Hos­pi­ta­les de la pro­vin­cia con­me­mo­ra­ron su día la se­ma­na pa­sa­da

Las ce­le­bra­cio­nes se lle­va­ron a ca­bo tam­bién por se­pa­ra­do en ca­da uno de los es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con el ob­je­ti­vo de re­sal­tar la im­por­tan­te fun­ción que cum­plen y los lo­gros ob­te­ni­dos en el re­cien­te año, la se­ma­na pa­sa­da se lle­vó a ca­bo la con­me­mo­ra­ción del Día del Hos­pi­tal en la Pro­vin­cia de Bio­bío.

Re­cor­de­mos que la fe­cha se re­sal­ta ca­da 3 de oc­tu­bre, lue­go de que en el año 1952 se inau­gu­ra­ra la fun­da­ción del pri­mer re­cin­to asis­ten­cial de la co­mu­na, es­pe­cí­fi­ca­men­te el Hos­pi­tal San Juan de Dios.

En la ce­re­mo­nia se des­ta­có la acre­di­ta­ción de seis de los sie­te hos­pi­ta­les de la pro­vin­cia, an­ti­ci­pan­do que só­lo se es­pe­ra el re­sul­ta­do de la vi­si­ta que reali­zó la en­ti­dad acre­di­ta­do­ra al de San­ta Bár­ba­ra pa­ra te­ner a la to­ta­li­dad en la mis­ma con­di­ción.

La di­rec­to­ra del Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío, Mar­ta Ca­ro, re­sal­tó los lo­gros ob­te­ni­dos du­ran­te el pre­sen­te año con las acre­di­ta­cio­nes.

“El año 2016 es sin du­da el año en que se con­so­li­dó la acre­di­ta­ción en ca­li­dad en nues­tra red hos­pi­ta­la­ria. En es­te sen­ti­do, a tra­vés de es­te pro­ce­so de acre­di­ta­ción ce­rra­mos una bre­cha de equi­dad con nues­tros usua­rios, por­que al acre­di­tar nues­tros es­ta­ble­ci­mien­tos en­tre­ga­mos una aten­ción con los mis­mos es­tán­da­res de ca­li­dad que cual­quier re­cin­to del país, sea pú­bli­co o pri­va­do, por eso con­si­de­ra­mos muy im­por­tan­te que nues­tros hos­pi­ta­les es­tén acre­di­ta­dos”.

HOS­PI­TAL DE YUMBEL

En los di­ver­sos hos­pi­ta­les co­mu­na­les tam­bién se lle­va­ron a ca­bo las res­pec­ti­vas con­me­mo­ra­cio­nes, co­mo por ejem­plo en el Hos­pi­tal de Yumbel, cu­yo “bro­che de oro” fue la en­tre­ga de una nue­va red de oxí­geno.

Es­ta in­ver­sión per­mi­ti­rá que to­das las ca­mas del hos­pi­tal ten­gan ac­ce­so a es­te vi­tal ele­men­to, ade­más de abas­te­cer a las sa­las IRA/ERA, ur­gen­cias, sa­la de par­tos y sa­la de pro­ce­di­mien­tos clí­ni­cos.

Por su par­te, en el Hos­pi­tal de Na­ci­mien­to des­ta­có du­ran­te la ce­re­mo­nia la eli­mi­na­ción de las fi­las odon­to­ló­gi­cas de ma­dru­ga­da

El sub­di­rec­tor ad­mi­nis­tra­ti­vo del SSBB, Ro­dri­go Sierra, des­ta­có la ini­cia­ti­va en sa­lud bu­cal.

“Otor­gar las ho­ras den­ta­les no en la ma­dru­ga­da, sino du­ran­te el día, ha per­mi­ti­do eli­mi­nar las fi­las de ma­dru­ga­da. Es­ta ini­cia­ti­va, que ha si­do muy bien­ve­ni­da por la co­mu­ni­dad, ha me­jo­ra­do el ac­ce­so a to­da la po­bla­ción y no só­lo a quie­nes po­dían acu­dir muy tem­prano a so­li­ci­tar ho­ra; y tam­bién ge­ne­rar la ro­ta­ción en la aten­ción de pa­cien­tes, prio­ri­zan­do, por ejem­plo, a quie­nes nun­ca ha­bían si­do aten­di­dos”, di­jo.

En el ca­so del Hos­pi­tal de La­ja, du­ran­te la con­me­mo­ra­ción se re­sal­tó la aten­ción de es­pe­cia­lis­tas. La ac­ti­vi­dad con­tó con la pre­sen­cia de la co­mu­ni­dad y fun­cio­na­rios.

En la ins­tan­cia, el di­rec­tor del es­ta­ble­ci­mien­to de sa­lud, Pe­dro Mus­ter Urrea, en­fa­ti­zó los lo­gros en in­fra­es­truc­tu­ra y que fue­ron los pri­me­ros en acre­di­tar­se.

“Tra­ba­jar en es­te hos­pi­tal es un pri­vi­le­gio. Con­ta­mos con nue­va in­fra­es­truc­tu­ra, equi­pa­mien­to; fui­mos los pri­me­ros en la pro­vin­cia en acre­di­tar en ca­li­dad y seguridad del pa­cien­te; con­for­ma­mos un gran equi­po y con­ti­nua­mos avan­zan­do en nues­tro úni­co y gran ob­je­ti­vo, que es en­tre­gar la me­jor aten­ción en sa­lud a nues­tra co­mu­ni­dad”, con­clu­yó.

EN EL CON­TEX­TO de la con­me­mo­ra­ción se inau­gu­ró una nue­va red de oxí­geno en Yumbel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.