La Tribuna (Los Angeles Chile)

Pamela Martis: ”Ser artista es de valientes”

La profesiona­l formó parte del grupo de docentes que brindó herramient­as prácticas a jóvenes y adultos angelinos, a través de la Escuela de Formación Técnica para Artistas Escénicos, ETAE.

-

Cuando niña nunca vio una obra de teatro. Tras un intento fallido por estudiar hotelería, descubre el arte escénico, actividad a la que decide dedicar su vida por completo, y particular­mente al desarrollo del maquillaje, “una vez

adentro (universida­d) me di cuenta que era el mejor lugar donde pude llegar (…) una carrera difícil, sacrificad­a y llena de pasión”, como se atreve a definirla.

Ya en primer año integra el montaje “Rosalina y Encarnació­n”, y desde entonces nunca ha cesado en su trabajo como intérprete, directora y en la asesoría técnica, participan­do en distintos formatos como: obras de teatro, televisión y cortos de cine.

El amor y la pasión por su carrera, la han llevado a la educación mezclando el arte con capacitaci­ones a empresas, clases en distintos talleres (circo, teatro, maquillaje, expresión corporal, etc.) y hace unos años ingresó a trabajar al Instituto Profesiona­l Virginio Gómez, como profesora del ramo Expresione­s Artísticas, para la carrera de Técnico En Educación Diferencia­l.

Tras su trabajo como encargada de maquillaje de la obra “Hamlet y Ofelia”, propuesta final del Elenco de Teatro de la Corporació­n Cultural Municipal de Los Ángeles para 2015, es convocada para llevar a cabo el módulo de maquillaje en el proyecto financiado por Fondart: Escuela de Formación Técnica para Artistas Escénicos, proyecto que tuvo por objetivo ser una instancia de formación que generará un núcleo a nivel provincial de desarrollo de capacidad creativa en artistas locales, entregando herramient­as en: Dirección, Escenograf­ía, Maquillaje y Vestuario.

El módulo a su cargo se desarrolló durante el mes de septiembre, donde instruyó a jóvenes talentos angelinos en teoría y práctica de la importante labor de la caracteriz­ación física.

¿Qué importanci­a tiene un maquillado­r en el desarrollo de un montaje?

Si la obra lo requiere, mucha. Hay obras que no necesitan mayor maquillaje, pero otras sí, por lo tanto debo saber qué es bueno o lo indicado y como aplicarlo, para dar alguna caracteriz­ación, expresión, emoción o un efecto especial. No sólo para teatro, sino también para televisión o cine, efectos como evitar brillos, sanar imperfecci­ones del rostro, entre otros.

¿Qué contenidos transmitió a sus alumnos y alumnas de la ETAE?

Principalm­ente historia del maquillaje, técnica de aplicación del mismo, luz y sombra, y maquillaje de: personific­ación, caracteriz­ación, fantasía, expresioni­sta, pop art y efectos especiales.

¿Cómo describirí­a usted el trabajo realizado por los alumnos y alumnas angelinos?

Excelente, un grupo muy trabajador y comprometi­do, siempre dispuestos a aprender, enseñar y compartir sus conocimien­tos y experienci­a. Un grupo con sed de aprender, a pesar que cada uno viene de diferentes lados, los une la pasión por el arte. Tal fue su compromiso, que la hora de almuerzo pasaba inadvertid­a y nunca terminamos a la hora, ya que se preocupaba­n de cada detalle que realizaban hasta dejarlo en la perfección.

Fue muy agradable estar ahí, hacían que cada sábado fuera un placer viajar.

¿Qué opinión le merece la labor que se desarrolla en relación a la gestión cultural en la comuna de Los Ángeles?

Yo conocí dicha labor hace algunos años cuando trabajé un par de veces acá y me impresionó la cantidad de niños y jóvenes interesado­s en aprender, cabe mencionar también el compromiso del público al ir al teatro a disfrutar de alguna función. Este interés lo vuelvo a ver con este hermoso proyecto de 4 módulos, gestionado por la CCMLA, y siempre con el intenso compromiso de sus participan­tes. Además de enterarme muy gratamente de la gran afluencia de público cuando estrenan algún montaje.

¿ Se atreve a dar algún consejo a las nuevas generacion­es de artistas?

Que no decaigan, que ser artista es de valientes. Es luchar muchas veces contra los prejuicios y las convencion­es sociales, es tener pasión y garra. Que los beneficios son enormes, el crecimient­o no sólo es artístico, sino personal.

Les diría que si desean ser artistas, estudien y nunca dejen de hacerlo, que sean humildes y acepten las críticas, que no se rindan si a veces no resulta...siempre se aprende... ensayo y error, pero siempre con humildad.

Es un mito que no se puede vivir de esto, si realmente es su pasión, nunca les faltará trabajo y si son responsabl­es hasta les sobrará.

 ??  ?? Maquillaje de ciencia ficción.
Maquillaje de ciencia ficción.
 ??  ?? Pop Art.
Pop Art.
 ??  ?? Pamela Martis (al centro) con sus alumnos y alumnas de ETAE.
Pamela Martis (al centro) con sus alumnos y alumnas de ETAE.
 ??  ?? Maquillaje de Fantasía.
Maquillaje de Fantasía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile