaje de la obra “Ham­let y Ofe­lia”, pro­pues­ta fi­nal del Elen­co de Tea­tro de la Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral Mu­ni­ci­pal de Los Án­ge­les pa­ra 2015, es con­vo­ca­da pa­ra lle­var a ca­bo el mó­du­lo de maquillaje en el pro­yec­to fi­nan­cia­do por Fon­dart: Es­cue­la de For­ma­ción Téc­ni­ca pa­ra Ar­tis­tas Es­cé­ni­cos, pro­yec­to que tu­vo por ob­je­ti­vo ser una ins­tan­cia de for­ma­ción que ge­ne­ra­rá un nú­cleo a ni­vel pro­vin­cial de desa­rro­llo de ca­pa­ci­dad crea­ti­va en ar­tis­tas lo­ca­les, en­tre­gan­do he­rra­mien­tas en: Di­rec­ción, Es­ce­no­gra­fía, Maquillaje y Ves­tua­rio.

El mó­du­lo a su car­go se desa­rro­lló du­ran­te el mes de sep­tiem­bre, don­de ins­tru­yó a jó­ve­nes ta­len­tos an­ge­li­nos en teo­ría y prác­ti­ca de la im­por­tan­te la­bor de la ca­rac­te­ri­za­ción fí­si­ca.

¿Qué im­por­tan­cia tie­ne un ma­qui­lla­dor en el desa­rro­llo de un montaje?

Si la obra lo re­quie­re, mu­cha. Hay obras que no ne­ce­si­tan ma­yor maquillaje, pe­ro otras sí, por lo tan­to de­bo sa­ber qué es bueno o lo in­di­ca­do y co­mo apli­car­lo, pa­ra dar al­gu­na ca­rac­te­ri­za­ción, ex­pre­sión, emo­ción o un efec­to es­pe­cial. No só­lo pa­ra tea­tro, sino tam­bién pa­ra te­le­vi­sión o ci­ne, efec­tos co­mo evi­tar brillos, sa­nar im­per­fec­cio­nes del ros­tro, en­tre otros.

¿Qué con­te­ni­dos trans­mi­tió a sus alum­nos y alum­nas de la ETAE?

Prin­ci­pal­men­te his­to­ria del maquillaje, téc­ni­ca de apli­ca­ción del mis­mo, luz y som­bra, y maquillaje de: per­so­ni­fi­ca­ción, ca­rac­te­ri­za­ción, fan­ta­sía, ex­pre­sio­nis­ta, pop art y efec­tos es­pe­cia­les.

¿Có­mo des­cri­bi­ría us­ted el tra­ba­jo rea­li­za­do por los alum­nos y alum­nas an­ge­li­nos?

Ex­ce­len­te, un gru­po muy tra­ba­ja­dor y com­pro­me­ti­do, siem­pre dis­pues­tos a apren­der, en­se­ñar y com­par­tir sus co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cia. Un gru­po con sed de apren­der, a pe­sar que ca­da uno vie­ne de di­fe­ren­tes la­dos, los une la pa­sión por el ar­te. Tal fue su com­pro­mi­so, que la ho­ra de al­muer­zo pa­sa­ba inad­ver­ti­da y nun­ca ter­mi­na­mos a la ho­ra, ya que se preo­cu­pa­ban de ca­da de­ta­lle que rea­li­za­ban has­ta de­jar­lo en la per­fec­ción.

Fue muy agra­da­ble es­tar ahí, ha­cían que ca­da sá­ba­do fue­ra un pla­cer via­jar.

¿Qué opi­nión le me­re­ce la la­bor que se desa­rro­lla en re­la­ción a la ges­tión cul­tu­ral en la co­mu­na de Los Án­ge­les?

Yo co­no­cí di­cha la­bor ha­ce al­gu­nos años cuan­do tra­ba­jé un par de ve­ces acá y me im­pre­sio­nó la can­ti­dad de ni­ños y jó­ve­nes in­tere­sa­dos en apren­der, ca­be men­cio­nar tam­bién el com­pro­mi­so del pú­bli­co al ir al tea­tro a dis­fru­tar de al­gu­na fun­ción. Es­te in­te­rés lo vuel­vo a ver con es­te her­mo­so pro­yec­to de 4 mó­du­los, ges­tio­na­do por la CCMLA, y siem­pre con el in­ten­so com­pro­mi­so de sus par­ti­ci­pan­tes. Ade­más de en­te­rar­me muy gra­ta­men­te de la gran afluen­cia de pú­bli­co cuan­do es­tre­nan al­gún montaje.

¿ Se atre­ve a dar al­gún con­se­jo a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ar­tis­tas?

Que no de­cai­gan, que ser ar­tis­ta es de va­lien­tes. Es lu­char mu­chas ve­ces con­tra los pre­jui­cios y las con­ven­cio­nes so­cia­les, es te­ner pa­sión y ga­rra. Que los be­ne­fi­cios son enor­mes, el cre­ci­mien­to no só­lo es ar­tís­ti­co, sino per­so­nal.

Les di­ría que si desean ser ar­tis­tas, es­tu­dien y nun­ca de­jen de ha­cer­lo, que sean hu­mil­des y acep­ten las crí­ti­cas, que no se rin­dan si a ve­ces no re­sul­ta...siem­pre se apren­de... en­sa­yo y error, pe­ro siem­pre con hu­mil­dad.

Es un mi­to que no se pue­de vi­vir de es­to, si real­men­te es su pa­sión, nun­ca les fal­ta­rá tra­ba­jo y si son res­pon­sa­bles has­ta les so­bra­rá.

Maquillaje de cien­cia fic­ción.

Pop Art.

Pa­me­la Mar­tis (al cen­tro) con sus alum­nos y alum­nas de ETAE.

Maquillaje de Fan­ta­sía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.