Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes: lan­zan cam­pa­ña pa­ra in­for­mar de­re­chos

La no in­te­rrup­ción in­jus­ti­fi­ca­da del ser­vi­cio se de­be cum­plir.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

El Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac), jun­to con la Sub­se­cre­ta­ría de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes ( Sub­tel), lan­za­ron la cam­pa­ña “Co­néc­ta­te con tus de­re­chos en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes”, ini­cia­ti­va que tie­ne co­mo pro­pó­si­to in­for­mar a los usua­rios de es­te mer­ca­do.

En es­ta lí­nea, las au­to­ri­da­des ma­ni­fes­ta­ron que el mer­ca­do de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes es uno de los más im­por­tan­tes y ma­si­vos a ni­vel na­cio­nal, y el de más re­cla­mos de par­te de los usua­rios.

Só­lo en el pri­mer se­mes­tre de 2016 se han re­ci­bi­do 26 mil 568 re­cla­mos en el Ser­nac, sien­do las prin­ci­pa­les cau­sas los pro­ble­mas en la aten­ción a clien­tes, pro­ble­mas de se­ñal, len­ti­tud o corte in­jus­ti­fi­ca­do de ser­vi­cios y erro­res en la fac­tu­ra­ción.

Ade­más, ac­tual­men­te exis­ten nue­ve ac­cio­nes ju­di­cia­les con­tra sie­te empresas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y se han rea­li­za­do tres pro­ce­sos ex­tra­ju­di­cia­les (me­dia­cio­nes co­lec­ti­vas).

Por su par­te, des­de el Ser­nac re­cor­da­ron que quie­nes con­tra­tan ser­vi­cios de te­le­co- mu­ni­ca­cio­nes tie­nen de­re­cho a cuen­tas cla­ras y co­bros jus­tos. “Los con­su­mi­do­res tie­nen de­re­cho a re­ci­bir un ser­vi­cio de ca­li­dad, que in­clu­ye el que no se in­te­rrum­pa in­jus­ti­fi­ca­da­men­te el ser­vi­cio, así co­mo que las pro­me­sas pu­bli­ci­ta­rias de co­ber­tu­ra u otras con­di­cio­nes re­le­van­tes in­for­ma­das sean res­pe­ta­das y cum­pli­das por las empresas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes”.

Asi­mis­mo, el sub­se­cre­ta­rio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Pe­dro Hui­cha­laf, des­ta­có que “ha­ce po­co en­tre­ga­mos ci­fras don­de se mues­tra el au­men­to ex­plo­si­vo de la tec­no­lo­gía 4G en nues­tro país”.

Ex­pli­có que esto res­pon­de a las ofer­tas de las com­pa­ñías, con las que se man­tie­ne un tra­ba­jo cons­tan­te pa­ra que ofrez­can ser­vi­cios de bue­na ca­li­dad. “Por otra par­te, he­mos lle­ga­do a la ci­fra de 7.718.910 por­ta­cio­nes, ci­fras que de­mues­tran que el de­re­cho a por­tar­se es uno de los de­re­chos más ejer­ci­dos por los usua­rios chi­le­nos de te­le­fo­nía”, en­fa­ti­zó Hui­cha­laf.

Ca­be re­cor­dar que am­bas ins­ti­tu­cio­nes man­tie­nen un con­ve­nio de in­ter­ope­ra­bi­li­dad que per­mi­te que los re­cla­mos re­ci­bi­dos sean ges­tio­na­dos por una u otra ins­ti­tu­ción, ade­más de coor­di­nar ac­cio­nes pa­ra de­fen­der de me­jor for­ma los de­re­chos de los con­su­mi­do­res en es­te ru­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.